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Cultura
Comunicación de la inmediata y
el imperio de la gratificación
Vivimos en la era de la inmediatez, declaran que la ansiedad atraviesa de presentación de productos elevan
en el tiempo comprimido donde el su vida cotidiana. El consumo se la disposición a la compra impulsiva,
ahora parece ser la única medida convierte entonces en un pequeño sobre todo cuando se combinan con
posible. La economía digital nos ha ritual de alivio: comprar es ordenar el promociones relámpago y métodos
entrenado en una coreografía muy caos, aunque sea por unos minutos. de pago sin fricción. La ansiedad del
visible, esto es: deslizar el dedo, Alfabetizar la atención, por Las investigaciones en psicología consumidor se convierte así en una
observar la promesa de un anuncio, ejemplo, para enseñar a clínica lo confirman: la aversión a fuente de ingresos perfectamente
y dejar que la dopamina negocie con la demora se asocia con mayores medibles.
la tarjeta de crédito. Así, pagar más reconocer el sesgo del pre- niveles de ansiedad, depresión y Pero la pregunta crucial es otra:
para recibir un objeto mañana se sente y resistir la seducción estrés percibido. De este modo, la ¿de verdad preferimos pagar más
vuelve un gesto cotidiano, aunque gratificación inmediata funciona antes que esperar? La respuesta es
tras él se esconde la ansiedad e de la inmediata. Diseñar como calmante efímero, un respiro ambivalente. En general, los con-
impaciencia. con “fricción ética”, intro- comprado con tarjeta. sumidores siguen privilegiando el
Sin embargo, los datos muestran duciendo confirmaciones La publicidad sabe de estas grietas ahorro, pero la paciencia se acorta
un paisaje más matizado. Diversos emocionales y las explotaciones con drásticamente. La impaciencia se
estudios de comportamiento del en compras de alto impacto precisión quirúrgica. El viejo modelo transforma en un costo de oportuni-
consumidor señalan que, cuando o revelando la huella am- AIDA (Atención, Interés, Deseo y Ac- dad: si la promesa de entrega rápida
se les da la opción, la mayoría sigue biental de los envíos exprés. ción) sigue vigente, aunque adaptado cruza cierto umbral de ansiedad, la
prefiriendo el envío gratuito antes a los ritmos de la pantalla. Una imagen disposición a pagar se activa. No es
que el envío exprés pagado. El precio La gratificación inmediata contrastada atrapa la atención; una que siempre queramos “ahora”, sino
cero ejerce un magnetismo casi irra- no desaparecerá: forma mirada dirigida o un gesto cotidiano que cada vez soportamos menos el Alejandro Arros Aravena
cional, aun si implica esperar más. parte de nuestra biología y sostienen el interés; la promesa de “después”. Doctor en Educación,
No obstante, la paciencia es cada vez confort o belleza despierta el deseo; Frente a esta realidad, cabe pre- Académico Departamento de
más corta, en promedio, los consu- de nuestra cultura digital. y un botón rojo, al alcance del pulgar, guntarse por las responsabilidades Comunicación Visual UBB
midores toleran tres o cuatro días de Pero podemos aprender a ejecuta la acción. El papel de los in- sociales y éticas del diseño de co-
espera; más allá de ese umbral, un domesticarla, a situarla en fluencers es clave en esta dinámica. municación. No basta con celebrar
cuarto de ellos abandona la compra Sus recomendaciones representan la eficiencia de la persuasión: tam-
y busca otro proveedor. un marco donde no erosione casi una quinta parte de las ventas bién es necesario problematizarla.
La gratificación inmediata, en- la paciencia ni exacerbe la en jornadas de alto consumo digital, Alfabetizar la atención, por ejemplo,
tonces, convive con la gratificación con tasas de conversión que superan para enseñar a reconocer el sesgo del
diferida, como dos fuerzas en ten- ansiedad. ampliamente a las del marketing presente y resistir la seducción de
sión que configuran la economía Comprar no es solo adquirir tradicional en redes sociales. la inmediata. Diseñar con “fricción
contemporánea. objetos; es también diseñar Aquí la comunicación visual des- ética”, introduciendo confirmacio-
La psicología de la comunicación ha pliega todo su arsenal. Los principios nes en compras de alto impacto o
explicado este fenómeno desde hace nuestro tiempo. Postergar de persuasión descritos por Cialdini revelando la huella ambiental de los
tiempo. La economía conductual lo puede ser, paradójicamente, ,prueba social, escasez, autoridad, envíos exprés. Y, sobre todo, propo-
denomina “sesgo del presente”: una la forma más profunda de afinidad, son traducidos a imáge- ner modelos alternativos de valor:
tendencia a sobrevalorar lo inmediato nes y tipografías. La prueba social descuentos por entrega agrupada,
en detrimento de lo futuro. No es gratificación: un ejercicio se encarna en reseñas y etiquetas beneficios por recogida local, o
nuevo, desde los experimentos so- de libertad frente a la pre- de “más vendido”; la escasez en un recompensas por elegir plazos más
bre descuento hiperbólico sabemos sión del instante. Porque la contador que anuncia “quedan dos”; sostenibles.
