Page 9 - Diario 09/10/2025
P. 9
Jueves 9 de octubre de 2025
Formación en riesgo
Política. advierten que endurecer los requisitos de ingreso, sin considerar la de-
Las universidades que imparten las carreras de pedagogía en el país
manda regional, agravaría el déficit docente. Tanto representantes de la
UdeC como de la UBB proyectan una caída significativa en la matrícula
si no se aprueba la prórroga, afectando directamente la formación inicial
de profesores.
universidades hicieron ver que se podría producir una crisis de admisión
Cámara despachó al Senado
proyecto que posterga alza de
exigencias para pedagogías
Representantes de la UdeC y la UBB destacaron que la medida permitirá evitar un colapso en la formación docente y
responder a la falta de profesores en regiones. Puntaje mínimo para ingresar sería de 592 y no 626 como se había planteado.
isabel charlín reyes
[email protected]
foto: archivo
a Cámara de Diputadas
y Diputados despachó al
Senado el proyecto de ley
que modifica las exigencias
Lde ingreso a las carreras y
programas de pedagogía, luego de una
tramitación marcada por sucesivas
postergaciones.
La iniciativa, presentada por el
Ejecutivo, busca enfrentar el déficit
de profesores en el país mediante
un nuevo esquema de admisión,
sustentado en informes técnicos
elaborados por el Ministerio de
Educación y validados por el Comité
Técnico de Acceso del Subsistema
Universitario.
Durante la votación en particular,
la Sala aprobó cuatro enmiendas
introducidas por las diputadas Mó-
nica Arce y Emilia Schneider. Dos
de ellas establecen que la propuesta
del Ministerio deberá contar con la
aprobación del Consejo Nacional de
Educación, una demanda ampliamen-
te respaldada por el mundo académico
y las facultades de pedagogía. En lo
sustantivo, el cambio posterga el
alza de los requisitos mínimos de
ingreso, que debía regir desde el
proceso 2026.
El texto aprobado dispone que
las nuevas exigencias consideren, al El ministro de Educación, Nicolás La decana de la Facultad de Educa- el interés de las no implica un retroceso en la calidad
menos, los criterios aplicados en la Cataldo, explicó que el déficit docente ción de la UdeC, Carla Barría, coinci- pedagogías es formativa, sino un ajuste temporal
admisión anterior, mientras que el es crítico y que las regiones del sur dió en que el debate debe abordarse que antes de subir necesario para evitar el colapso del
Comité Técnico deberá informar las concentran las mayores dificultades con enfoque territorial y sin perder los puntajes de sistema.
condiciones de acceso para los años para atraer y retener profesores. el estándar de calidad. corte, se atiendan Las casas de estudio proyectan que,
2027 y 2028, tomando en cuenta la “La evidencia muestra que quie- “No se trata de bajar exigencias, necesidades sin los cambios, la drástica caída en las
disponibilidad de docentes, brechas nes ingresan por vías de acceso sino de actualizarlas con criterios más urgentes. postulaciones podría comprometer
de formación y tasas de deserción. especial presentan mejores tasas de basados en evidencia. Este proyecto la continuidad de varios programas
Si las propuestas del Ministerio permanencia y compromiso con la permite decisiones informadas y acreditados y reducir la oferta docente
son rechazadas, se establece un profesión”, indicó. acordes con la realidad del país”, en zonas rurales.
mecanismo de prórroga automática afirmó. El proyecto mantiene vías de acceso
de los requisitos vigentes. Vocación y contexto territorial En tanto, la decana de la Facultad especial para quienes aprueben pro-
El rector de la Universidad de Con- de Educación y Humanidades de la gramas de preparación y acceso a pe-
cepción, Carlos Saavedra, destacó la Universidad del Bío-Bío, Fancy Castro, dagogía reconocidos por el Ministerio,
urgencia de aprobar el proyecto antes destacó el avance legislativo y llamó además de contemplar mecanismos
del próximo proceso de admisión. al Senado a aprobar la iniciativa. inclusivos para personas en situación
“Sin esta prórroga, solo 35 de 329 “Negarse a este proyecto sería au- de discapacidad, sin exigirles rendir
carreras completarían sus cupos, lo mentar los obstáculos para estudiar la prueba de admisión.
que afectaría gravemente el ingreso pedagogía, cuando el país necesita El Ejecutivo propuso además fijar
sin esta prórroga, solo 35 de 329 carreras de nuevos estudiantes al sistema más profesores, especialmente en el puntaje mínimo de acceso en el
completarían sus cupos, lo que afectaría gra- formativo docente”, advirtió. áreas como ciencias y matemáticas”, percentil 33 (592 puntos PAES), en
lugar de los 626 que se aplicaría
sostuvo.
Recalcó que las actuales reglas,
vemente el ingreso de nuevos estudiantes”. de no ajustarse, podrían ‘vaciar’ las desde 2026. También se evalúa un
facultades de Educación en regiones, Impacto regional aumento progresivo de exigencias,
carLos saavedra en un contexto donde ya existe una Las universidades con presencia en considerando las necesidades de
reCTor Universidad de ConCepCión carencia estructural de profesores. Ñuble coinciden en que la reforma profesores en cada región.