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www.ladiscusion.cl                                                                                                Domingo 11 de agosto de 2025  29

        Cultura




        directora bernardita ladrón de guevara

        Visita del Centro Nacional de




        Conservación refuerza plan de




        recuperación del mural de Escámez






        Junto al director del Servicio Regional de Patrimonio, Claudio Martínez, se abordaron los desafíos de recuperar la
        obra. También, las autoridades se trasladaron a San Carlos para la puesta en valor de un polígono en torno a la Estación.




                                                                                                                               la sala, en un espacio abalconado
                                                                                                                               que originalmente daba al Salón
                                                                                                                               de Honor. Esta obra, de 8,6 metros
                                                                                                                               de ancho por 2,6 de alto, mantiene
                                                                                                                               la temática de las luchas sociales,
                                                                                                                               pero abordada desde una perspec-
                                                                                                                               tiva centrada en el bienestar y la
                                                                                                                               contemplación.
                                                                                                                                 La condición fragmentada del
                                                                                                                               conjunto mural plantea un desafío
                                                                                                                               mayor para su restauración, ya que
                                                                                                                               no se trata de recuperar solo una
                                                                                                                               pared, sino de integrar y conservar
                                                                                                                               las distintas piezas que conforman
                                                                                                                               la propuesta artística original. El
                                                                                                                               Servicio Nacional del Patrimonio
                                                                                                                               Cultural ha manifestado su interés
                                                                                                                               en abordar la totalidad de la obra,
                                                                                                                               aunque aún no se han definido los
                                                                                                                               recursos ni la metodología final de
                                                                                                                               intervención. La condición de Mo-
                                                                                                                               numento Nacional obliga a generar
                                                                                                                               un acuerdo transversal que permita
                                                                                                                               garantizar su preservación y la ob-
                                                                                                                               tención de financiamiento.

                                                                                                                               Visita a San Carlos
                                                                                                                                 Tras la reunión en Chillán, la
                                                                                                                               comitiva se trasladó a San Carlos
                                                                                                                               para reunirse con el alcalde y su
                                                                                                                               equipo municipal, en respuesta a la
                                                                                                                               solicitud de asistencia técnica para
                                                                                                                               la puesta en valor de un polígono
                                                                                                                               patrimonial en torno a la estación
                                                                                                                               de ferrocarriles y otras edificaciones
                                                                                                                               de interés histórico.
                                                                                                                                 Martínez destacó que “el trabajo
                                                                                                                               en San Carlos es clave para visibilizar
                                                                                                                               una ciudad que contiene bienes pa-
                                                                                                                               trimoniales de gran valor, en especial
                                                                                                                               aquellos levantados después del
                                                                                                                               terremoto de 1939, que dan cuenta
                                                                                                                               de una etapa significativa en la con-
                                                                                                                               figuración urbana y arquitectónica
                                                                                                                               de la comuna”.
                                                                                                                                 En tanto, Bernardita Ladrón de
                                                                                                                               Guevara subrayó que “cualquier
                                                                                                                               intervención o plan de puesta en
                                                                                                                               valor de un barrio patrimonial debe
                                                                                                                               estar precedida de un programa
                                                                                                                               de sensibilización y participación
                                                                                                                               efectiva de las comunidades involu-
        Autoridades    Carolina Marcos               locales y definir acciones concretas   procesos de recuperación del mural   cradas, de modo que estas perciban
        nacionales y   [email protected]        para la restauración de la obra y   de Julio Escámez, obra de gran im-    las acciones como una oportunidad
                       fotos: La Discusión
        regionales se                                la puesta en valor de otros bienes   portancia, que se convertirá en un   de desarrollo y mejoramiento de su
        dieron cita en                               patrimoniales.               hito de la mayor relevancia para la          propia calidad de vida”.
        la ciudad para        a recuperación del mural   En el encuentro sostenido en Chi-  historia y la cultura de la ciudad”.
        comprometer           del artista chillanejo Julio   llán con la Unidad de Patrimonio de
        esfuerzos.            Escámez, ubicado en la sala   la Municipalidad y el administrador   Una obra fragmentada
                              del Concejo Municipal de   municipal, se presentó el plan de   El mural, declarado Monumento
                       LChillán, avanzó un nuevo     intervención elaborado por el equipo   Nacional el año pasado, enfrenta un  Mural
                       paso con la visita a la región de la   local. El CNCR comprometió su apoyo   complejo estado de conservación.
                       directora del Centro Nacional de   técnico para un proceso que se desa-  Actualmente está dividido en dos   Oculto tras 12 capas de pintura durante casi medio
                       Conservación y Restauración (CNCR)   rrollará por etapas y que contempla,   partes debido a la construcción de   siglo, resurgió hace pocos años el mural “Principio y
                       del Servicio Nacional del Patrimonio   entre otros aspectos, la habilitación   una losa que lo atraviesa, interven-  fin”, obra maestra del artista chileno Julio Escámez.
                       Cultural, Bernardita Ladrón de Gue-  de un espacio que permita a la co-  ción que se estima fue realizada   Inaugurado en 1972 en el Salón de Concejo de la
                       vara. La autoridad llegó esta semana   munidad seguir en tiempo real el   durante la administración del alcalde   Municipalidad de Chillán, el mural fue concebido
                       a la región y fue acompañada por   avance de la restauración.  designado Pedro Guzmán, entre   como un reflejo del espíritu de transformación social
                       el director regional de Patrimonio   El director regional de Patrimonio,   1974 y 1980. Además, en el mismo   de la época. Sin embargo, tras el golpe de Estado de
                       Cultural, Claudio Martínez, para   Claudio Martínez, afirmó que “esta   recinto existe una segunda pintura   1973, fue cubierto con pintura y dado por perdido por
                       sostener reuniones con autoridades   visita representa un paso más en los   lateral, ubicada en el lado oeste de   casi cinco décadas.
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