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        Ciudad




        la discusión
        [email protected]         es monumento nacional
        fotos: la discusión
                                      Con manual de cuidados vecinos

                 ecinos de Confluencia
                 y autoridades munici-
                 pales se reunieron en
                 la plazoleta contigua al   protegerán el Puente Confluencia
        Vpuente y monumento
        nacional, para recibir el nuevo
        manual de uso y resguardo del
        patrimonial viaducto.         Texto busca ayudar en la imperiosa necesidad de resguardar el viaducto de los daños que
          La cita, organizada por la Direc-
        ción de Turismo y la UPA, respon-  recibe constantemente, dada su importancia patrimonial y atractivo turístico.
        dió a la imperiosa necesidad de
        resguardar el puente de los daños
        que recibe constantemente, dada su
        importancia y atractivo turístico,   gilidad, orientando a la comunidad
        sin olvidar la necesaria seguridad   para un uso seguro, responsable y
        que debe ofrecer a los cientos de   respetuoso.             Bien protegido
        visitantes que cada semana llegan   El presidente de la unidad veci-
        hasta él para empaparse de la   nal, Juan Guillermo Gatica, subrayó   El municipio continuará desarrollan-
        historia y singular estilo de vida   la necesidad de mayor resguardo   do diversas acciones orientadas a
        que presenta el extremo poniente   por el creciente número de plan-  fortalecer la comprensión pública
        de Chillán.                   teles escolares que llegan a diario   de que el Puente Confluencia es
          El Puente Confluencia, ubicado   a conocer la obra y, tras recibir el   un bien protegido por ley y que
        entre Chillán y Portezuelo, es un   nuevo informativo, precisó que   cualquier acción irresponsable tiene
        Monumento Histórico Nacional   “esto es algo muy importante y útil   consecuencias legales concretas.
        desde el año 2016 y es reconocido   para nosotros de aprender, para
        por su valor histórico, social y te-  informarles a nuestros vecinos y
        rritorial. Se trata de una estructura   sobre todo a los niños –es bueno   su rol de memoria, pero también
        centenaria que conserva elementos   que hayan venido niños del cole-  del legado que tenemos en nues-
        artesanales originales, y cuya fragi-  gio- porque así se van culturizando   tra ciudad y en esta localidad de
        lidad requiere medidas especiales   y aprendiendo de estas cosas, a   Confluencia. Así que cuenten con
        de protección y uso responsable.   cuidar nuestro puente”.  nosotros y con la Municipalidad de
        El municipio está impedido de   Alejandra Martínez, directora   Chillán, con sus distintas direccio-
        intervenir en el puente, lo que   municipal de Dideco, agregó: “No   nes, con el apoyo del alcalde Camilo
        dificulta mucho más su imperiosa   escatimaremos los esfuerzos que   Benavente y también del Honorable
        mantención periódica.         sean necesarios para poder colocar   Concejo para poder idear acciones
          Además del mencionado manual,   en valor este monumento histórico   y buscar los apoyos necesarios
        los profesionales de Turismo y de   que data del siglo XX y que efecti-  que nos permitan mantener este
        la Unidad de Patrimonio también   vamente tuvo mucha importancia   monumento que no es tan solo de
        instalaron nuevas señaléticas para   respecto a cómo unía y une a dos   Chillán y de Ñuble, sino que de un
        educar sobre su importancia y fra-  comunas, de su rol comercial, de   país entero también”.  Fragilidad requiere medidas especiales de protección y uso responsable.



           Subdirección de Servicios Sanitarios de Ñuble finalizó


           Jornadas de Capacitación con Feria de Proveedores




           Aproximadamente 170 mil personas se abastecen a través de los servicios sanitarios rurales en la región de Ñuble, infraestructura
           que es administrada por 254 comités de Servicios Sanitarios Rurales (SSR).


                                                                                                          Proveedores destacan el espacio de encuentro
                                                                                                             Entre  las  empresas  participantes  se  encontró  Stella  Maris
                                                                                                          Ltda., dedicada a la comercialización de medidores y tecnología
                                                                                                          para APR. Su representante, Aurora Salfate, destacó la impor-
                                                                                                          tancia de estas instancias.
                                                                                                             “Somos una empresa con más de diez años en el rubro y he-
                                                                                                          mos participado en ferias de proveedores en distintas regiones.
                                                                                                          Antes trabajábamos puerta a puerta, APR por APR, pero estas
                                                                                                          ferias nos permiten llegar a más personas de manera rápida y
                                                                                                          directa. Hemos aprendido de las necesidades de nuestros clien-
                                                                                                          tes e incorporado nueva tecnología y productos acorde a esa
                                                                                                          experiencia. Invitamos a las APR a acercarse a estas ferias para
                                                                                                          conocer a sus proveedores y mantenerse al día con las nuevas
                                                                                                          herramientas disponibles”, comentó.
                                                                                                             Stella Maris Ltda. cuenta con 800 APR como clientes en todo
                                                                                                          Chile, posee sede en Santiago con despacho gratuito a nivel na-
                                                                                                          cional y ofrece asistencia telemática sin costo para sus usuarios.

                  on una participación superior a 200 personas y más   seremi del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble.  Dirigencias valoran la actualización y el acceso a soluciones
                  de 91 comités y cooperativas, este miércoles se rea-  “Estas  instancias  permiten  que  los  dirigentes  se  acerquen   Desde el APR Oro Verde, su secretaria administrativa María
                  lizó el Taller de Proveedores de Servicios Sanitarios   directamente a las empresas, conozcan sus servicios y puedan   Cristina Morales subrayó el beneficio que estas instancias repre-
          Cde Ñuble, última jornada del ciclo de capacitaciones   elegir con mejores herramientas lo que requieren para la man-  sentan para las comunidades.
           dirigido a dirigentes y representantes de APR de toda la región.   tención y operación de sus sistemas”, añadió.  “Siempre  nos  interesa  participar  porque  nos  presentan
           La actividad reunió a una veintena de empresas y proveedores   Por su parte, Javier Grandón Baeza, director (s) de la Direc-  productos y soluciones que podemos aplicar en nuestra APR.
           —además de instituciones públicas— en una feria que incluyó   ción de Obras Hidráulicas de Ñuble, destacó que esta actividad   Además, conocemos herramientas que mejoran el servicio a la
           charlas, demostraciones técnicas y espacios de vinculación.  marca el cierre del año formativo y adelantó los próximos pasos.  comunidad y ayudan a enfrentar eventualidades del sistema, ya
             “El foco de las jornadas anteriores estuvo en capacitaciones   “Estamos concluyendo las capacitaciones del año y nos que-  sea con nueva tecnología o asesoría técnica”, indicó.
           para  entregar  conocimientos  a  los  dirigentes  y  trabajadores.   da el Consejo Consultivo, una instancia clave donde representantes   Morales también participó en las jornadas anteriores. “Me
           En cambio, esta última actividad se centró en una feria de pro-  de las dirigencias y organismos del Estado analizan qué se ha hecho   pareció todo muy bien. Siempre aparecen novedades que forta-
           veedores, donde también participaron instituciones del Estado   bien, qué se puede mejorar y cuáles de esas mejoras implementa-  lecen el funcionamiento de las APR. En los sectores rurales, el
           como Conaf, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la   remos el próximo año. Como subdirección cerramos una jornada   servicio que prestamos es fundamental y realmente le mejora la
           Dirección General de Aguas”, explicó Freddy Jelves Fernández,   muy provechosa en términos de talleres y formación”, señaló.  vida a las personas”, afirmó.
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