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        Cultura






        Cuando todo grita, nada se escucha;



        elogio de la pausa visual




          Abro Instagram y una avalancha                            el olvido. Como bien señaló Susan   trar belleza en la sobriedad.
        me mueve los ojos. Todo brilla, todo                        Sontag, “la fotografía nos enseña   El gran Ludwig Mies van der Rohe
        se mueve, todo me quiere decir algo.                        a mirar como turistas perpetuos:   lo resumió en una frase que parece
        La oferta, la liquidación, el consejo                       vemos, pero no habitamos”. Y podría-  anticuada hoy, pero que sigue siendo
        nutricional, el influencer que grita,                       mos decir lo mismo de la publicidad   faro: “menos es más”. Y el diseñador
        la letra chica que parpadea. En la  Hoy más que nunca, ne-  contemporánea: la vemos pasar, pero   contemporáneo Donald Norman,
        pantalla del televisor, una bebida   cesitamos un elogio de la   ya no entra en nosotros.  autor de La psicología de los objetos
        energética irrumpe con fuegos                                El exceso visual no es solo un   cotidianos, lo complementa al afirmar
        artificiales y efectos sonoros, la  pausa visual. Un regreso al   problema estético. Es también un   que el diseño debe generar placer, no
        frase de moda satura y se repite   diseño que no solo informe,   problema ético. ¿Qué dice de noso-  sobresalto. Que una interfaz sobria,
        incansablemente. Los comerciales                            tros una cultura que no permite el   un envase claro o una imagen serena
        ya no son pausas entre programas:   sino que también acoja.   reposo del ojo? ¿Qué comunica una   pueden ser más eficaces que cualquier
        son programas en sí, saturados,  Que no solo vende, sino que   pieza gráfica que compite con otras   espectáculo pirotécnico.
        rebosantes, diseñados para sacudir   también respira. Que no vea   mil por un segundo de atención?   Por eso, hoy más que nunca,
        al ojo más resistente.                                      El filósofo surcoreano Byung-Chul   necesitamos un elogio de la pausa
          Vivimos atrapados en una estética   al público como una presa   Han ha advertido en La sociedad del   visual. Un regreso al diseño que
        de la hipervisualidad. La imagen ya  que hay que capturar, sino   cansancio que el mayor agotamien-  no solo informe, sino que también
        no persuade: impacta, asalta, satura.   como un ser humano que   to de nuestro tiempo no viene del   acoja. Que no solo vende, sino que
        Como escribió Jonathan Crary en El                          cuerpo, sino de la sobreexposición   también respira. Que no vea al pú-
        Capitalismo tardío y el Fin del sueño   merece mirar con dignidad.   del alma. Vivimos en una economía   blico como una presa que hay que
        24/7, nuestra época no duerme, no  En tiempos de saturación,   de la atención que nos devora sin   capturar, sino como un ser humano   Alejandro Arros Aravena
        descansa, no mira con lentitud. El   el blanco es revoluciona-  pausa, y el diseño, lejos de oponerse   que merece mirar con dignidad. En   Doctor en Educación,
        ojo humano se ha transformado en el                         a ello, muchas veces colaboramos   tiempos de saturación, el blanco es   Académico Departamento de
        órgano más violentado del presente.  rio. La pausa es poética. La   con entusiasmo.      revolucionario. La pausa es poética.   Comunicación Visual UBB
        Ya no basta con ver: hay que devorar,  sobriedad es resistencia.  En nuestras aulas, cuando enseña-  La sobriedad es resistencia.
        desplazarse sin detenerse, deslizar   Y tal vez, la verdadera inno-  mos diseño visual, nos enfrentamos a   Y tal vez, la verdadera innovación no
        sin pensar. El bombardeo publicitario                       este dilema. ¿Diseñamos para seducir   sea agregar más filtros, más anima-
        nos empuja a un vértigo constante,  vación no sea agregar más   o para interrumpir? ¿Diseñamos   ciones, más gráficos en movimiento,
        como si la contemplación fuera de   filtros, más animaciones,   para invitar o para asaltar? ¿Tene-  sino reiniciar. Quitar el ruido, limpiar
        una pérdida de tiempo y la sobriedad,                       mos derecho a producir imágenes   el campo visual, dejar que una imagen
        un pecado de diseño.          más gráficos en movimien-     que fatigan al espectador? Estas   capaz por sí sola. En mi trabajo con
          La publicidad actual se ha con-  to, sino reiniciar. Quitar   preguntas no son solo técnicas: son   tecnologías de seguimiento ocular,
        vertido en una feria sin centro.   el ruido, limpiar el campo   profundamente éticas. Como bien   he visto cómo los ojos de las personas
        Colores fosforescentes, animaciones                         plantea Adela Cortina en su ética de   buscan desesperadamente lugares de
        giratorias, tipografías que parecen   visual, dejar que una ima-  la comunicación, toda interacción   calma en medio de la tormenta visual.
        gritar en negrita, videos cortados por  gen capaz por sí sola. En   —incluso la visual— debe construirse   Cómo preferir —cuando pueden
        otros videos, sonidos superpuestos,   mi trabajo con tecnologías   desde el respeto. Y respetar al otro   elegir— las imágenes limpias, las
        voces aceleradas. En redes sociales,                        también es permitirle el silencio, la   composiciones claras, los mensajes
        los anuncios ya no se distinguen del  de seguimiento ocular, he   pausa, la posibilidad de mirar sin   directos. El ojo humano aún recuerda
        contenido. Todo es vendible: una  visto cómo los ojos de las   sentirse agredido.        cómo es mirar con placer. Solo que
        frase motivacional, un gato que baila,   personas buscan deses-  No siempre fue así. Hubo un   a veces se le olvida.
        una receta imposible. La estética del                       tiempo —no tan lejano— en que la   Cerrar esta reflexión con un elo-
        sobresalto reina, como si lo único  peradamente lugares de   publicidad confiaba en el poder de   gio del silencio no es nostalgia. Es
        capaz de despertar al público fuera   calma en medio de la tor-  la forma simple. En que un buen   una toma de postura. Así como el
        del sobresalto visual, tal cual como                        afiche bastaba con una imagen y dos   poeta cuida la pausa entre versos,
        el cine de terror en la actualidad ha   menta visual. El ojo huma-  palabras. Que un comercial podía   el diseñador también debería cuidar
        agotado esa fórmula.          no aún recuerda cómo es       conmover sin gritar. Que un logo   los espacios en blanco, los respiros
          Pero en ese exceso, algo se pierde.   mirar con placer. Solo que a   podía contar una historia sin efectos   gráficos, los silencios visuales.
        Cuando todo grita, nada se escucha.                         ni trampas visuales. Pensemos en los   En una cultura que grita para ser
        Cuando todo vibra, nada conmueve.   veces se le olvida.     antiguos carteles del jabón Popeye,   vista, lo verdaderamente radical es
        La publicidad, que alguna vez fue un                        en la sobriedad de Soprole, en la   susurrar.
        arte persuasivo, ha mutado en un                            geometría justa del diseño suizo.   Porque cuando todo grita, nadie
        espectáculo de fuegos de artificio. Y                       Había en ese diseño una confianza   escucha.
        como todo espectáculo, dura poco.                           en el ojo humano, en su capacidad de   Pero cuando algo calla con belleza,
        Lo que ayer fue viral, hoy ya está en                       detenerse, de interpretar, de encon-  entonces sí… lo miramos.



