Page 33 - Diario 13/07/2025
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        Cultura






        Mirar lo que mira el otro:



        la semiótica y el seguimiento ocular




          La semiótica, ese campo que des-                          proceso de lectura semiótica que realiza   leemos, cómo aprendemos y cómo
        broza el espesor de los signos, ha                          un sujeto. Vemos cómo una imagen   interpretamos.
        transitado durante siglos entre las                         no es leída linealmente, sino que es   Por ejemplo, en estudios sobre
        formas, los gestos, las palabras y las                      escaneada, explorada, interpretada   lectura digital, se ha observado que
        imágenes. Nacida como una ciencia                           en múltiples direcciones, a veces de   los estudiantes no siguen el patrón
        de lo invisible, pues no se detiene en   En suma, la articula-  forma inconsciente.      lineal tradicional, sino que escanean
        la cosa sino en su representación, ha                        En términos metodológicos, el   los textos de forma fragmentada. El
        sido fundamental para comprender   ción entre semiótica     seguimiento ocular ofrece algo que   seguimiento ocular permite detectar
        cómo construimos sentido, cómo  y seguimiento ocular        la semiótica intuía, pero no podía   dónde se pierde la atención, qué zonas
        leemos el mundo y cómo este mundo   no es simplemente       verificar: la secuencia real del sentido.   generan confusión y qué elementos
        nos interpela en su dimensión simbó-                        Los mapas de calor (heatmaps), los   ayudan a retener la información. Esto
        lica. En esa búsqueda por descifrar los  una suma entre teoría   gráficos de recorridos (scanpaths) y las   abre una ventana metodológica para
        códigos que configuran la experiencia   y técnica. Es la posi-  tasas de fijación permiten identificar   rediseñar materiales pedagógicos desde
        humana, la semiótica ha encontrado                          zonas de mayor carga significativa,   una lógica semiótica-visual.
        un aliado tecnológico formidable: el  bilidad de pensar una   no por imposición teórica, sino por   Del mismo modo, en contextos de
        seguimiento ocular.           ciencia del signo en          constatación empírica. Por ejemplo,   alfabetización visual, el eye tracking
          El eye tracking, en su acepción más                       en el análisis de un cartel político,   permite verificar si los estudiantes com-
        simple, permite registrar con precisión  movimiento, capaz   podríamos asumir que el rostro del   prenden lo que ven, o si simplemente
        qué partes de una imagen, texto o   de observar no solo lo   candidato es el elemento dominante.   lo observan sin decodificarlo. ¿Dónde
        interfaz visual son observadas por                          Sin embargo, solo al observar las fi-  se detienen? ¿Qué interpretan como
        un sujeto, en qué orden, por cuánto  que se representa, sino   jaciones oculares podemos confirmar   área de interés? ¿Qué signos ignoran   Alejandro Arros Aravena
        tiempo y con qué intensidad. Pero   cómo esa representa-    si los ojos se posan en el rostro, en el   o malinterpretan? Esto es clave para   Doctor en Educación,
        no se trata solo de una herramienta                         nombre, en el logo del partido o incluso   enseñar a mirar, una habilidad crítica   Académico Departamento de
        técnica. En manos de un semiólogo,   ción se lee, se desea, se   en elementos marginales que distraen   en tiempos donde la imagen reina, pero   Comunicación Visual UBB
        el seguimiento ocular se transforma  construye en la expe-  la atención. La convergencia entre es-  el pensamiento visual no siempre se
        en un instrumento epistemológico   riencia sensible. En     tructura simbólica y comportamiento   cultiva. Aquí, la semiótica deja de ser
        que permite observar no solo el objeto                      visual redefine así el estatuto mismo   una disciplina abstracta para conver-
        del sentido, sino también el proceso  contextos saturados de   del signo.                tirse en una pedagogía del sentido,
        mismo de la significación. Es, si se   estímulos, como redes   El seguimiento ocular permite   capaz de nutrirse de la tecnología sin
        quiere, una cartografía de la mirada                        inaugurar lo que podríamos llamar   perder su espesor teórico.
        en acto.                      sociales, publicidad po-      una semiótica ocular, es decir, un   En suma, la articulación entre
          La semiótica clásica, de raíces saus-  lítica, medios digitales,   enfoque que no se queda en los niveles   semiótica y seguimiento ocular no es
        sureanas, peirceanas y greimasianas,                        de codificación abstracta, sino que   simplemente una suma entre teoría
        ha privilegiado el estudio estructural  esta alianza permite   incorpora la dimensión corpórea y   y técnica. Es la posibilidad de pensar
        del signo: sus niveles de articulación,   decantar lo esencial de   sensorial de la lectura de signos. En   una ciencia del signo en movimiento,
        sus relaciones paradigmáticas y sintag-                     esta semiótica encarnada, el sujeto no   capaz de observar no solo lo que se
        máticas, sus lógicas de codificación. No  lo superfluo, el signo   es solo un descifrador de códigos, sino   representa, sino cómo esa represen-
        obstante, en el mundo contemporáneo,   activo del ruido de   un cuerpo que mira, que se detiene,   tación se lee, se desea, se construye en
        donde las imágenes se desplazan a                           que se pierde o se conmueve frente a   la experiencia sensible. En contextos
        velocidad digital, esta aproximación   fondo.               un estímulo visual.          saturados de estímulos, como redes
        ha debido abrirse al dinamismo per-  La semiótica no renun-  La mirada, como ya señalaban   sociales, publicidad política, medios
        ceptivo y cognitivo.                                        diversos autores, no es neutra. Está   digitales, esta alianza permite decantar
          Ya no basta con analizar qué signos   cia a su profundidad,   cargada de historia, de género, de   lo esencial de lo superfluo, el signo
        componen una imagen o cómo se es-  pero encuentra en el     ideología, de deseo. El seguimiento   activo del ruido de fondo. La semiótica
        tructuran en términos discursivos. La   eye tracking una brúju-  ocular, en tanto herramienta sensible,   no renuncia a su profundidad, pero
        pregunta que cobra urgencia es: ¿dónde                      nos entrega huellas visibles de estos   encuentra en el eye tracking una brújula
        se detiene la mirada?, ¿qué parte de  la para navegar el mar   recorridos invisibles. Nos permite   para navegar el mar vertiginoso de la
        la imagen activa una emoción, una   vertiginoso de la ima-  ver cómo lo simbólico se ancla en la   imagen contemporánea.
        decisión, una interpretación? Allí es                       fisiología, cómo el pensamiento se   Y quizás, lo más relevante: nos en-
        donde el seguimiento ocular irrumpe  gen contemporánea.     entrelaza con la percepción.  seña que ver no es simplemente mirar,
        como un lenguaje técnico que dialoga                         Pero el impacto de esta convergencia   sino construir sentido con la mirada.
        con la teoría. Al medir las fijaciones,                     no se limita al análisis visual. En el   Y que cada signo que decodificamos
        las sacadas oculares y los patrones de                      ámbito del aprendizaje, la semiótica y   con los ojos es también una forma de
        atención, no solo obtenemos datos                           el seguimiento ocular están generando   pensar el mundo, de habitarlo y de
        cuantitativos, sino que penetramos el                       nuevas formas de entender cómo   transformarlo.



