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Viernes 19 de septiembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Conjuntos residenciales rurales
Los datos son elocuentes: entre n su reciente visita a Ñuble para la creación de la encuentren en el campo un horizonte de vida y trabajo. La
2020 y 2024 se han certificado Mesa Pro Desarrollo Rural, la nueva ministra de realidad muestra que muchos optan por vender sus predios
Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, compro-
porque resulta más rentable que seguir cultivándolos, mientras
metió la reactivación del proyecto de ley conocido
en Ñuble más de 130 mil Ecomo “protección del territorio y la vida rural”, los pueblos pierden población y envejecen, configurando un
círculo de declive difícil de revertir.
hectáreas en parcelaciones, presentado en 2024 por el Ejecutivo. La propuesta busca frente a un dilema cultural y social. ¿Qué entendemos por vida
Lo cierto es que la discusión trasciende lo jurídico. Estamos
llenar el vacío normativo que, desde 1979, ha permitido que
superficie equivalente a buena el Decreto Ley 3.516 sea usado como subterfugio legal para rural? ¿Cómo conciliamos el legítimo deseo de quienes buscan
residir fuera de las ciudades con la necesidad de preservar la
levantar viviendas en predios rústicos.
parte de los suelos agrícolas mil hectáreas en parcelaciones, superficie equivalente a buena vocación agrícola, el agua y los ecosistemas? La experiencia
Entre 2020 y 2024 se han certificado en Ñuble más de 130
muestra que prohibir de manera absoluta solo conduce a
de alto valor. A nivel nacional, parte de los suelos agrícolas de alto valor. A nivel nacional, la irregularidad, como también la permisividad ilimitada
el Ministerio de Vivienda y el el Ministerio de Vivienda y el Minagri estiman que el área degrada los suelos, fragmenta comunidades y debilita la
seguridad alimentaria.
ocupada por estas subdivisiones corresponde ya a todas las
Ñuble, como la región más rural de Chile, está en la primera
Minagri estiman que el área zonas urbanas consolidadas del país. línea de esta tensión. Sus comunas han visto proliferar las
El proyecto en discusión plantea la creación de los “Con-
ocupada por estas subdivisiones juntos Residenciales Rurales”, que permitirán levantar parcelas de agrado, muchas veces sin caminos adecuados,
viviendas en subdivisiones, siempre que se resguarde una
sin agua potable ni alcantarillado, y con un efecto colateral
corresponde ya a todas las zonas porción del terreno para actividades silvoagropecuarias, de sobre los recursos hídricos y la transformación de suelos
conservación o restauración ambiental. La iniciativa también
agrícolas. Esta dinámica erosiona las bases mismas de la
urbanas consolidadas del país. Una fija exigencias de servicios básicos, accesibilidad, mitigación economía regional, basada históricamente en la agricultura
ambiental y convivencia vecinal. Paralelamente, restringe la
y la producción de alimentos.
expansión desregulada que, lejos aplicación del DL 3.516 exclusivamente a fines productivos, el DL 3.516, la puerta a una liberalización que parecía inocua,
Han pasado 45 años desde que la dictadura abrió, mediante
fortaleciendo las atribuciones fiscalizadoras del Servicio
de responder a un plan territorial, Agrícola y Ganadero (SAG). pero que ha derivado en una transformación profunda del
Entrevistada por nuestro diario, la ministra Fernández
ha sido conducida por la lógica del aclaró que no se trata de prohibir nuevas formas de habitar el mundo rural. Hoy esa puerta no puede seguir abierta de par
en par. Es tiempo de una legislación que equilibre los derechos
mercado y el negocio inmobiliario. campo, sino de asegurar que ellas no terminen desplazando de propiedad con el interés colectivo, que reconozca la diver-
sidad de modos de vida, pero que asegure que la tierra siga
las funciones esenciales de la ruralidad. Porque lo que está
en juego no es solo el precio de la hectárea o la plusvalía de siendo, ante todo, tierra para producir alimentos y sostener
un lote, sino la posibilidad de que las generaciones jóvenes comunidades campesinas.