        Artista local Christian Zamora

        revela el alma de la acuarela en


        muestra de Sala Arte Mercado




        Una interpretación pictórica de las profecías bíblicas   expresión íntima y espiritual. Sus obras, que transitan
        es el núcleo de la nueva exposición del artista visual   entre paisajes urbanos, retratos y escenas cargadas de
        Christian Zamora Castillo, uno de los referentes emer-  humanidad, destacan por su uso expresivo del color y su
        gentes más destacados de la escena artística local. La   capacidad para capturar atmósferas conmovedoras.
        muestra será inaugurada el próximo 26 de agosto en   “Es un regalo haber podido hacer este trabajo en
        la Sala Arte Mercado, ubicada en el segundo piso del   acuarela. En cada cuadro deposité mis sentimientos,
        Mercado Techado de Chillán.                  mis emociones, algo de mi vida a través de la pintura”,
        “Esta exposición muestra obras realizadas en acuarela   confesó el artista.
        de gran formato y con materiales de alta calidad. Re-  Zamora forma parte de los 16 creadores selecciona-
        presentan diversas profecías bíblicas, con el objetivo   dos en abril por la Dirección Municipal de Cultura,
        de que podamos comprenderlas a través del arte.   Artes y Patrimonio, en una convocatoria orientada
        Creo que es más sencillo conectar con el mensaje   a promover la formación, producción y proyección
        de una profecía cuando se expresa en una pintura”,   de talentos locales. Además, integra un colectivo de
        explicó Zamora.                              artistas y artesanos que ha llevado sus obras a espacios
        El artista, becario del programa municipal de Fomento   públicos como el paseo peatonal y el centro comer-
        al Desarrollo Artístico, ha desarrollado un lenguaje visual   cial Vivo Outlet, acercando el arte a la comunidad y
        propio, donde la acuarela se convierte en vehículo de   democratizando el acceso cultural.
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