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Miércoles 13 de agosto de 2025
¿Qué pasa con la educación rural en ñuble,
Política. seguir diseñándose solo desde santiago”.
o con la técnica? las soluciones no pueden
fancy castro rubilar
decana facultad educación ubb
facultades de educación se han estado reuniendo con parlamentarios de ñuble y del biobío
Decanas piden revertir rechazo
a proyecto que flexibiliza
ingreso a pedagogías
Más del 50% de los profesores trabaja en establecimientos municipales, donde la atracción y retención es un desafío histórico.
Fancy Castro (UBB) y Carla Barría (UdeC) advierten que Ñuble podría enfrentar un escenario crítico si no se modifican las exigencias.
isabel charlín reyes
[email protected]
foto: archivo
l rechazo en la comisión de
Educación de la Cámara
de Diputadas y Diputados
al proyecto de ley que
Ebuscaba modificar la Ley
20.129 y flexibilizar los requisitos
de ingreso a pedagogías encendió
las alarmas en Ñuble.
La región ya enfrenta una situación
compleja para atraer y retener profe-
sores, y las autoridades universitarias
advierten que la mantención de las
barreras actuales podría agudizar el
déficit docente.
La iniciativa, presentada por el
Ejecutivo, proponía definir de forma
técnica, periódica y basada en evidencia
los requisitos de admisión a carreras
de pedagogía, con el fin de asegurar
el número suficiente de docentes en
cada disciplina. Con seis votos a favor,
cinco en contra y una abstención,
la propuesta fue rechazada en su
primer trámite, y ahora será la Sala
de la Cámara la que decida su futuro,
situación que encendió las alarmas de
las universidades y de las facultades
de Educación. Es más, el Consejo de
Rectores emitió una declaración al laridades graves. Según Castro, “más A favor y en contra un debate para flexibilizar los requisitos Para 2030 se
respecto. del 50% de nuestros profesores trabaja En el plano político, los diputados de ingreso a la pedagogía. proyecta un
en establecimientos municipales, de Ñuble han expresado visiones “Es importante que trabajemos para déficit de 33 mil
Enfoque territorial donde las condiciones para atraer distintas. poder generar mayores incentivos docentes. Solo
Desde la Universidad del Bío-Bío, y retener docentes calificados son Felipe Camaño (ind.-DC) aseguró que hagan atractivo a los jóvenes es- el 4,6% de los
la decana de Educación y Humanida- históricamente más difíciles. Aunque que “el rechazo en la comisión fue tudiar pedagogía ante la actual crisis jóvenes opta hoy
des, Fancy Castro Rubilar, entregó un en 2023 la matrícula en pedagogía un error”, y manifestó su esperanza que se vive en la carrera, que afecta por Pedagogía.
diagnóstico preocupante. creció un 51% respecto de 2022, la de revertirlo en sala. “Escuchamos a especialmente a las universidades,
“A nivel nacional, para 2030 se pro- tendencia general sigue a la baja y rectores y decanos y la necesidad es en que algunas han tenido que cerrar
yecta un déficit de 33.000 docentes. las actuales exigencias de ingreso evidente”, dijo. carreras por falta de demanda. Por
Solo el 4,6% de los estudiantes de limitan aún más el acceso de jóvenes Frank Sauerbaum (RN), en tanto, ende, escuchar a las universidades es
educación superior opta hoy por con vocación”, expresó. advirtió que la crisis no se resuelve clave”, afirmó.
carreras docentes, y de los 11.000 La decana recalcó la necesidad de solo flexibilizando requisitos. Las decanas y los parlamentarios
egresados anuales, apenas la mitad tomar decisiones con información “En promedio, los nuevos profesores regionales reconocen que Ñuble
ejerce la profesión”, planteó. situada. duran tres años en las aulas antes de irse, enfrenta un desafío mayor que otras
En Ñuble, la situación tiene particu- “Cada territorio necesita datos principalmente por violencia, falta de zonas debido a su alta proporción de
propios para definir políticas. ¿Qué respeto y malas condiciones laborales. escuelas rurales y municipales.
pasa con la educación rural en Ñuble, El problema de fondo es retener a los Por ello, Fancy Castro insistió en
o con la técnica? Las soluciones no docentes, no solo atraerlos”, afirmó. que “nuestra expectativa es que las
pueden seguir diseñándose solo desde Cristóbal Martínez (UDI) coincidió decisiones legislativas consideren
Santiago”, recalcó. en que atraer a estudiantes de alto las realidades locales. No podemos
Carla Barría Cisterna, decana de la rendimiento es clave, pero advirtió que aplicar una receta única para todo el
Facultad de Educación de la Univer- “no sacamos nada con dar incentivos país”, planteó.
no se trata de bajar estándares, sino de sidad de Concepción, coincidió en la si no resolvemos los graves problemas La decana de la UBB ya le planteó
actualizar criterios para poder responder urgencia de un enfoque territorial. de convivencia escolar. Mientras los sus inquietudes al senador Gustavo
docentes sean víctimas de violencia,
“No se trata de bajar estándares,
Sanhueza (UDI), y espera en los próxi-
a la realidad del país”. sino de actualizar criterios para po- será difícil que más jóvenes elijan mos días reunirse con los diputados de
der responder a la realidad del país y esta carrera”. Ñuble, ejercicio que ya realizó junto a su
carla barría cistErna adoptar decisiones informadas sobre la Sara Concha (PSC), por su parte, par de la UdeC con los parlamentarios
decana facultad educación udec admisión a pedagogía”, manifestó. expresó estar de acuerdo con que exista del Biobío.