Page 33 - Diario 03/08/2025
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        Cultura






        El simulacro de Gabriela









          Gabriela Mistral: El cuaderno                              Hegel, en Memory, Tears and   es también una forma de borrar
        de Lucila. La imagen del poeta                              Moments, señala algo crucial: “la   sus arrugas biográficas. Su gesto
        parece demasiado lisa, demasia-                             memoria no reproduce, reconfi-  severo, sus párpados cansados, su
        do perfecta. Los ojos húmedos                               gura lo recordado; la imagen no es   cabello recogido, forman parte de
        y la piel sin pliegues han hecho                            calco del pasado, sino forma de su   su testimonio vital. Retocarla es
        sospechar a algunos lectores: “no  Tal vez deberíamos aban-  presencia reconstruida”. Así como   también suavizar su historia, y con
        es real”, han sentenciado, como si   donar la obsesión por lo   la memoria está habitada por el   ello, nuestras propias resistencias
        en el corazón de toda imagen debía                          olvido, la imagen está tejida de   a una estética no complaciente. En
        habitar la veracidad. Pero ¿cuándo  auténtico, y comenzar a ha-  invención. ¿Y acaso las represen-  esa portada hay una falta de coraje,
        fue real una imagen? ¿Qué es lo que   blar de lo significativo. ¿Qué   taciones religiosas no han sido   una especie de lavado visual que no
        reconocemos como tal? ¿El gesto                             siempre eso? El rostro de Cristo,   celebra la poesía de Mistral, sino
        de la mano que pinta un santo?   quiere decir esta imagen de   la dulzura de la Virgen, los santos   su domesticación.
        ¿La cámara que documenta una  Mistral? ¿Qué memorias ac-    han sido imaginados sin registro,   Ahora bien, ¿no es ése el destino
        guerra? ¿La inteligencia artificial   tiva? ¿Qué silencios impo-  sin más verdad que la devoción.   de toda imagen pública? Convertirse
        que imagina una Gabriela tersa,                             Nadie se escandaliza por la repre-  en marca, en figura de vitrina. Lo
        de cejas intensas y dignidad re-  ne? ¿Es un homenaje o un   sentación de Santa Teresa o de San   que incomoda en esta imagen es
        nacentista?                   camuflaje? ¿Qué Gabriela      Francisco en los vitrales. Nadie exige   que se nos aparece como una ilus-
          El problema no es la imagen, sino   se cuela entre los píxeles?   fidelidad fotográfica de Beethoven   tración editorial más que como un
        nuestra idea romántica de lo real.                          o Mozart cuando se los representa   retrato con alma. Y aquí se revela
        Como advirtió Susan Sontag en   Porque, como diría Hegel,   como genios en éxtasis.      una paradoja: pedimos verdad a
        Sobre la fotografía, vivimos en una  “en cada momento de la   Hay un temor profundo en esta   la imagen, pero olvidamos que   Alejandro Arros Aravena
        cultura que ha hecho de la imagen   imagen reside una lucha   reacción colectiva: el miedo a que   toda imagen es artificio. No es que   Doctor en Educación,
        un sustituto de la experiencia: “la                         las imágenes se independicen, el   la IA mienta; es que revela cuán   Académico Departamento de
        fotografía convirtió el pasado en  entre lo que el pasado fue y   pánico al simulacro. Baudrillard   poco estábamos preparados para   Comunicación Visual UBB
        un espectáculo para el presente”.  lo que el presente desea que   lo diagnosticó con claridad: ya   asumir que las imágenes siempre
        La fotografía, para Sontag, no do-  haya sido”.             no queremos que la imagen nos   mintieron.
        cumenta el mundo: lo convierte en                           represente el mundo, sino que lo   Tal vez deberíamos abandonar
        algo que se puede poseer, revisar,  No se trata de demonizar   sustituya con una versión digerible,   la obsesión por lo auténtico, y co-
        compartir. Y por eso, incluso antes   la inteligencia artificial ni   ideal, espectacular. Pero ese proceso   menzar a hablar de lo significativo.
        de la IA, ya habitábamos entre                              no comenzó con la IA. Comenzó con   ¿Qué quiere decir esta imagen de
        imágenes que falseaban el mundo.   de absolverla. Se trata de   la pintura, la fotografía y el cine. Lo   Mistral? ¿Qué memorias activa?
        Lo que la IA hace ahora no es más  aprender a leer imágenes   nuevo no es la manipulación, sino   ¿Qué silencios impone? ¿Es un
        que actualizar ese gesto antiguo:   como se leen textos: con   su velocidad y anonimato.  homenaje o un camuflaje? ¿Qué
        idealizar, interpretar, marcar.                              Aquí conviene regresar a la filo-  Gabriela se cuela entre los píxeles?
          Patrick Maynard, en The Engine   sospecha, con atención al   sofía de la imagen. Maynard insiste   Porque, como diría Hegel, “en cada
        of Visualization, nos recuerda  contexto. La imagen no es   en que la imagen es menos reflejo   momento de la imagen reside una
        que la fotografía no es copia de   la realidad, pero tampoco   que herramienta. Un dispositivo   lucha entre lo que el pasado fue y
        la realidad, sino una tecnología                            técnico y social. Una imagen no   lo que el presente desea que haya
        de marcaje. Cada fotografía es un  su negación. Es un espejo   se define por su semejanza con lo   sido”.
        acto de selección y acento, una  en movimiento, un teatro   real, sino por el modo en que se   No se trata de demonizar la
        inscripción técnica. A través del   de signos. Como toda ima-  inserta en un sistema de signos.   inteligencia artificial ni de absol-
        lente y el obturador, decidimos qué                         La imagen de Gabriela Mistral   verla. Se trata de aprender a leer
        es visible y qué no. La IA, en este  gen, la de Gabriela Mistral   no es menos auténtica por haber   imágenes como se leen textos: con
        sentido, no destruye la verdad de   no dice lo que es. Dice lo   sido generada o editada por IA, lo   sospecha, con atención al contexto.
        la imagen, sino que nos muestra                             es en tanto vehiculiza una idea de   Con conciencia de que cada cuadro
        con más brutalidad su artificio. Nos   que queremos ver. Y ese   Mistral. ¿Es la Mistral de las cartas   es una declaración, cada trazo una
        obliga a enfrentarnos a lo que toda  deseo, más que la tecnolo-  a Doris Dana? ¿La desolación? ¿La   elección, cada filtro una ideología.
        imagen ha sido: una construcción.   gía, es lo que deberíamos   diplomática? ¿La educadora? Cada   La imagen no es la realidad, pero
        Y acaso lo más incómodo no es                               imagen encarna una lectura. Que   tampoco su negación. Es un espejo
        que Gabriela Mistral se vea joven o   examinar.             esa lectura se construye con pixeles,   en movimiento, un teatro de signos.
        armónica, sino que en esa versión                           pinceles o palabras es apenas un   Como toda imagen, la de Gabriela
        pulida se revelen los deseos esté-                          dato técnico.                Mistral no dice lo que es. Dice lo
        ticos de una época que prefiere el                           Pero ¿por qué duele tanto la ima-  que queremos ver. Y ese deseo,
        ícono a la biografía, el simulacro                          gen pulida? Porque toca una fibra   más que la tecnología, es lo que
        al retrato.                                                 ética. Porque idealizar su rostro   deberíamos examinar.



