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Cultura
Casa de Marta Colvin, cuando
la materia construye
Sólo hace unos días, cuando el Lo cultural, lo patrimonial, lo estético se sientan custodios de ese legado.
Consejo de Monumentos Naciona- no son flor decorativa del proyecto Que ese lugar sea referencia viva,
les declaró por unanimidad como regional, son fibras del entramado espacio de enseñanza, laboratorio de
Monumento Histórico Nacional la que hace un territorio solidario, estética, taller de conversación entre
Casa de Marta Colvin y el Parque digno, vivido. Esta declaratoria se generaciones. Que en su interior y
de las Esculturas en el Campus Imagino Chillán, en 2028, vuelve entonces un símbolo perfecto en su entorno se teja una experiencia
Fernando May de la Universidad del respirando con esta casa para el tiempo que vivimos, porque educativa que dialoga con lo local,
Bío-Bío, Chillán no sólo ganó una recuerda que el progreso sin raíces con lo global, con la memoria, con
protección legal, rescató un sím- restaurada, activa, acoge- es apenas viento que arrasa, y no la innovación. Que cada estudiante
bolo articulado de épocas, de voces dora, talleres, simposios, savia que nutre. que cruza su umbral sepa que pisa el
escultóricas, de tiempo que pesa y La Casa de Marta Colvin es expre- territorio donde alguien imaginó lo
alivia a la vez. Porque una casa no es exposiciones que convo- sión física, arquitectura, espacios, inimaginable, y que eso es lo que se
sólo muros ni techo, es recogida de quen artistas desde la cor- jardines, y al mismo tiempo un espera de ellos también, no copiar el
pensamientos, de conversaciones al dillera al mar, rutas cultu- depósito simbólico, de la obra de mundo sino crearlo de nuevo.
alba, de arcilla, de yeso, piedra y de una escultora de proyección inter- Imagino Chillán, en 2028, res-
silencio. Esa casa, esa escultura en rales que integran la Casa nacional, del modo en que Chillán pirando con esta casa restaurada,
arquitectura racionalista posterior y Parque Colvin, y por resistió al terremoto de 1939 reha- activa, acogedora, talleres, simpo-
al terremoto de 1939, no sólo soporta qué no, la creación de la ciéndose en formas racionalistas, sios, exposiciones que convoquen
estructuras, soporta memorias de del diálogo regional con lo global. artistas desde la cordillera al mar,
una escultora que hizo carne del primera biblioteca de arte Declararla Monumento Histórico rutas culturales que integran la Casa
paisaje cultural, de las formas, de popular regional del país, implica reconocer capas, la estética, y Parque Colvin, y por qué no, la Alejandro Arros Aravena
lo telúrico y lo sublime. Aunque en sumado a otros hitos pa- la técnica, lo emocional, lo derivado creación de la primera biblioteca de Doctor en Educación,
rigor, ella no vivió ahí, sí la diseñó, del vínculo entre la artista y su lugar, arte popular regional del país, suma- Académico Departamento de
por ende, aún se escucha el rumor trimoniales que la región el modo en que ese espacio sirvió do a otros hitos patrimoniales que Comunicación Visual UBB
de la creación, ese susurro que recupera bajo Ñuble 250. para imaginar, para moldear, para la región recupera bajo Ñuble 250.
mezcla viento, fuego y paciencia, Imagino que este espacio confrontar la escultura con la natu- Imagino que este espacio sea nodo
el mismo que Marta Colvin supo raleza, con la ciudad, con la cultura. de identidad, un faro para quienes
escuchar cuando la materia parecía sea nodo de identidad, un También implica reconocer que el buscan sentido en lo tangible, en la
querer escapar de las manos y ella la faro para quienes buscan parque no es un adorno, sino un materia, en la forma, en lo que nos
hacía permanecer, domada y libre escenario, un continuador del taller hace país y región.
