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30   Domingo 3 de agosto de 2025                                                                                             www.ladiscusion.cl



                                                                                      “para nosotros, como compañía, este
           Cultura.                                                                   después de casi 25 años de trabajo”
                                                                                      reconocimiento es un estímulo enorme


                                                                                      César parra
                                                                                      compañía titeres vagabundo




           Carolina Marcos
           [email protected]        servicio regional del patrimonio inscribió a la compañía
           fotos: La Discusión


                     on casi 25 años de trayec-  El camino de Teatro de
                     toria artística, educativa
                     y escénica en Ñuble y el
                     país, la Compañía Vaga-
           Cbundo Títeres, integrada
           por los cultores Karen Zúñiga y César
           Parra, fue oficialmente incorporada  Títeres Vagabundo hasta
           al Registro Nacional de Patrimonio
           Cultural Inmaterial de Chile, en
           la categoría de cultores del teatro
           tradicional de títeres.
             La inscripción, gestionada por el
           Servicio Nacional del Patrimonio  ser parte del patrimonio
           Cultural a través de su unidad regional
           en Ñuble, reconoce el valor patrimo-
           nial de la labor que Vagabundo ha
           desarrollado desde Chillán, contri-
           buyendo a preservar y proyectar un  inmaterial de Ñuble
           arte escénico con profundas raíces
           populares y educativas.
             “Para nosotros, como compañía,
           este reconocimiento es un estímulo
           enorme después de casi 25 años de
           trabajo. Es muy valioso que exista   César Parra y Karen  Zúñiga pasaron a formar parte de este listado que cuenta con mas de
           este tipo de registros, ya que creemos
           que se transforman en memoria   veinte manifestaciones culturales a lo largo de la región. Para sellar el compromiso, la dupla
           viva”, señaló César Parra, aludien-
           do al valor simbólico y cultural del   realizó un taller a estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío.
           oficio que han cultivado de forma
           ininterrumpida desde fines de los
           años noventa.
             Desde el Servicio del Patrimonio
           Regional, dirigido por Claudio Mar-
           tínez, advierten que en Chile el oficio
           del Teatro Tradicional de Títeres se
           yergue desde la cultura popular urba-
           na, siendo su expresión patrimonial
           el arte del títere y la marioneta. “Se
           trata de un arte sincrético que ha
           perdurado en su vertiente tradicional
           por más de cinco siglos en América
           Latina”, precisaron.
             La inscripción de la Compañía Va-
           gabundo se suma a otras expresiones
           locales protegidas por este instru-
           mento patrimonial, consolidando a
           Ñuble como un territorio activo en
           el resguardo de tradiciones vivas y
           en la formación de públicos para las
           artes escénicas.
             “Difundir el arte del títere es esen-
           cial para seguir encantando a nuevas
           generaciones. Este reconocimiento
           nos impulsa a seguir acercando los
           muñecos a nuevos espacios, especial-
           mente educativos y comunitarios”,
           destacó Karen Zúñiga, quien junto
           a Parra ha desarrollado un trabajo
           sostenido tanto en escenarios locales
           como en circuitos internacionales.
           Formación y proyección
             Como parte de las acciones de sal-
           vaguardia impulsadas por el Servicio
           del Patrimonio, la compañía dictó
           el Taller Portadores de Tradición a
           estudiantes de pedagogía de la Univer-
           sidad del Bío-Bío. La instancia buscó



                                                      transmitir técnicas y principios del   búsqueda genuina de nuevas formas   de su oficio, pero también proyecta   César Parra y
           Títeres                                    teatro de títeres como herramienta   de enseñanza”, comentó Karen,   su legado hacia nuevas generaciones   Karen Zúñiga
                                                      pedagógica, culminando con una   valorando la disposición de los y las   de creadores y educadores”, agrega   han cultivado el
           Desde el Servicio del Patrimonio           muestra escénica protagonizada por   participantes.        el director del Servicio, Claudio   arte del teatro
           Regional de Ñuble, dirigido por            los propios estudiantes.       “Con obras inspiradas en clásicos   Martínez.                de títeres por
           Claudio Martínez Cerda, advierten           “Antes habíamos trabajado con   como Don Quijote de la Mancha, Juan   Esta inscripción busca garantizar la   más de 25 años
           que en Chile el oficio del Teatro          profesionales que ya sabían que nece-  Sin Miedo o El Fausto, Vagabundo   continuidad de expresiones culturales   en la región.
           Tradicional de Títeres se yergue           sitaban a los títeres como herramienta   Títeres ha construido un lenguaje   esenciales para el tejido simbólico
           desde la cultura popular urbana,           de intervención. En esta experiencia   escénico propio, combinando litera-  y comunitario del país, abriendo
           siendo su expresión patrimonial el         con futuros docentes vimos mucho   tura, humor, identidad territorial y   puertas para futuras acciones de
           arte del títere y la marioneta, como       interés por construir sus muñecos   reflexión social. Su incorporación al   difusión, formación y transmisión
           ocurre con Vagabundo.                      y hacerlos actuar. Eso habla de una   registro patrimonial refuerza el valor   intergeneracional.
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