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Ciudad
La profesora tras el “Premio al Educador de Música Latina” de los Latin Grammy
un poder transformador en el aula porque
conecta a los estudiantes con su identidad
y su historia.
“Cuando un estudiante se encuentra
con la música que lo representa, la que
escuchó en su casa, en su comunidad,
en las fiestas populares, ocurre algo pro-
fundo: se reconoce. Y cuando un niño
o una niña se reconoce, se afirma, se
siente parte de algo, encuentra un lugar
en el mundo”.
En sus clases, promueve el uso de reper-
torios territoriales, creaciones propias y
metodologías participativas que permitan
a los jóvenes expresarse y reconocerse
culturalmente. Actualmente, enseña a
más de 400 jóvenes en San Carlos, y
asegura que la clave de su vínculo con
los estudiantes está en mirar a cada uno
como un ser único.
“Los estudiantes no solo aprendieron
canciones; escucharon relatos de sus
abuelos, trajeron instrumentos familiares
y descubrieron que en sus propias casas
había un tesoro cultural esperando ser
contado”, sostuvo.
Fue noticia en Chile y también en Latino- dejan huella al integrar la música latina en Gracias a la música, descubrie-
américa. Orgullo para Ñuble y también para sus aulas, transformando vidas a través ron que en sus propias casas
su ciudad natal, San Carlos. Luciana Ortega de su poder educativo y cultural.
fue premiada a principios de noviembre Con este reconocimiento, Ortega se había un tesoro cultural espe-
con el “Premio al Educador de Música convierte en la primera docente de la rando ser contado”
Latina”, otorgado por la Academia Latina historia en recibir este premio, que ganó
de la Grabación y la Fundación Cultural por incorporar la música en la enseñanza
Latin Grammy. El galardón, que fue creado dentro de su escuela. LUCIANA ORTEGA
este año, busca honrar a educadores que Ortega explicó que la música latina tiene PROFESORA
Primera infancia y estrategia de excelencia educativa: Así es el Jardín Infantil Buen Pastor
En 2026 el Jardín Infantil Buen Pastor,
ubicado en el sector oriente de Chillán,
cumplirá 30 años desde su creación.
Actualmente, recibe niños de hasta 6
años, promoviendo la autorregulación,
la empatía y la expresión emocional en
la primera infancia.
Claves han sido sus estrategias. La direc-
tora del jardín, Carmen Villa, lleva 18 años
en el recinto y 14 como directora, por lo
que dirige un centro capaz de desarrollar
capacidades socioemocionales en todos
los niños y niñas. Su liderazgo le llevó a
ganar un premio LED, por su innovador
sistema de educación.
“Tenemos dos sellos específicos: primero,
el fortalecer el área socioemocional de
toda la comunidad educativa. Que todos
los niños puedan expresar sus emociones
y pensamientos de manera libre, que
tengan la posibilidad de contención, que
entiendan que las emociones son válidas
y es importante expresarlas”, explica.
Nuestro sello es el área socioe-
mocional, que todos los niños
puedan expresar sus emocio-
nes y pensamientos de manera El segundo sello, relata, se relaciona con experiencia educativa”. Red CAPA (Comunidades de Aprendizaje
libre” los apoderados y familias. “Debería existir La estrategia integra la metodología AMAR, para Padres y Apoderados), un espacio
formativo que se realiza cada dos meses
orientada a fortalecer la autorregulación,
en todos los establecimientos a nivel
educacional, pero acá se da énfasis en la empatía y la expresión emocional en los y que busca fomentar la corresponsabili-
CARMEN VILLA que puedan venir, que ingresen al aula, primeros años de vida. Al mismo tiempo, dad familiar y el apoyo emocional desde
DIRECTORA que participen y sean mediados en la la directora promovió la creación de la el hogar.