al mismo tiempo. sentido en lo tangible, en de Colvin, esculturas al aire libre que Imagino también que la ciudada-
Con esta declaratoria, Chillán la materia, en la forma, dialogan con el viento, la luz, los nía, estudiantes, vecinos, familias,
afirma que no olvidará su fuego en lo que nos hace país árboles, con quienes caminan, con camina por esos senderos del parque
artístico, que no sepultará bajo la quienes observan, ahí el tiempo se con la sensación de que la historia no
rutina la obra de quienes labraron la y región. Hoy Chillán y hace materia. Allí cada estación del está lejos, que no es algo ajeno, sino
identidad cultural. Ñuble, la región Ñuble escriben con gesto año vuelve a contar su historia, el tejido de su vida cotidiana, un espejo
que cumplirá pronto diez años de firme un capítulo de su invierno susurra en las hojas caídas donde se reconocen sueños, anhelos,
vida administrativa pero que tiene sobre las bases de piedra, el verano resistencia. Que cada piedra, cada
siglos de paisaje, de historias, de memoria artística. Decla- ilumina con destellos de cobre las escultura, cada espacio verde, cada
memoria colectiva, ahora asume rar Monumento Nacional superficies rugosas, y el otoño tiñe luz matinal, cada sombra al atardecer
esa responsabilidad de memoria a la Casa y el Parque Col- las sombras con un silencio dorado. nos hable de Marta Colvin, de su
como parte de su hoja de ruta. Quien camina por ese parque, aun- obra, de su fuerza, de la sensibili-
Porque estamos en un momento de vin no es solo resguardar que no lo sepa, está atravesando un dad con que domaba materia para
bifurcaciones, qué hacer con lo que ladrillos y esculturas, es aula abierta, una lección de identidad liberar presencia. Y que ese susurro
heredamos, cómo transformarlo que no se pronuncia con palabras se extienda por la ciudad, que la
para darle futuro. sacrificar la indiferencia, sino con materia. gente al pasar por fuera de la casa
En este punto entra la Agenda volver a creer que el patri- Lo que hace Ñuble 250, lo que no vea un museo dormido, sino una
Ñuble 250, que se construye como monio puede ser semilla propone ese cabildo regional, es fogata encendida, una promesa de
horizonte para el año 2028, los justamente lo que necesita esta que el arte es también una forma
250 años del natalicio de Bernardo de futuro. declaratoria para no quedar en acta, de vivir juntos. Hoy Chillán y Ñuble
O’Higgins y la primera década de placa o folleto turístico, requiere escriben con gesto firme un capítulo
Ñuble como región. Una agenda con aviones, inversión, participación de su memoria artística. Declarar
tres grandes dimensiones, Territorio ciudadana continua. Es preciso cui- Monumento Nacional a la Casa y el
Vivo, Conectividad y Crecimiento, dar no sólo la Casa Colvin como sitio, Parque Colvin no es solo resguardar
Bienestar. Nueve trazos de acción, sino que fortalecer el tejido social ladrillos y esculturas, es sacrificar
desde recuperación del borde costero que la rodea, que la universidad, la la indiferencia, volver a creer que
hasta conectividad digital, desde museotecnia, la comunidad artística, el patrimonio puede ser semilla
redes viales hasta energías limpias. vecinos, estudiantes y todos quienes de futuro.
Cobquecura actualizará su
Plan Municipal de Cultura
En dependencias del municipio, el alcalde de Cob- identidad y potencialidades de desarrollo.
quecura, Jorge Romero Villalobos, junto al seremi de “Con este convenio reafirmamos el compromiso de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo apoyar a los municipios en la construcción de políticas
Osorio Vallejos, firmaron el convenio de actualización culturales participativas y representativas. Cobquecura
del Plan Municipal de Cultura (PMC), herramienta posee una identidad cultural y patrimonial invalua-
estratégica que busca fortalecer la gestión cultural ble, y este plan permitirá que la propia comunidad
local y asegurar la incorporación de la comunidad en trace el camino de su desarrollo cultural con visión
el diseño de su desarrollo cultural. de futuro”, comentó el seremi de las culturas, Hugo
Los planes municipales de cultura son instrumentos Osorio Vallejos.
de gestión municipal elaborados a partir de una pla- El acuerdo, que asciende a $8.000.000, considera
nificación estratégica, que definen los objetivos de un aporte de $5.000.000 por parte de la Seremi de
desarrollo cultural de la comuna a mediano y largo las Culturas y un aporte valorizado y pecuniario de
plazo, así como las estrategias para llevarlos a cabo. $3.000.000 por parte de la Municipalidad de Cob-
El logro de dichos objetivos es una tarea compartida quecura. Los recursos serán destinados a financiar la
entre el municipio, la ciudadanía y los actores cultura- metodología participativa del proceso y la contratación
les, partiendo desde la detección de las necesidades de un equipo profesional externo que guiará técnica-
culturales y sociales de la comuna, además de su mente las distintas etapas de la actualización.