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        Cultura






        Comunicación de la inmediata y



        el imperio de la gratificación




          Vivimos en la era de la inmediatez,                       declaran que la ansiedad atraviesa   de presentación de productos elevan
        en el tiempo comprimido donde el                            su vida cotidiana. El consumo se   la disposición a la compra impulsiva,
        ahora parece ser la única medida                            convierte entonces en un pequeño   sobre todo cuando se combinan con
        posible. La economía digital nos ha                         ritual de alivio: comprar es ordenar el   promociones relámpago y métodos
        entrenado en una coreografía muy                            caos, aunque sea por unos minutos.   de pago sin fricción. La ansiedad del
        visible, esto es: deslizar el dedo,  Alfabetizar la atención, por   Las investigaciones en psicología   consumidor se convierte así en una
        observar la promesa de un anuncio,   ejemplo, para enseñar a   clínica lo confirman: la aversión a   fuente de ingresos perfectamente
        y dejar que la dopamina negocie con                         la demora se asocia con mayores   medibles.
        la tarjeta de crédito. Así, pagar más  reconocer el sesgo del pre-  niveles de ansiedad, depresión y   Pero la pregunta crucial es otra:
        para recibir un objeto mañana se   sente y resistir la seducción   estrés percibido. De este modo, la   ¿de verdad preferimos pagar más
        vuelve un gesto cotidiano, aunque                           gratificación inmediata funciona   antes que esperar? La respuesta es
        tras él se esconde la ansiedad e   de la inmediata. Diseñar   como calmante efímero, un respiro   ambivalente. En general, los con-
        impaciencia.                  con “fricción ética”, intro-  comprado con tarjeta.        sumidores siguen privilegiando el
          Sin embargo, los datos muestran   duciendo confirmaciones   La publicidad sabe de estas grietas   ahorro, pero la paciencia se acorta
        un paisaje más matizado. Diversos                           emocionales y las explotaciones con   drásticamente. La impaciencia se
        estudios de comportamiento del   en compras de alto impacto   precisión quirúrgica. El viejo modelo   transforma en un costo de oportuni-
        consumidor señalan que, cuando  o revelando la huella am-   AIDA (Atención, Interés, Deseo y Ac-  dad: si la promesa de entrega rápida
        se les da la opción, la mayoría sigue   biental de los envíos exprés.   ción) sigue vigente, aunque adaptado   cruza cierto umbral de ansiedad, la
        prefiriendo el envío gratuito antes                         a los ritmos de la pantalla. Una imagen   disposición a pagar se activa. No es
        que el envío exprés pagado. El precio   La gratificación inmediata   contrastada atrapa la atención; una   que siempre queramos “ahora”, sino
        cero ejerce un magnetismo casi irra-  no desaparecerá: forma   mirada dirigida o un gesto cotidiano   que cada vez soportamos menos el   Alejandro Arros Aravena
        cional, aun si implica esperar más.   parte de nuestra biología y   sostienen el interés; la promesa de   “después”.   Doctor en Educación,
        No obstante, la paciencia es cada vez                       confort o belleza despierta el deseo;   Frente a esta realidad, cabe pre-  Académico Departamento de
        más corta, en promedio, los consu-  de nuestra cultura digital.   y un botón rojo, al alcance del pulgar,   guntarse por las responsabilidades   Comunicación Visual UBB
        midores toleran tres o cuatro días de  Pero podemos aprender a   ejecuta la acción. El papel de los in-  sociales y éticas del diseño de co-
        espera; más allá de ese umbral, un   domesticarla, a situarla en   fluencers es clave en esta dinámica.   municación. No basta con celebrar
        cuarto de ellos abandona la compra                          Sus recomendaciones representan   la eficiencia de la persuasión: tam-
        y busca otro proveedor.       un marco donde no erosione    casi una quinta parte de las ventas   bién es necesario problematizarla.
          La gratificación inmediata, en-  la paciencia ni exacerbe la   en jornadas de alto consumo digital,   Alfabetizar la atención, por ejemplo,
        tonces, convive con la gratificación                        con tasas de conversión que superan   para enseñar a reconocer el sesgo del
        diferida, como dos fuerzas en ten-  ansiedad.               ampliamente a las del marketing   presente y resistir la seducción de
        sión que configuran la economía  Comprar no es solo adquirir   tradicional en redes sociales.   la inmediata. Diseñar con “fricción
        contemporánea.                objetos; es también diseñar    Aquí la comunicación visual des-  ética”, introduciendo confirmacio-
          La psicología de la comunicación ha                       pliega todo su arsenal. Los principios   nes en compras de alto impacto o
        explicado este fenómeno desde hace   nuestro tiempo. Postergar   de persuasión descritos por Cialdini   revelando la huella ambiental de los
        tiempo. La economía conductual lo  puede ser, paradójicamente,   ,prueba social, escasez, autoridad,   envíos exprés. Y, sobre todo, propo-
        denomina “sesgo del presente”: una   la forma más profunda de   afinidad, son traducidos a imáge-  ner modelos alternativos de valor:
        tendencia a sobrevalorar lo inmediato                       nes y tipografías. La prueba social   descuentos por entrega agrupada,
        en detrimento de lo futuro. No es  gratificación: un ejercicio   se encarna en reseñas y etiquetas   beneficios por recogida local, o
        nuevo, desde los experimentos so-  de libertad frente a la pre-  de “más vendido”; la escasez en un   recompensas por elegir plazos más
        bre descuento hiperbólico sabemos   sión del instante. Porque la   contador que anuncia “quedan dos”;   sostenibles.
        que los seres humanos aceptamos                             la autoridad en sellos de garantía o   La gratificación inmediata no
        menos, si es ya, en vez de más, si es  gratificación inmediata es   figuras reconocidas; y la afinidad   desaparecerá: forma parte de nuestra
        después. Lo que cambia es la escala y   un espejismo: lo que ver-  en la sonrisa del influencer que   biología y de nuestra cultura digital.
        la intensidad del estímulo. Antes, el                       parece un amigo más. Cada signo   Pero podemos aprender a domesti-
        objeto deseado estaba en la vitrina de   daderamente se disputa es   visual reduce la fricción entre ver y   carla, a situarla en un marco donde
        la ciudad; hoy, pulsa como promesa en  el control del tiempo, esa   actuar, transformando la ansiedad   no erosione la paciencia ni exacerbe
        el bolsillo. El botón “comprar ahora”   sustancia escasa de la vida   en el movimiento.  la ansiedad. Comprar no es solo
        es un imán que reduce a segundos lo                          El consumo por gratificación   adquirir objetos; es también diseñar
        que antes requeriría desplazamientos,   moderna.            inmediata no se limita al terreno   nuestro tiempo. Postergar puede
        tiempo y reflexión.                                         psicológico, sino que se ancla en   ser, paradójicamente, la forma más
          La ansiedad juega aquí un papel                           cifras económicas. La promesa de   profunda de gratificación: un ejer-
        decisivo. No se trata solo de impa-                         recibir el producto “hoy mismo”   cicio de libertad frente a la presión
        ciencia, sino de una experiencia                            incrementa la compra impulsiva   del instante. Porque la gratificación
        emocional amplificada por la presión                        en segmentos sensibles como la   inmediata es un espejismo: lo que
        de lo inmediato. Encuestas inter-                           moda, la electrónica o los cosméti-  verdaderamente se disputa es el
        nacionales muestran que más del                             cos. Además, estudios en mercados   control del tiempo, esa sustancia
        setenta por ciento de las personas                          emergentes muestran que los videos   escasa de la vida moderna.




        Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras del

        Conservatorio de Música UBB lanzó sus bases para 2026




        Ya están abiertas las inscripciones para la segunda versión   por lo prolijo de la organización, pero por sobretodo,
        del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras,   por brindar un nuevo espacio importante, dentro de
        que organiza el Conservatorio de Música dependiente   las limitadas oportunidades de este tipo que existen a
        de la Universidad del Bío-Bío. Estudiantes de piano de   nivel nacional. Por lo tanto, con este éxito, la siguiente
        todo el país pueden participar en la competencia pro-  versión desearíamos proyectarla a nivel internacional”,
        gramada para el 8 y 9 de enero de 2026, en el auditorio   confiesa.
        del Colegio Médico de Concepción.            Explica que el primer concurso les permite también me-
        La pianista Giselle Mainet es la coordinadora general del   jorar algunos detalles, como por ejemplo, que la versión
        Conservatorio de Música Laurencia Contreras y comparte   2026 se extienda por dos días. De este modo, no resulta
        su confianza por repetir la muy buena acogida que tuvo   tan demandante para el jurado, ni para los competidores,
        el concurso en su debut, durante enero de 2025.  ni para los organizadores, ni para el público.
        “Tenemos la convicción de que el Concurso ya se con-  “Esperamos que este movimiento de personas también
        solidó como un referente nacional para la visibilidad,   sea un aporte a la difusión de nuestro Conservatorio,
        estimulación, intercambio y promoción de las nuevas   la Universidad, a la ciudad de Concepción como ciu-
        generaciones de pianistas. En la primera versión parti-  dad de la Música Unesco y que siga siendo un punto
        ciparon jóvenes de Arica a Puerto Varas. Después de   de encuentro e interés nacional e internacional en el
        esa experiencia. recibimos muchísimas felicitaciones   futuro”, sostuvo.
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