Page 9 - Diario 23/11/2025
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        Ciudad






          La profesora tras el “Premio al Educador de Música Latina” de los Latin Grammy


                                                                                                           un poder transformador en el aula porque
                                                                                                           conecta a los estudiantes con su identidad
                                                                                                           y su historia.
                                                                                                           “Cuando un estudiante se encuentra
                                                                                                           con la música que lo representa, la que
                                                                                                           escuchó en su casa, en su comunidad,
                                                                                                           en las fiestas populares, ocurre algo pro-
                                                                                                           fundo: se reconoce. Y cuando un niño
                                                                                                           o una niña se reconoce, se afirma, se
                                                                                                           siente parte de algo, encuentra un lugar
                                                                                                           en el mundo”.
                                                                                                           En sus clases, promueve el uso de reper-
                                                                                                           torios territoriales, creaciones propias y
                                                                                                           metodologías participativas que permitan
                                                                                                           a los jóvenes expresarse y reconocerse
                                                                                                           culturalmente. Actualmente, enseña a
                                                                                                           más de 400 jóvenes en San Carlos, y
                                                                                                           asegura que la clave de su vínculo con
                                                                                                           los estudiantes está en mirar a cada uno
                                                                                                           como un ser único.
                                                                                                           “Los estudiantes no solo aprendieron
                                                                                                           canciones; escucharon relatos de sus
                                                                                                           abuelos, trajeron instrumentos familiares
                                                                                                           y descubrieron que en sus propias casas
                                                                                                           había un tesoro cultural esperando ser
                                                                                                           contado”, sostuvo.








                                      Fue noticia en Chile y también en Latino-  dejan huella al integrar la música latina en   Gracias a la música, descubrie-
                                      américa. Orgullo para Ñuble y también para   sus aulas, transformando vidas a través   ron que en sus propias casas
                                      su ciudad natal, San Carlos. Luciana Ortega   de su poder educativo y cultural.
                                      fue premiada a principios de noviembre   Con este reconocimiento, Ortega se   había un tesoro cultural espe-
                                      con el “Premio al Educador de Música   convierte en la primera docente de la   rando ser contado”
                                      Latina”, otorgado por la Academia Latina   historia en recibir este premio, que ganó
                                      de la Grabación y la Fundación Cultural   por incorporar la música en la enseñanza
                                      Latin Grammy. El galardón, que fue creado   dentro de su escuela.    LUCIANA ORTEGA
                                      este año, busca honrar a educadores que   Ortega explicó que la música latina tiene   PROFESORA






          Primera infancia y estrategia de excelencia educativa: Así es el Jardín Infantil Buen Pastor


          En 2026 el Jardín Infantil Buen Pastor,
          ubicado en el sector oriente de Chillán,
          cumplirá 30 años desde su creación.
          Actualmente, recibe niños de hasta 6
          años, promoviendo la autorregulación,
          la empatía y la expresión emocional en
          la primera infancia.
          Claves han sido sus estrategias. La direc-
          tora del jardín, Carmen Villa, lleva 18 años
          en el recinto y 14 como directora, por lo
          que dirige un centro capaz de desarrollar
          capacidades socioemocionales en todos
          los niños y niñas. Su liderazgo le llevó a
          ganar un premio LED, por su innovador
          sistema de educación.
          “Tenemos dos sellos específicos: primero,
          el fortalecer el área socioemocional de
          toda la comunidad educativa. Que todos
          los niños puedan expresar sus emociones
          y pensamientos de manera libre, que
          tengan la posibilidad de contención, que
          entiendan que las emociones son válidas
          y es importante expresarlas”, explica.








          Nuestro sello es el área socioe-
          mocional, que todos los niños
          puedan expresar sus emocio-
          nes y pensamientos de manera       El segundo sello, relata, se relaciona con   experiencia educativa”.  Red CAPA (Comunidades de Aprendizaje
          libre”                             los apoderados y familias. “Debería existir   La estrategia integra la metodología AMAR,   para Padres y Apoderados), un espacio
                                                                                                                   formativo que se realiza cada dos meses
                                                                                orientada a fortalecer la autorregulación,
                                             en todos los establecimientos a nivel
                                             educacional, pero acá se da énfasis en   la empatía y la expresión emocional en los   y que busca fomentar la corresponsabili-
          CARMEN VILLA                       que puedan venir, que ingresen al aula,   primeros años de vida. Al mismo tiempo,   dad familiar y el apoyo emocional desde
          DIRECTORA                          que participen y sean mediados en la   la directora promovió la creación de la   el hogar.
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