Page 8 - Diario 23/11/2025
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Domingo 23 de noviembre de 2025                                                                                         www.ladiscusion.cl

           Ciudad




           Docentes y establecimientos suman reconocimientos



           Más música y menos


           celulares: Cuatro experiencias




           que están transformando




           la educación en Ñuble





           Iniciativas innovadoras en Chillán y San Carlos consideran experiencias educativas que van desde aulas sin celulares
           hasta modelos de inclusión, arte y educación emocional reconocidos a nivel nacional e internacional.



           DIEGO CHACANA   /   [email protected]    /   fotos: cedidas



                                                                                        La Escuela Juan Madrid Azolas y la inclusión
                                                                                        como foco educativo


                                                                                        Durante los próximos días la Escuela   Sin Barrera”, incorporándolos a estas
                                                                                        Juan Madrid expondrá en Bolivia sobre   experiencias artísticas.
                                                                                        su modelo educativo frente a decenas   Las dependencias del colegio también
                                                                                        de países de habla hispana, la única de   están adaptadas, con más de siete es-
                                                                                        todo Chile. La base de su educación se   taciones de juegos, en donde también
                                                                                        centra en abrir espacios para todos los   se enseña a los niños a, por ejemplo,
                                                                                        niños y en diferentes ámbitos, pero por   respetar turnos.
                                                                                        sobre todo en la cultura y la música.  “Aquí están todas las condiciones, pre-
                                                                                        Y es que según cuenta su directora,   parando a los alumnos también para su
                                                                                        Margot Barrera, hay niños que proyectan   vida ciudadana. Tienen que respetar
                                                                                        su vida como cantantes o compositores   turnos, normas, códigos, todo eso lo
                                                                                        y en la escuela se les otorgan todas las   aplicamos acá, siempre recogiendo los
                                                                                        herramientas.                      intereses de ellos”, expresó Barrera.
                                                                                        Pero el sello es la inclusión: muchos   El colegio ha sido reconocido a nivel
                                                                                        de estos jóvenes tienen alguna dis-  internacional por parte de la UNESCO
                                                                                        capacidad visual. Con ellos se trabaja   como un ejemplo para reducir las ba-
                                                                                        al igual que con cualquier otro niño,   rreras de aprendizaje de estudiantes
                                                                                        dándole las mismas oportunidades en   con discapacidad.
                                                                                        todo aspecto.
                                                                                        “Este proyecto educativo tiene un foco
                                                                                        único, que es poner en el centro a los
                                                                                        estudiantes. Como lo enmarca la UNES-
                                                                                        CO, los establecimientos educacionales
                                                                                        tenemos que propender a desarrollar
                                                                                        las habilidades que nuestros niños van  tenemos que desarrollar las
                                                                                        a necesitar para vivir esta vida que está   habilidades que nuestros niños
                                                                                        fuera del establecimiento”, indica.
                                                                                        La directora lleva más de doce años en  van a necesitar para la vida
              Escuela Reyes de España y la eliminación de                               el colegio, dos como directora, y tiene   fuera del establecimiento”
                                                                                        un panorama completo de la enseñanza
              celulares en salas de clases                                              que se imparte. Por ejemplo, con los
                                                                                        niños con discapacidad visual se tra-  MARGOT BARRERA
              Quizá el caso más conocido en la región   Precisamente el camino comenzó cuando   baja en un proyecto llamado “Talentos   DIRECTORA
              es el de la Escuela Reyes de España, ubi-  los estudiantes retornaron a clases pre-
              cada en pleno centro de Chillán. Pionera   senciales pospandemia. La directora de la
              en el país en erradicar por completo los   escuela, Marisol Contreras, expresó que
              teléfonos celulares de las salas de clases,   se dieron cuenta que los niños “volvieron
              iniciativa que surgió tras la pandemia.  totalmente pegados a sus celulares”,
              Tan grande ha sido la repercusión de este   añadiendo que los profesores “casi no
              modelo, que han expuesto en el Parla-  podían hacer clases”.
              mento frente a la Comisión de Educación,   “Antes de la pandemia, los docentes
              dando a conocer la metodología que han   les pedían a los niños los celulares, los
              implementado en la escuela.        ponían en una cajita y al final de la clase
                                                 los entregaban. Los mismos profesores
                                                 nos pidieron que hiciéramos algo”, relata
                                                 la directora.
                                                 Fue en ese momento que comenzó el
                                                 proceso de erradicar estos dispositivos de
                                                 las salas de clases. Tras conversaciones
                                                 entre profesores, apoderados y los propios
              Hoy ya no es tema el celular.      niños, se decidió implementar el modelo
              los niños vienen a socializar,     que ha sido ejemplo para decenas de
                                                 colegios de Chile.
              aprender y jugar con los com-      “Tomamos la preocupación y la llevamos
              pañeros y docentes”                al consejo de profesores. Lo establecimos
                                                 en el manual de convivencia. Hoy ya no es
                                                 tema el celular. Los niños vienen a sociali-
              MARisOL cOnTRERAs                  zar, aprender y jugar con los compañeros
              DIRECTORA                          y docentes”, cerró la directora.
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