        Estudiantes de Ñuble se destacan

        a nivel nacional en concurso


        Booktuber del Mineduc




        La creatividad y el entusiasmo lector de los estudiantes   reconocidos por sus destacadas participaciones:
        de Ñuble volvieron a brillar en la quinta edición del con-  Santiago Pezoa, del Colegio San Francisco de Asís,
        curso Booktuber, iniciativa impulsada por el Ministerio   con el libro Un invitado especial; Ema Carrasco, de la
        de Educación que busca fomentar la lectura digital   Escuela San Ignacio, con el libro Niña bonita; Sophia
        entre niños, niñas y adolescentes a través de reseñas   Plaza, también del Colegio San Francisco de Asís,
        audiovisuales. Este año, la convocatoria registró una   con el clásico Romeo y Julieta; Simón Sanhueza, del
        participación récord en la región, con más de 130 videos   Liceo Parroquial San José, con el libro El secuestro de
        enviados por estudiantes de distintos establecimientos   la bibliotecaria; Misa Osorio, del Colegio Darío Salas,
        educacionales, consolidando una activa recepción   con ¿Seguiremos siendo amigos?; y Catalina Farrán,
        por parte de las comunidades escolares.      del Colegio Divina Pastora, con Renegados.
        En la categoría de enseñanza media, uno de los reco-  El escritor José Miguel González valoró la elección
        nocimientos a nivel nacional recayó en el estudiante   de su obra por parte del estudiante chillanejo. “Fue
        Agustín Irribarra, del cuarto medio B del Colegio Darío   realmente grato saber que Agustín Irribarra haya elegido
        Salas de Chillán, quien fue destacado por su análisis   mi libro para hacer este video, comentarlo y enviarlo a
        del libro Las Aventuras de un Campesino, del escritor   este certamen de booktubers. Me llenó de emoción
        de Ránquil José Miguel González Riffo.       saber que le gustó mi historia, que en el fondo es mi
        Junto a él, otros estudiantes de Ñuble también fueron   historia de niño en el campo de Ñuble”.
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