Page 2 - Diario 08/07/2025
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Martes 8 de Julio de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
El plan regulador que Chillán necesita
Planificar no es solo ordenar la uando en febrero de 2024 se aprobó, tras más la presión demográfica, ni las nuevas demandas sociales.
ciudad en un mapa: es anticipar de cinco años de tramitación, el Plan Regulador Es como construir un puente sin planos: podemos llegar al
Intercomunal Chillán-Chillán Viejo (Prich), se
otro lado, pero con riesgos innecesarios y un alto costo social
marcó un hito en la planificación territorial de
el conflicto y evitarlo. Es Cla ciudad. No solo porque se incorporaron 3.493 y ambiental.
Basta con mirar algunos datos actuales: Chillán se en-
proyectar una ciudad donde sea nuevas hectáreas con posibilidad de uso urbano, sino porque cuentra en el tercer lugar nacional de emisiones de material
particulado fino (PM2.5) per cápita. También está por debajo
el instrumento estableció directrices concretas sobre qué tipo
posible vivir con cierto grado de de urbe queremos construir: con espacios para viviendas, del promedio nacional en áreas verdes y muy por sobre en
residuos sólidos por persona. En materia de movilidad, el
zonas industriales, humedales protegidos y una coexistencia
armonía entre el crecimiento más armónica entre desarrollo y medioambiente. rezago es evidente: transporte público desarticulado, ciclovías
Sin embargo, más de un año después, estamos aún lejos de
inconexas y barrios nuevos que nacen sin integración vial. Todo
económico, el respeto al entorno transformar ese marco en acciones concretas a escala local. esto genera tensiones urbanas crecientes, especialmente en
y la convivencia social. Chillán Chillán debe ahora reformular su Plan Regulador Comunal sectores periféricos, que son los que más deberían importar
(PRC), aprobado en 2016 y legalmente exigido a ser actualizado
si hablamos de equidad territorial.
El nuevo PRC no puede ser solo un ejercicio técnico ni
no puede seguir creciendo a la en 2026. Pero la falta de financiamiento directo y la comple- quedar subordinado a la capacidad financiera del municipio.
jidad técnica del proceso lo ponen en duda. El estudio base,
deriva, parchando donde revienta cuyo costo ronda los $540 millones, aún no se ha licitado, y su Debe ser una prioridad política y una exigencia ciudadana. A
adjudicación se proyecta recién para el primer semestre del
diferencia de décadas anteriores, hoy se exige participación,
la presión y planificando a ciegas. Y próximo año. Desde allí, el camino será largo: cuatro o cinco consultas públicas, talleres barriales, escucha activa. Pero eso
también cuesta dinero.
años, al menos, para contar con un nuevo instrumento que
aunque el desafío es grande, no lo trace el desarrollo urbano de la capital regional. GORE: aprobación local, ingreso a Mideso, recomendación
El itinerario es el habitual de un proyecto que postula al
¿Podemos darnos ese lujo? La respuesta es no. La interco-
es más que el costo de no asumirlo muna Chillán-Chillán Viejo avanza a una velocidad que no favorable, firma de convenios. Nada fuera de la norma. Pero todo
espera los tiempos de la burocracia ni de los presupuestos.
demasiado lento para un contexto que se vuelve crítico.
a tiempo. Si hoy somos 200 mil habitantes, en 2050 seremos 300 mil. Planificar no es solo ordenar la ciudad en un mapa, es
¿Dónde vivirán esas 100 mil personas nuevas? ¿Cómo se anticipar el conflicto y evitarlo. Es proyectar una ciudad
moverán? ¿Qué aire respirarán? donde sea posible vivir con cierto grado de armonía entre
Lo inquietante no es solo el plazo del nuevo plan, sino lo el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la
que ocurre mientras tanto: se toman decisiones clave de conviencia social.
inversión habitacional, vial o comercial con un instrumento El desafío es grande, pero no es más que el costo de no
desactualizado, que no refleja ni la urgencia climática, ni asumirlo a tiempo.