Opinión En las redes
En la impuras chinganas nace nuestro folclore Carlos Hernandez. Guardias
y porteros por todas partes en
el hospital. Se distraen recursos
que pueden ir a la atención
uestra cultura vernacular, basada en las mercedes de tierras y pobreza rural, pecados étnicos e hibridis- de pacientes. Lamentable que
construida en el tiempo, Encomiendas (indios esclavos) donados mo cultural que se infiltra por los poros sea necesario hacerlo para
tiene su cuna en el “abajo” de por Valdivia a su hueste. Es el inicio de la estructura social del siglo XVIII e resguardar la seguridad de
la sociedad colonial, racista de la Estancia con inquilinaje estable, inicios del XIX generando la identidad pacientes y personal de salud.
Ny clasista, impulsada por las produciendo una intensa dispersión y chilena. En los suburbios urbanos se
clases subalternas: indios, esclavos, solda- desplazamiento de población rural que generan las “ciudades de dos caras”: vida @FernandoChomali. Chile
desca pobre, negros cimarrones, peones busca el goce de la libertad, el bandidaje y monacal urbana con recogimiento a la es un país laico, pero ello no
sueltos, indios de guerra y por supuestos el vagabundeo, convertido en verdadera hora de la oración, pero que escucha el significa que los creyentes
mujeres campesinas, desplazadas; lejos de plaga humana, con la abundancia de la barullo del relajamiento de las chinganas tengamos que guardar silencio
la “castocracia feudal conquistadora (40% holgazanería y forajidos, que comienzan arrabaleras, las amenaza con las penas cuando nos vemos amenazados
de los transterrados en la Conquista). a perfilar la figura del “huaso chileno”, del infierno (multas, azotes y cárcel) y, al (...) cuando se pretende aprobar
Desde el siglo XVI se estaba conformando pendenciero, ocioso, bebedor y gozador mismo tiempo, los patricios “encopetados” leyes claramente injustas como
Marco Aurelio una sociedad de castas cerradas en lo de la vida . miran con envidia. La “permisología” de el aborto y la eutanasia.
Reyes Coca visible. Desde la llegada de Valdivia, se Víctimas propicias de esta dispersión entonces aceptó la nueva realidad bajo
Historiador iniciaba un impúdico mestizaje por la fueron las mujeres campesinas, aban- normas clasistas y pago de arancel: las @jsharpe9. Los temas
ausencia de la mujer española. donadas producto del “huacherío” (40% fondas para ciudadanos, chinganas para el reproductivos, sexuales y
Es el desarrollo de dos mundos cultu- de niños bautizados era ilegítimo) que pobrerío y ramadas en Fiesta Patrias. similares le competen al debate
rales paralelos con rituales e imaginarios emprendieron en recodos de caminos y El sistema posibilita que la música laico. Las leyes y el Código Civil
propias e identidades en formación en suburbios de poblados, con “chinganas”(del popular llegue hasta las recovas y ferias no son temas parroquiales.
ese blanco y negro del mundo colonial. quechua escondite), un lucrativo nego- campesinas bajo las voces de las cantoras, Gracias a eso fuimos saliendo de
En las sombras surge con visceral rudeza, cio de fritanguerías, aventajado por el guitarras y percusiones, el lamento indí- las cavernas.
una cultura popular, casi animalesca, el tráfico rural desprovistas de prejuicios, gena y el reinado de la cueca, de origen
sincretismo de la música, bailes, leyendas, sin convencionalismos sociales, ni refi- afroamericano (zamacueca peruana), Álvaro Arévalo Ferrada. El
supersticiones, artesanía, propios de namientos, diversión, prostitución , pero que según el escritor Eduardo Barrios se problema no es la política, son
ese “mundo de abajo”. En la antípoda de con la alegría de la viguela que cautivaba ha desprendido de la jocunda y jaranera los seres humanos, mal llamados
pueblos y villas, a tientas se desarrolla una con sonidos del medioevo español, los marinera peruana y de la nostálgica zamba “políticos” que la corrompieron.
cultura europeizante imitativa de dudosa cantos africanos y aborígenes , surgidos trasandina, para convertirse en la erótica
autenticidad, en los salones patricios de en ese mundo rural. y viril cueca chilena, imitativa del rodeo Claudio Alejandro Rodríguez
la castocracia criolla. En ese oscuro y pecaminoso ámbito estanciero, donde el huaso ataca a su presa, Gutíerrez. ¿Y no es que el
A fines del siglo XVIII se desintegra están los orígenes de nuestro folclore la “coqueta china”, evidente escenografía mercado se regula solo? Ahora a
la estructura económica de la conquista autóctono. Era un círculo casi disoluto de de la pasión amorosa campesina. tomar vino con agua!
LA DISCUSIÓN
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