Page 28 - Diario 17/08/2025
P. 28
28 Domingo 17 de agosto de 2025 www.ladiscusion.cl
Cultura. 2014 año en que el realizador local Alejandro Fernández
Almendras obtuvo el Gran Premio del Jurado en el
Festival Sundance de Estados Unidos, con su cinta
“Matar a un hombre”. La película fue protagonizada
por el actor chillanejo Daniel Candia.
Carolina Marcos
[email protected] tito davison, alejandro fernández, patricio valladares y tomás alzamora
fotos: La Discusión
ste, sin duda, es el año El mapa del cine
de Tomás Alzamora. Su
reciente estreno “Deno-
minación de Origen”,
Egrabado íntegramente
en San Carlos, no solo fue visto por
más de 100 mil personas en cines a chillanejo y sus directores
lo largo del país, sino que ahora la
cinta compite por el cupo chileno a
los Premios Óscar y también para
los Premios Goya.
El caso de Alzamora se enmarca
en una tradición más amplia, el en los escenarios más
cine nacido en Ñuble no es ajeno
a los principales certámenes in-
ternacionales. De hecho, el primer
director de cine nacido en Chillán
fue Tito Davison, quien desarrolló importantes del mundo
una extensa trayectoria en México
y Estados Unidos, llegando a dirigir
más de 60 largometrajes y a trabajar
con figuras de la talla de María Félix
y Dolores del Río. Su carrera abrió
camino para que décadas después La última cinta del realizador sancarlino competirá para representar a Chile en los
otros cineastas locales continuaran
proyectando sus obras en escenarios Preios Oscar y Goya. Antes de Alzamora, imágene y personajes de Ñuble han paseado por las
internacionales. En tiempos más
recientes, directores como Alejandro alfombras rojas de Cannes, Sundance y Buenos Aires Rojo Sangre.
Fernández Almendras y Patricio Va-
lladares han instalado sus películas en
festivales como Cannes, Sundance,
Locarno, Fantasía Film Festival o
Buenos Aires Rojo Sangre.
Alzamora y la identidad local
Alzamora debutó en 2017 con
“La Mentirita Blanca”, filmada en
San Carlos, que obtuvo el premio
al Mejor Guión en el Festival Inter-
nacional de Cine de Miami (Jordan
Ressler Award) y fue distribuida por
Sony Pictures en Latinoamérica y el
Caribe. Su segundo largometraje,
“Denominación de Origen” (2024),
rescata la tradición gastronómica
de la longaniza sancarlina y ha sido
exhibido en festivales como el Festival
Internacional de Cine de Valdivia, el
Festival de Cine Nacional de Ñuble, y
el BAFICI en Buenos Aires. En estos
espacios obtuvo reconocimientos
como Mejor Película, Premio del
Público y Mejor Dirección.
Cannes y Sundance
Desde Chillán también surgió
el trabajo de Alejandro Fernández
Almendras. Su primer largometraje,
“Huacho” (2009), fue exhibido en la
Semana de la Crítica del Festival de
Cannes, además de obtener el Premio
NHK en Sundance y el galardón a
Mejor Película en el Festival de Cine
de Viña del Mar.
Más tarde, “Matar a un hombre”
(2014) recibió el Gran Premio del
Jurado en la sección World Cinema
del Festival de Sundance, junto con
distinciones en Locarno, Róterdam y
Miami. En 2016, con “Aquí no ha pa-
sado nada”, obtuvo el premio a Mejor
Director en el Festival Internacional
de Cine de Santiago (Sanfic).
Valladares y el cine de género En 2015, “Toro Loco: Sangriento” que le permitió asegurar distribución han competido y sido reconocidas La cinta
Otro realizador local que ha logrado se estrenó en el Morbido Film Fest internacional. en festivales de varios continentes, “Huacho” de
proyección es Patricio Valladares, de México y en el Buenos Aires Rojo Los casos de Davison, Alzamora, desde el cine de autor hasta el de ALejandro
enfocado en el cine de horror, thriller Sangre, donde obtuvo reconoci- Fernández Almendras y Valladares género. La actual postulación de De- Fernández llego
y acción. Su película “En las Afueras mientos en dirección y actuación. muestran que el cine vinculado a nominación de Origen a los Premios el año 2009
de la Ciudad” (2012) fue exhibida en Un año después, “Downhill” (2016) Chillán y Ñuble ha tenido presencia Óscar y Goya se suma a este recorrido, hasta la alfombra
el Fantasia Film Festival de Canadá, recibió el premio Bloody Work in en distintos momentos y géneros reforzando la continuidad de Ñuble roja de Cannes,
y el London FrightFest, entre varios Progress en el mercado de Ventana en el panorama internacional. La en el escenario cinematográfico con
otros. Sur / Blood Window (Argentina), lo región ha generado películas que alcance global.