Page 33 - Diario 30/11/2025
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www.ladiscusion.cl Domingo 30 de noviembre de 2025 33
Cultura
La pedagogía del respeto, salas de
clase que piden silencio interior
ay mañanas en que la compra con un clic, por ese saber que permiten descansar para volver a
sala de clases parece se queda a vivir en nosotros. concentrarse, donde se reordena la
un pequeño país que Y esa inutilidad esencial se vuelve respiración colectiva y se recupera
despierta a medias, más urgente cuando pensamos en los el sentido de estar juntos. A veces,
Hun territorio donde jóvenes de hoy. Vienen hiperestimu- basta con que el profesor hable un
los cuerpos llegan antes que las Quizás la pedagogía del lados, cansados, fragmentados en mil poco más lento, con que invite a ce-
conciencias y los ojos tardan en respeto sea una forma de direcciones, con la atención partida rrar los ojos por unos segundos, con
recordar que aún están vivos. Los por aplicaciones que prometen com- que lea en voz alta un fragmento de
estudiantes entran con ese rumor devolverle a los jóvenes la pañía, pero que solo replican el eco de un libro que los desplace hacia otro
silencioso de quienes han pasado la posibilidad de mirarse a sí un vacío más grande. Muchos llegan horizonte. Otras veces, se necesita
noche peleando con pantallas, con a clase como se llega a un puerto un silencio compartido que funcione
notificaciones, con conversaciones mismos sin el juicio feroz de después de una navegación turbu- como un pequeño ritual de inicio, un
fragmentadas que no llegan a ningún las pantallas. Enseñar respeto lenta, con la esperanza de encontrar modo de recordar que allí no somos
refugio emocional. Pareciera que es enseñar ritmo, es devolver tierra firme. Otros llegan queriendo piezas sueltas, sino una comunidad
cada uno cargara una colección de desaparecer, anhelando que nadie que aprende.
imágenes rotas, un álbum disperso la armonía a la percepción, note su desconexión interna. Y es Hay una belleza particular en
que impide la concentración profun- es invitar a los estudiantes a ahí donde la pedagogía del respeto observar cómo un grupo cansado
da. Y, sin embargo, ahí están, frente escuchar sin miedo, a encon- se vuelve un acto de salvación, no recupera la atención, cómo los ojos
al profesor, buscando algo que no heroica, sino cotidiana, hecha de vuelven a enfocarse, cómo las ideas
siempre saben nombrar, tal vez un trarse en una conversación pequeñas decisiones que sostienen empiezan a moverse con una seriedad
gesto de calma, tal vez una forma de que no use filtros ni algorit- el alma de una comunidad. suave. No es magia, es presencia. En Alejandro Arros Aravena
detener el vértigo. mos. Es, sobre todo, recordar- Respetar no es solo pedir silencio, Los siete saberes necesarios para la Doctor en Educación,
En esos instantes, uno compren- es enseñar a encontrar un silencio educación del futuro, Edgar Morin Académico Departamento de
de que la pedagogía del respeto no les que la presencia es un don interior que permita escuchar al otro insistía en que educar es también Comunicación Visual UBB
empieza con reglas ni normativas, irrepetible. En un país fatiga- sin que la mente se extravíe en la enseñar a habitar la incertidumbre,
empieza con la respiración lenta, con do, acelerado, desconfiado, última notificación. Es comprender a convivir con la complejidad, a
el reconocimiento de la fragilidad que la conversación profunda, esa sostener la empatía incluso cuando
humana que cada estudiante trae, esa las salas de clase se vuelven que se funda en la presencia real, el mundo parece estar en ruinas. El
fragilidad que se cuela en la mirada el último territorio donde aún necesita tiempo y un cierto grado aula, entonces, se revela como un
perdida de quien no ha dormido bien, de vulnerabilidad. En El elogio de la microsistema donde se ensaya la
en la ansiedad tímida de quien teme se puede cultivar la lentitud lentitud, Carl Honoré señalaba que sociedad que queremos construir.
