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www.ladiscusion.cl Domingo 11 de agosto de 2025 29
Cultura
directora bernardita ladrón de guevara
Visita del Centro Nacional de
Conservación refuerza plan de
recuperación del mural de Escámez
Junto al director del Servicio Regional de Patrimonio, Claudio Martínez, se abordaron los desafíos de recuperar la
obra. También, las autoridades se trasladaron a San Carlos para la puesta en valor de un polígono en torno a la Estación.
la sala, en un espacio abalconado
que originalmente daba al Salón
de Honor. Esta obra, de 8,6 metros
de ancho por 2,6 de alto, mantiene
la temática de las luchas sociales,
pero abordada desde una perspec-
tiva centrada en el bienestar y la
contemplación.
La condición fragmentada del
conjunto mural plantea un desafío
mayor para su restauración, ya que
no se trata de recuperar solo una
pared, sino de integrar y conservar
las distintas piezas que conforman
la propuesta artística original. El
Servicio Nacional del Patrimonio
Cultural ha manifestado su interés
en abordar la totalidad de la obra,
aunque aún no se han definido los
recursos ni la metodología final de
intervención. La condición de Mo-
numento Nacional obliga a generar
un acuerdo transversal que permita
garantizar su preservación y la ob-
tención de financiamiento.
Visita a San Carlos
Tras la reunión en Chillán, la
comitiva se trasladó a San Carlos
para reunirse con el alcalde y su
equipo municipal, en respuesta a la
solicitud de asistencia técnica para
la puesta en valor de un polígono
patrimonial en torno a la estación
de ferrocarriles y otras edificaciones
de interés histórico.
Martínez destacó que “el trabajo
en San Carlos es clave para visibilizar
una ciudad que contiene bienes pa-
trimoniales de gran valor, en especial
aquellos levantados después del
terremoto de 1939, que dan cuenta
de una etapa significativa en la con-
figuración urbana y arquitectónica
de la comuna”.
En tanto, Bernardita Ladrón de
Guevara subrayó que “cualquier
intervención o plan de puesta en
valor de un barrio patrimonial debe
estar precedida de un programa
de sensibilización y participación
efectiva de las comunidades involu-
Autoridades Carolina Marcos locales y definir acciones concretas procesos de recuperación del mural cradas, de modo que estas perciban
nacionales y [email protected] para la restauración de la obra y de Julio Escámez, obra de gran im- las acciones como una oportunidad
fotos: La Discusión
regionales se la puesta en valor de otros bienes portancia, que se convertirá en un de desarrollo y mejoramiento de su
dieron cita en patrimoniales. hito de la mayor relevancia para la propia calidad de vida”.
la ciudad para a recuperación del mural En el encuentro sostenido en Chi- historia y la cultura de la ciudad”.
comprometer del artista chillanejo Julio llán con la Unidad de Patrimonio de
esfuerzos. Escámez, ubicado en la sala la Municipalidad y el administrador Una obra fragmentada
del Concejo Municipal de municipal, se presentó el plan de El mural, declarado Monumento
LChillán, avanzó un nuevo intervención elaborado por el equipo Nacional el año pasado, enfrenta un Mural
paso con la visita a la región de la local. El CNCR comprometió su apoyo complejo estado de conservación.
directora del Centro Nacional de técnico para un proceso que se desa- Actualmente está dividido en dos Oculto tras 12 capas de pintura durante casi medio
Conservación y Restauración (CNCR) rrollará por etapas y que contempla, partes debido a la construcción de siglo, resurgió hace pocos años el mural “Principio y
del Servicio Nacional del Patrimonio entre otros aspectos, la habilitación una losa que lo atraviesa, interven- fin”, obra maestra del artista chileno Julio Escámez.
Cultural, Bernardita Ladrón de Gue- de un espacio que permita a la co- ción que se estima fue realizada Inaugurado en 1972 en el Salón de Concejo de la
vara. La autoridad llegó esta semana munidad seguir en tiempo real el durante la administración del alcalde Municipalidad de Chillán, el mural fue concebido
a la región y fue acompañada por avance de la restauración. designado Pedro Guzmán, entre como un reflejo del espíritu de transformación social
el director regional de Patrimonio El director regional de Patrimonio, 1974 y 1980. Además, en el mismo de la época. Sin embargo, tras el golpe de Estado de
Cultural, Claudio Martínez, para Claudio Martínez, afirmó que “esta recinto existe una segunda pintura 1973, fue cubierto con pintura y dado por perdido por
sostener reuniones con autoridades visita representa un paso más en los lateral, ubicada en el lado oeste de casi cinco décadas.