        Casa Gonzalo Rojas internacionaliza

        proyecto en artes visuales y


        literatura en Argentina y México




        La Casa Gonzalo Rojas ha iniciado un importante pro-  chilena por su “creatividad, técnica y prolijidad”.
        ceso de internacionalización de sus proyectos artísticos   En el plano literario, la directora de la Casa Gonzalo
        y literarios, consolidando la proyección de Ñuble en   Rojas, Laura Daza, presentó en Buenos Aires la primera
        escenarios culturales de Sudamérica. Esta iniciativa,   entrega de la colección Homenajes de la revista de
        que ha comenzado a tomar fuerza especialmente   poesía La Guacha. La publicación consistió en una
        en Argentina y México, abre nuevos caminos para el   plaqueta con el poema “80 veces nadie”, de Gonzalo
        arte local, fortaleciendo vínculos internacionales y   Rojas, texto que evoca la vida del poeta en la histórica
        promoviendo el legado de Gonzalo Rojas más allá de   “casa larga” de Chillán. Este trabajo se realizó en cola-
        las fronteras.                               boración con Rodrigo Tomás Rojas Mackenzie, hijo
        En el ámbito de las artes visuales, destaca la participación   del poeta y representante de la Fundación de Estudios
        de 27 obras seleccionadas en representación de Chile y la   Iberoamericanos Gonzalo Rojas Pizarro.
        Región de Ñuble en el “Segundo Miniprint Internacional   Durante la presentación, el director de la revista La
        de Río Cuarto 2025”, en Córdoba, Argentina. Las obras   Guacha, Claudio Lo Menzo, destacó la importancia de
        corresponden al trabajo del artista chileno José Agustín   esta alianza con la Casa Gonzalo Rojas y especialmente
        Córdova y de sus alumnas de los talleres de grabado   con la ciudad de Chillán, recordando que desde hace
        realizados en la Casa Gonzalo Rojas. La muestra fue cu-  dos años la publicación viene difundiendo el trabajo de
        rada por Fabián Martinetto, quien valoró la participación   poetas chillanejos bajo la curatoría de Laura Daza.
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