no estar a la altura, en el silencio que necesitamos para sobre- el tiempo rápido produce vínculos Quizás la pedagogía del respeto
abrupto de quien ya se cansó de lu- vivir espiritualmente. Allí, débiles, mientras que el tiempo sea, una forma de devolverle a los
char con el ruido exterior. El aula se lento reconstruye tejidos afectivos jóvenes la posibilidad de mirarse
convierte entonces en una pequeña en esas sillas que crujen, en más sólidos. En la sala de clases, a sí mismos sin el juicio feroz de
república donde se juega una batalla esos cuadernos que esperan esa lentitud se convierte en un acto las pantallas. Enseñar respeto es
invisible, la de recuperar la atención, nuevas palabras, en esos ojos pedagógico, casi en una forma de enseñar ritmo, es devolver la armo-
la de reconstruir el vínculo entre lo resistencia cultural. nía a la percepción, es invitar a los
que se oye y lo que se siente. que buscan sentido, nace una La educación chilena, tan marcada estudiantes a escuchar sin miedo, a
Nuccio Ordine lo dijo con una ética silenciosa que sostie- en los últimos años por la presión, encontrarse en una conversación que
claridad luminosa en “La utilidad de ne la esperanza. Y quizá, si la ansiedad de rendimiento y la no use filtros ni algoritmos. Es, sobre
lo inútil”, cuando recordaba que las competencia velada, ha dejado atrás todo, recordarles que la presencia es
humanidades, la filosofía, el arte, la escuchamos con atención, una reflexión necesaria sobre la ex- un don irrepetible.
lectura lenta, no sirven para producir descubramos que, en el res- periencia emocional del aula. Ya no En un país fatigado, acelerado,
algo inmediatamente rentable, pero basta con cumplir el programa, ahora desconfiado, las salas de clase se
sí sirven para formar seres humanos peto, ese gesto tan antiguo y es imprescindible sostener el espacio vuelven el último territorio donde
capaces de mirar más allá de sí mis- tan olvidado, sigue latiendo la común, ese lugar donde estudiantes aún se puede cultivar la lentitud
mos. En un mundo donde todo quiere posibilidad de un futuro más y docentes pueden escucharse sin que necesitamos para sobrevivir
volverse mercancía, donde incluso las prisa, sin temor, sin la necesidad de espiritualmente. Allí, en esas sillas
emociones parecen empaquetadas en humano. mostrarse fuertes cuando en realidad que crujen, en esos cuadernos que
mensajes de voz o emojis apresurados, están exhaustos. No existe verdadero esperan nuevas palabras, en esos ojos
el aula es uno de los últimos lugares aprendizaje sin reconocimiento que buscan sentido, nace una ética
donde todavía es posible enseñar la mutuo, que toda formación auténtica silenciosa que sostiene la esperanza.
lentitud y la escucha verdadera. La nace del respeto que se ejerce como Y quizá, si escuchamos con atención,
inutilidad, esa palabra que muchos acto de cuidado. descubramos que, en el respeto, ese
confunden con pérdida de tiempo, El aula, cuando logra ese tono gesto tan antiguo y tan olvidado,
es en realidad una apuesta por la de refugio, puede convertirse en sigue latiendo la posibilidad de un
profundidad, por aquello que no se un escenario donde los cuerpos se futuro más humano.
Orquesta Sinfónica de Ñuble cierra
su temporada internacional con éxito
La Orquesta Sinfónica de Ñuble puso fin a un año directora invitada Fabricia Medeiros”.
intenso de programación con su último repertorio Ya de regreso en Brasil, la directora Fabricia Me-
internacional, “Brahms para Dos,” y ya se prepara deiros destacó la experiencia vivida en la región
para terminar el 2025 con dos presentaciones de como un hito en su trayectoria.
Navidad en las que la estrella será la ópera. “Fue una de las mejores experiencias que tuve con
Con la ovación del público el elenco regional clau- una orquesta profesional”, comentó, explicando
suró su Temporada Sinfónica Internacional 2025, que en algunas agrupaciones aún existe cierta
en el Teatro Municipal de Chillán y en el Centro resistencia hacia mujeres jóvenes en la dirección.
Cultural de San Carlos, marcada esta vez por el “A veces por una mezcla de machismo y falta de
desafío de abordar un programa íntegramente credibilidad. No siempre, por supuesto, pero es una
dedicado a Johannes Brahms, figura central del realidad que enfrentamos las mujeres”´, dijo.
Romanticismo Alemán. En Ñuble, agregó, ocurrió lo contrario. “Me sentí
Según Emmanuele Baldini la prueba fue superada profundamente acogida, respetada, escuchada,
con creces. “Estoy muy feliz porque ‘Brahms para y en cada intercambio sentí el verdadero sentido
Dos’ fue quizás el programa más difícil del año, de hacer música juntos, construir, dialogar y res-
más desafiante, y la orquesta lo superó muy bien, pirar la misma idea artística”, precisó la directora
gracias también al aporte musical y técnico de la invitada en esta oportunidad.

