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Miércoles 5 de noviembre de 2025                                                                                        www.ladiscusion.cl

           Ciudad




                                                                       Sistema de agua potable beneficia


                                                                       a más de 600 vecinos de Tres

                                                                       Esquinas de Cachapoal



                                                                       Las familias del sector Tres Esquinas de Cachapoal,   agua, la rehabilitación del sondaje existente, además
                                                                       en la comuna de San Carlos, inauguraron las obras   de la instalación de más de 4.300 metros de nuevas
                                                                       de mejoramiento y ampliación del Sistema Sanitario   redes de distribución y 222 arranques domiciliarios,
                                                                       Rural (SSR), proyecto ejecutado por la Dirección de   asegurando calidad, presión y continuidad del servicio
                                                                       Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras   para más de 600 personas.
                                                                       Públicas, que contó con una inversión total de $1.117   El Sistema Sanitario Rural de Tres Esquinas de Cacha-
                                                                       millones, financiados con fondos sectoriales del MOP,   poal mantenía 118 familias abastecidas, y ahora, con la
                                                                       así como también su diseño.                  puesta en marcha de esta ampliación, se benefició a
                                                                       El mejoramiento del sistema incluyó la construcción   104 familias más, totalizando 222 familias con acceso
                                                                       de un estanque metálico elevado de 50 mil litros y   a agua potable en sus viviendas, segura, continua y
                                                                       20 metros de altura, una caseta de tratamiento de   de calidad.



           La Discusión
           [email protected]         transporte de pasajeros y carga
           fotos: la discusión