que los seres humanos aceptamos la autoridad en sellos de garantía o La gratificación inmediata no
menos, si es ya, en vez de más, si es gratificación inmediata es figuras reconocidas; y la afinidad desaparecerá: forma parte de nuestra
después. Lo que cambia es la escala y un espejismo: lo que ver- en la sonrisa del influencer que biología y de nuestra cultura digital.
la intensidad del estímulo. Antes, el parece un amigo más. Cada signo Pero podemos aprender a domesti-
objeto deseado estaba en la vitrina de daderamente se disputa es visual reduce la fricción entre ver y carla, a situarla en un marco donde
la ciudad; hoy, pulsa como promesa en el control del tiempo, esa actuar, transformando la ansiedad no erosione la paciencia ni exacerbe
el bolsillo. El botón “comprar ahora” sustancia escasa de la vida en el movimiento. la ansiedad. Comprar no es solo
es un imán que reduce a segundos lo El consumo por gratificación adquirir objetos; es también diseñar
que antes requeriría desplazamientos, moderna. inmediata no se limita al terreno nuestro tiempo. Postergar puede
tiempo y reflexión. psicológico, sino que se ancla en ser, paradójicamente, la forma más
La ansiedad juega aquí un papel cifras económicas. La promesa de profunda de gratificación: un ejer-
decisivo. No se trata solo de impa- recibir el producto “hoy mismo” cicio de libertad frente a la presión
ciencia, sino de una experiencia incrementa la compra impulsiva del instante. Porque la gratificación
emocional amplificada por la presión en segmentos sensibles como la inmediata es un espejismo: lo que
de lo inmediato. Encuestas inter- moda, la electrónica o los cosméti- verdaderamente se disputa es el
nacionales muestran que más del cos. Además, estudios en mercados control del tiempo, esa sustancia
setenta por ciento de las personas emergentes muestran que los videos escasa de la vida moderna.
Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras del
Conservatorio de Música UBB lanzó sus bases para 2026
Ya están abiertas las inscripciones para la segunda versión por lo prolijo de la organización, pero por sobretodo,
del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, por brindar un nuevo espacio importante, dentro de
que organiza el Conservatorio de Música dependiente las limitadas oportunidades de este tipo que existen a
de la Universidad del Bío-Bío. Estudiantes de piano de nivel nacional. Por lo tanto, con este éxito, la siguiente
todo el país pueden participar en la competencia pro- versión desearíamos proyectarla a nivel internacional”,
gramada para el 8 y 9 de enero de 2026, en el auditorio confiesa.
del Colegio Médico de Concepción. Explica que el primer concurso les permite también me-
La pianista Giselle Mainet es la coordinadora general del jorar algunos detalles, como por ejemplo, que la versión
Conservatorio de Música Laurencia Contreras y comparte 2026 se extienda por dos días. De este modo, no resulta
su confianza por repetir la muy buena acogida que tuvo tan demandante para el jurado, ni para los competidores,
el concurso en su debut, durante enero de 2025. ni para los organizadores, ni para el público.
“Tenemos la convicción de que el Concurso ya se con- “Esperamos que este movimiento de personas también
solidó como un referente nacional para la visibilidad, sea un aporte a la difusión de nuestro Conservatorio,
estimulación, intercambio y promoción de las nuevas la Universidad, a la ciudad de Concepción como ciu-
generaciones de pianistas. En la primera versión parti- dad de la Música Unesco y que siga siendo un punto
ciparon jóvenes de Arica a Puerto Varas. Después de de encuentro e interés nacional e internacional en el
esa experiencia. recibimos muchísimas felicitaciones futuro”, sostuvo.