Opinión En las redes
Un debate necesario @cgajardop. Caso de
funcionarios detenidos de
la Fach debe ser informado
correctamente a la ciudadanía
l impuesto territorial o contri- la propiedad así adquirida. necesitan recursos para cumplir con su por las autoridades y exige
buciones grava propiedades En segundo lugar, y a pesar de las misión. Actualmente la discusión que medidas proporcionales a
con determinado avalúo fiscal. excepciones que se han ido adoptando se necesita es acerca de que las muni- la gravedad de los casos
Actualmente considera un piso a lo largo del tiempo, el monto de las cipalidades obtengan sus presupuestos conocidos en el último mes en
Ede alrededor de $57 millones contribuciones queda muchas veces muy del fondo general de recaudaciones Carabineros y Ejército.
para el cobro del impuesto. El propósito por encima del ingreso efectivo del pro- del Estado, además de la recuperación
de la recaudación obtenida es financiar pietario. A menudo se escuchan reclamos de costos por sus servicios. Con ello @rbtope. No pueden regalarle
a los municipios, los cuales reciben el por que la cobranza del impuesto, hecha mejoraría la eficiencia, porque muchas a la izquierda la ventaja de una
monto de las contribuciones en forma a menudo del modo más amenazante, veces la pregunta es porqué recibiendo lista parlamentaria única, ya
directa o a través de un fondo nacional. puede llevar a su apropiación por parte significativos ingresos, las tareas de harto perdimos sin organizar
Con ello, teóricamente al menos, se del Estado, el cual puede rematar la prevención del delito, mantenimiento primarias. Déjense de joder
cancelan servicios que van en directo propiedad dejando al dueño en total de calles y alumbrado, así como de y pónganse de acuerdo, no
Dr. Luis apoyo al ciudadano. Todo parece ser indefensión. Según algunos, eso estaría paseos y jardines, labores todas de las puede ser tan difícil.
Riveros muy claro y pertinente, sin embargo, muy bien porque los propietarios son a municipalidades, dejan muy insatisfecha
Decano hay consideraciones que discutir en el menudo “gente rica” que no cancelan el a la ciudadanía. Más allá, el país necesita @vayanata. ¿Qué hay de malo
Facultad de fondo y la forma de este impuesto. impuesto por capricho. Pero en realidad, una reingeniería de su gasto público en expulsar a personas que ha
Economía, En primer lugar, se trata de un im- se trata muchas veces de jubilados que y de un mejor diseño de las políticas entrado ilegalmente a tu país?
U.Central puesto al patrimonio, que grava el enfrentan severos problemas para pagar tributarias. Esto, que iba a ser aborda-
valor de un bien que ya ha pagado los las contribuciones. do por medio de un pacto fiscal, se ha @Sforever_winter. Por
impuestos correspondientes. Es decir, En tercer lugar, y como lo prueban las pospuesto llevando como resultado a la qué alguien querría entrar
parece asumirse que la compra de una acciones consuetudinarias por parte del consabida medida de aumentar lo más ilegalmente en un país si no
casa, por ejemplo, no hace al ciudadano Estado, para obtener mayores ingresos posible los impuestos para financiar el fuera por extrema necesidad?
pleno propietario de la misma ya que, a por el pago de contribuciones se recurre gasto público. Donde seguramente no sean
pesar de haber cancelado todos los im- al simple subterfugio de aumentar el Abundan las sospechas de mal uso bienvenidos por la mayoría,
puestos asociados a la adquisición de la avalúo o valor referencial. Sobre esto no de recursos públicos. Mientras tanto, no tienen familia, amigos,
misma, ésta debe continuar enfrentando hay regla alguna y es más bien el campo jubilados no pueden hacer frente al cobro ni trabajo. La gran mayoría
un impuesto. Se está pagando además de una gran arbitrariedad, usualmente de contribuciones y son calificados como viene a buscarse la vida y
sobre el valor de impuestos ya pagados. justificada sobre la base argumental “ricos”. Es hora de un debate destinado llevar dinero a casa. Espero
Esto significa cancelar una especie de de la necesidad de mayores recursos a una solución justa y eficiente, la cual que nunca os veáis en esas
“arriendo” al Estado, so pena de ser fiscales. debe considerar una reestructuración circunstancias.
expropiado y el Estado adueñarse de Es innegable que las municipalidades del financiamiento municipal.
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