                     n nuevo paso sumó el es-  Proyectan 90 minutos de
                     tudio de prefactibilidad
                     del nuevo Acceso Norte
                     Ferroviario a Concep-
           Ución, al comenzar a          traslado en tren desde
           cerrar su primera fase de trabajo.
           Y lo hizo específicamente con un
           hito clave: la ejecución de un taller
           multisectorial, instancia que reunió
           a representantes del sector público   Chillán a Concepción
           y privado para dar cuenta de los
           avances de esta etapa del estudio,
           además de definir los próximos
           pasos de esta iniciativa estratégica
           para el sur del país.         Iniciativa comenzó a cerrar su primera fase de trabajo. Estudio de prefactibilidad del nuevo
             El encuentro contó con la partici-
           pación de los seremis de Transportes   acceso ferroviario por el norte de Concepción tiene como objetivo definir el mejor trazado
           y Telecomunicaciones de Biobío y
           Ñuble, Patricio Fierro y Javier Isla;   posible para un nuevo servicio ferroviario de pasajeros y carga que conecte de forma directa
           del delegado presidencial regional   Chillán y Concepción.
           de Biobío, Eduardo Pacheco; el
           gobernador regional del Biobío,
           Sergio Giacaman; y el secretario
           ejecutivo del Programa de Vialidad y                                                                                    ciudad de Concepción y, por ende,
           Transporte Urbano (Sectra), Rodrigo                                                                                     también disminuir el tiempo de
           Medina, además de representantes                                                                                        traslado hacia la capital. Esto muy
           municipales, gremiales y técnicos                                                                                       relevante, porque no solamente la
           vinculados a la planificación urbana                                                                                    prefactibilidad tiene la lógica del
           y de transporte.                                                                                                        transporte de pasajeros, sino que
             El seremi Patricio Fierro comentó                                                                                     también, una vía especial para el
           que “esto se enmarca dentro de un                                                                                       transporte de carga, para generar
           desarrollo ferroviario que ha im-                                                                                       esa conexión directa entre la zona
           pulsado el gobierno y que no es un                                                                                      interior del país con los puertos del
           hecho o un hito aislado. En el caso                                                                                     Gran Concepción, ya sea el puerto
           de la Región del Biobío, hoy está en                                                                                    de San Vicente, como también el
           desarrollo el estudio de la extensión                                                                                   puerto de Talcahuano o el puerto
           del Biotrén a Lota, así como también                                                                                    de Lirquén”.
           a la ciudad de Penco, y estamos ad
           portas de lo que va a ser la entrega                                                                                    Proyecto estratégico para el Biobío
           definitiva de lo que es el Puente                                                                                       y Ñuble
           ferroviario”.                                                                                                            El estudio de prefactibilidad del
             Consultado por los objetivos del                                                                                      nuevo acceso ferroviario por el norte
           taller, explicó que “estamos hoy                                                                                        de Concepción tiene como objetivo
           día casi en una fase 2, que nos va                                                                                      definir el mejor trazado posible
           a permitir llegar a finales del 2027,                                                                                   para un nuevo servicio ferroviario
           principios del 2028, con este estudio                                                                                   de pasajeros y carga que conecte de
           de prefactibilidad concluido y que                                                                                      forma directa Chillán y Concepción,
           permitirá a la autoridad, que en ese                                                                                    optimizando los tiempos de viaje y
           minuto esté en el cargo, pueda tomar                                                                                    fortaleciendo la conectividad entre
           también decisiones de cómo avanzar                                                                                      las áreas metropolitanas del Gran
           en la ingeniería de detalle y luego,                                                                                    Santiago y el Gran Concepción.
           en la concreción de la iniciativa. Por       esfuerzos y nuestras energías y en   tibilizamos tener el mejor trazado,   El estudio   Además, busca evaluar su factibilidad
           lo tanto, debemos centrar nuestros           eso está el equipo de Sectra, en   pero que al mismo tiempo ofrezca   contempla   técnica, económica y social, y abrir
                                                        que este sea un buen estudio de   una posibilidad eficiente, tanto para   cuatro fases,   una nueva alternativa logística para el
                                                        prefactibilidad que nos entregue   el transporte pasajero como para el   siendo la   transporte de carga hacia los puertos
                                                        información certera”.         transporte de carga. Porque, en el   primera la   del Biobío, potenciando la competi-
                                                          El secretario ejecutivo de la uni-  fondo, son estos volúmenes de flujo   entrega de   tividad regional y la sustentabilidad
           Próximos pasos                               dad del Ministerio de Transportes,   de carga y de pasajeros los que van a   avances   del transporte interurbano.
                                                        Rodrigo Medina, entregó detalles   posibilitar que el proyecto sea viable   técnicos.  Para ello, el estudio contempla 4
           El taller multisectorial se transforma en una de las   del proceso. “Tenemos que deter-  o factible”, añadió.           fases, siendo la primera, la entrega
           instancias de término de la fase 1, vinculada a los in-  minar, para el caso de este proyecto   El delegado presidencial de Bio-  de avances técnicos, los cuales están
           formes técnicos asociados al proyecto – el cual tiene   ferroviario, cuál es el mejor trazado   bío, Eduardo Pacheco, relevó el   enfocados en la recopilación de an-
           una inversión total de $1.260 millones –, los cuales   para conectar desde Chillán hasta   impacto de la iniciativa. “Muchos   tecedentes normativos, ambientales,
           serán claves para avanzar a las siguientes fases, las   Concepción”, dijo. “Tenemos una   recordarán y quieren nuevamente   sociales y patrimoniales, además del
           que incluyen los respectivos diagnósticos y genera-  serie de elementos complejos, como   tener ese tren que los conectaba   catastro de infraestructura ferroviaria
           ción de alternativas conceptuales, modelaciones de   atravesar la cordillera de la costa y   desde Concepción a Santiago, y hoy   y de transporte de carga y pasajeros,
           alternativas, hasta la entrega del pre-diseño detallado,   tenemos humedales, quebradas y   se podría hacer en un tiempo menor   la cual se generará a través de medi-
           proyectado para el año 2027.                 cómo, de alguna manera, compa-  a 90 minutos desde Ñuble hasta la          ciones y estudios de flujos.
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