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Miércoles 13 de agosto de 2025



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        Política.                                                               seguir diseñándose solo desde santiago”.
                                                                                o con la técnica? las soluciones no pueden


                                                                                fancy castro rubilar
                                                                                decana facultad educación ubb





        facultades de educación se han estado reuniendo con parlamentarios de ñuble y del biobío
        Decanas piden revertir rechazo





        a proyecto que flexibiliza




        ingreso a pedagogías







        Más del 50% de los profesores trabaja en establecimientos municipales, donde la atracción y retención es un desafío histórico.
        Fancy Castro (UBB) y Carla Barría (UdeC) advierten que Ñuble podría enfrentar un escenario crítico si no se modifican las exigencias.



        isabel charlín reyes
        [email protected]
        foto: archivo

                l rechazo en la comisión de
                Educación de la Cámara
                de Diputadas y Diputados
                al proyecto de ley que
        Ebuscaba modificar la Ley
        20.129 y flexibilizar los requisitos
        de ingreso a pedagogías encendió
        las alarmas en Ñuble.
          La región ya enfrenta una situación
        compleja para atraer y retener profe-
        sores, y las autoridades universitarias
        advierten que la mantención de las
        barreras actuales podría agudizar el
        déficit docente.
          La iniciativa, presentada por el
        Ejecutivo, proponía definir de forma
        técnica, periódica y basada en evidencia
        los requisitos de admisión a carreras
        de pedagogía, con el fin de asegurar
        el número suficiente de docentes en
        cada disciplina. Con seis votos a favor,
        cinco en contra y una abstención,
        la propuesta fue rechazada en su
        primer trámite, y ahora será la Sala
        de la Cámara la que decida su futuro,
        situación que encendió las alarmas de
        las universidades y de las facultades
        de Educación. Es más, el Consejo de
        Rectores emitió una declaración al           laridades graves. Según Castro, “más   A favor y en contra  un debate para flexibilizar los requisitos   Para 2030 se
        respecto.                                    del 50% de nuestros profesores trabaja   En el plano político, los diputados   de ingreso a la pedagogía.   proyecta un
                                                     en establecimientos municipales,   de Ñuble han expresado visiones   “Es importante que trabajemos para   déficit de 33 mil
        Enfoque territorial                          donde las condiciones para atraer   distintas.             poder generar mayores incentivos   docentes. Solo
          Desde la Universidad del Bío-Bío,          y retener docentes calificados son   Felipe Camaño (ind.-DC) aseguró   que hagan atractivo a los jóvenes es-  el 4,6% de los
        la decana de Educación y Humanida-           históricamente más difíciles. Aunque   que “el rechazo en la comisión fue   tudiar pedagogía ante la actual crisis   jóvenes opta hoy
        des, Fancy Castro Rubilar, entregó un        en 2023 la matrícula en pedagogía   un error”, y manifestó su esperanza   que se vive en la carrera, que afecta   por Pedagogía.
        diagnóstico preocupante.                     creció un 51% respecto de 2022, la   de revertirlo en sala. “Escuchamos a   especialmente a las universidades,
          “A nivel nacional, para 2030 se pro-       tendencia general sigue a la baja y   rectores y decanos y la necesidad es   en que algunas han tenido que cerrar
        yecta un déficit de 33.000 docentes.         las actuales exigencias de ingreso   evidente”, dijo.      carreras por falta de demanda. Por
        Solo el 4,6% de los estudiantes de           limitan aún más el acceso de jóvenes   Frank Sauerbaum (RN), en tanto,   ende, escuchar a las universidades es
        educación superior opta hoy por              con vocación”, expresó.      advirtió que la crisis no se resuelve   clave”, afirmó.
        carreras docentes, y de los 11.000            La decana recalcó la necesidad de   solo flexibilizando requisitos.   Las decanas y los parlamentarios
        egresados anuales, apenas la mitad           tomar decisiones con información   “En promedio, los nuevos profesores   regionales reconocen que Ñuble
        ejerce la profesión”, planteó.               situada.                     duran tres años en las aulas antes de irse,   enfrenta un desafío mayor que otras
          En Ñuble, la situación tiene particu-       “Cada territorio necesita datos   principalmente por violencia, falta de   zonas debido a su alta proporción de
                                                     propios para definir políticas. ¿Qué   respeto y malas condiciones laborales.   escuelas rurales y municipales.
                                                     pasa con la educación rural en Ñuble,   El problema de fondo es retener a los   Por ello, Fancy Castro insistió en
                                                     o con la técnica? Las soluciones no   docentes, no solo atraerlos”, afirmó.  que “nuestra expectativa es que las
                                                     pueden seguir diseñándose solo desde   Cristóbal Martínez (UDI) coincidió   decisiones legislativas consideren
                                                     Santiago”, recalcó.          en que atraer a estudiantes de alto   las realidades locales. No podemos
                                                      Carla Barría Cisterna, decana de la   rendimiento es clave, pero advirtió que   aplicar una receta única para todo el
                                                     Facultad de Educación de la Univer-  “no sacamos nada con dar incentivos   país”, planteó.
        no se trata de bajar estándares, sino de     sidad de Concepción, coincidió en la   si no resolvemos los graves problemas   La decana de la UBB ya le planteó
        actualizar criterios para poder responder    urgencia de un enfoque territorial.   de convivencia escolar. Mientras los   sus inquietudes al senador Gustavo
                                                                                  docentes sean víctimas de violencia,
                                                      “No se trata de bajar estándares,
                                                                                                                Sanhueza (UDI), y espera en los próxi-
        a la realidad del país”.                     sino de actualizar criterios para po-  será difícil que más jóvenes elijan   mos días reunirse con los diputados de
                                                     der responder a la realidad del país y   esta carrera”.    Ñuble, ejercicio que ya realizó junto a su
        carla barría cistErna                        adoptar decisiones informadas sobre la   Sara Concha (PSC), por su parte,   par de la UdeC con los parlamentarios
        decana facultad educación udec               admisión a pedagogía”, manifestó.  expresó estar de acuerdo con que exista   del Biobío.
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