Page 6 - Diario 05/11/2025
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Miércoles 5 de noviembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Sistema de agua potable beneficia
a más de 600 vecinos de Tres
Esquinas de Cachapoal
Las familias del sector Tres Esquinas de Cachapoal, agua, la rehabilitación del sondaje existente, además
en la comuna de San Carlos, inauguraron las obras de la instalación de más de 4.300 metros de nuevas
de mejoramiento y ampliación del Sistema Sanitario redes de distribución y 222 arranques domiciliarios,
Rural (SSR), proyecto ejecutado por la Dirección de asegurando calidad, presión y continuidad del servicio
Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras para más de 600 personas.
Públicas, que contó con una inversión total de $1.117 El Sistema Sanitario Rural de Tres Esquinas de Cacha-
millones, financiados con fondos sectoriales del MOP, poal mantenía 118 familias abastecidas, y ahora, con la
así como también su diseño. puesta en marcha de esta ampliación, se benefició a
El mejoramiento del sistema incluyó la construcción 104 familias más, totalizando 222 familias con acceso
de un estanque metálico elevado de 50 mil litros y a agua potable en sus viviendas, segura, continua y
20 metros de altura, una caseta de tratamiento de de calidad.
La Discusión
[email protected] transporte de pasajeros y carga
fotos: la discusión
n nuevo paso sumó el es- Proyectan 90 minutos de
tudio de prefactibilidad
del nuevo Acceso Norte
Ferroviario a Concep-
Ución, al comenzar a traslado en tren desde
cerrar su primera fase de trabajo.
Y lo hizo específicamente con un
hito clave: la ejecución de un taller
multisectorial, instancia que reunió
a representantes del sector público Chillán a Concepción
y privado para dar cuenta de los
avances de esta etapa del estudio,
además de definir los próximos
pasos de esta iniciativa estratégica
para el sur del país. Iniciativa comenzó a cerrar su primera fase de trabajo. Estudio de prefactibilidad del nuevo
El encuentro contó con la partici-
pación de los seremis de Transportes acceso ferroviario por el norte de Concepción tiene como objetivo definir el mejor trazado
y Telecomunicaciones de Biobío y
Ñuble, Patricio Fierro y Javier Isla; posible para un nuevo servicio ferroviario de pasajeros y carga que conecte de forma directa
del delegado presidencial regional Chillán y Concepción.
de Biobío, Eduardo Pacheco; el
gobernador regional del Biobío,
Sergio Giacaman; y el secretario
ejecutivo del Programa de Vialidad y ciudad de Concepción y, por ende,
Transporte Urbano (Sectra), Rodrigo también disminuir el tiempo de
Medina, además de representantes traslado hacia la capital. Esto muy
municipales, gremiales y técnicos relevante, porque no solamente la
vinculados a la planificación urbana prefactibilidad tiene la lógica del
y de transporte. transporte de pasajeros, sino que
El seremi Patricio Fierro comentó también, una vía especial para el
que “esto se enmarca dentro de un transporte de carga, para generar
desarrollo ferroviario que ha im- esa conexión directa entre la zona
pulsado el gobierno y que no es un interior del país con los puertos del
hecho o un hito aislado. En el caso Gran Concepción, ya sea el puerto
de la Región del Biobío, hoy está en de San Vicente, como también el
desarrollo el estudio de la extensión puerto de Talcahuano o el puerto
del Biotrén a Lota, así como también de Lirquén”.
a la ciudad de Penco, y estamos ad
portas de lo que va a ser la entrega Proyecto estratégico para el Biobío
definitiva de lo que es el Puente y Ñuble
ferroviario”. El estudio de prefactibilidad del
Consultado por los objetivos del nuevo acceso ferroviario por el norte
taller, explicó que “estamos hoy de Concepción tiene como objetivo
día casi en una fase 2, que nos va definir el mejor trazado posible
a permitir llegar a finales del 2027, para un nuevo servicio ferroviario
principios del 2028, con este estudio de pasajeros y carga que conecte de
de prefactibilidad concluido y que forma directa Chillán y Concepción,
permitirá a la autoridad, que en ese optimizando los tiempos de viaje y
minuto esté en el cargo, pueda tomar fortaleciendo la conectividad entre
también decisiones de cómo avanzar las áreas metropolitanas del Gran
en la ingeniería de detalle y luego, Santiago y el Gran Concepción.
en la concreción de la iniciativa. Por esfuerzos y nuestras energías y en tibilizamos tener el mejor trazado, El estudio Además, busca evaluar su factibilidad
lo tanto, debemos centrar nuestros eso está el equipo de Sectra, en pero que al mismo tiempo ofrezca contempla técnica, económica y social, y abrir
que este sea un buen estudio de una posibilidad eficiente, tanto para cuatro fases, una nueva alternativa logística para el
prefactibilidad que nos entregue el transporte pasajero como para el siendo la transporte de carga hacia los puertos
información certera”. transporte de carga. Porque, en el primera la del Biobío, potenciando la competi-
El secretario ejecutivo de la uni- fondo, son estos volúmenes de flujo entrega de tividad regional y la sustentabilidad
Próximos pasos dad del Ministerio de Transportes, de carga y de pasajeros los que van a avances del transporte interurbano.
Rodrigo Medina, entregó detalles posibilitar que el proyecto sea viable técnicos. Para ello, el estudio contempla 4
El taller multisectorial se transforma en una de las del proceso. “Tenemos que deter- o factible”, añadió. fases, siendo la primera, la entrega
instancias de término de la fase 1, vinculada a los in- minar, para el caso de este proyecto El delegado presidencial de Bio- de avances técnicos, los cuales están
formes técnicos asociados al proyecto – el cual tiene ferroviario, cuál es el mejor trazado bío, Eduardo Pacheco, relevó el enfocados en la recopilación de an-
una inversión total de $1.260 millones –, los cuales para conectar desde Chillán hasta impacto de la iniciativa. “Muchos tecedentes normativos, ambientales,
serán claves para avanzar a las siguientes fases, las Concepción”, dijo. “Tenemos una recordarán y quieren nuevamente sociales y patrimoniales, además del
que incluyen los respectivos diagnósticos y genera- serie de elementos complejos, como tener ese tren que los conectaba catastro de infraestructura ferroviaria
ción de alternativas conceptuales, modelaciones de atravesar la cordillera de la costa y desde Concepción a Santiago, y hoy y de transporte de carga y pasajeros,
alternativas, hasta la entrega del pre-diseño detallado, tenemos humedales, quebradas y se podría hacer en un tiempo menor la cual se generará a través de medi-
proyectado para el año 2027. cómo, de alguna manera, compa- a 90 minutos desde Ñuble hasta la ciones y estudios de flujos.

