Page 10 - 04/12/2025
P. 10

10   Jueves 4 de diciembre de 2025                                                                                           www.ladiscusion.cl




                                                                        MONEDAS   $ 919,46  UF        $ 39.643,59  UTM DICIEMBRE        IPC OCTUBRE    0,0%
           Economía.                                                    EURO      $ 1.072,51  MAÑANA  $ 39.643,59  DESEMPLEO (AGOSTO-OCTUBRE)          3,4%
                                                                                                                  $ 69.542,00
                                                                                            HOY
                                                                        DÓLAR
                                                                                                                                        MENSUAL
                                                                                                                                        ACUM. 12 MESES
                                                                                            IMACEC
                                                                        SUPERMERCADOS
                                                                                  0,3%
                                                                                                      2,2%
                                                                                                                  ÑUBLE: 9,9% / DIGUILLÍN: 9,4%
                                                                        OCTUBRE
                                                                                            OCTUBRE
           congreso cumple hoy su cuarta y última jornada
           “Vinaliza” reunió a actores locales



           e internacionales del enoturismo





           Esta segunda versión incluyó charlas, conversatorios, una gala de vinos, rondas de negocios y recorridos a las viñas.

           Actividad es organizada por el Gremio de Enoturismo del Valle del Itata, junto a Inacap Chillán y Sernatur Ñuble.




                                                                                                                    En la gala     que tenemos”.
                                                                                                                    del vino se     En la tercera jornada, en alianza con
                                                                                                                    presentaron    los centros de desarrollo de negocios
                                                                                                                    24 vinos del   de Sercotec de San Carlos y Chillán,
                                                                                                                    Itata con sus   se realizó una rueda de negocios con
                                                                                                                    respectivos    60 empresarios del rubro, “con el
                                                                                                                    maridajes.     objetivo de conectar la oferta turís-
                                                                                                                                   tica que tenemos de mar a cordillera
                                                                                                                                   de nuestra región, no solo de vinos,
                                                                                                                                   porque entendemos que el turismo
                                                                                                                                   se desarrolla de manera mucho más
                                                                                                                                   transversal e integral con los vecinos
                                                                                                                                   de Maule y Biobio, invitados nacionales
                                                                                                                                   e internacionales, principalmente de
                                                                                                                                   Brasil”, declaró el dirigente.
                                                                                                                                    El líder del gremio de enoturismo
                                                                                                                                   planteó que “ahora está el desafío de
                                                                                                                                   nosotros los privados, de generar las
                                                                                                                                   propuestas de valor, generar los pa-
                                                                                                                                   quetes turísticos y todos los servicios
                                                                                                                                   que se puedan desarrollar y para eso
                                                                                                                                   es súper importante el capital humano
                                                                                                                                   que desarrolla la academia”.

                                                                                                                                   Instancia de vinculación
                                                                                                                                    El director regional de Sernatur, Au-
                                                                                                                                   gusto González, expresó que “Vinaliza
                                                                                                                                   2025 se presenta como una instancia
                                                                                                                                   propicia para la vinculación de los
                                                                                                                                   actores relacionados con el enoturis-
                                                                                                                                   mo, que permite conocer distintas
           roberto fernández ruiz                       optar por uno de los tres “fam tour”   rubro, profesionales, representantes del   iniciativas también asociadas al vino, a
           [email protected]
           fotos: mauricio ulloa ganz                   que se realizarán en Guarilihue, San   sector público y de la academia.    su producción y sobre todo, potenciar
                                                        Fabián y Portezuelo.            Segura destacó el trabajo de Inacap        las redes entre quienes producen vino,
                                                          Hernán Segura, presidente del   en el desarrollo de la gala del vino en   quienes se dedican al turismo, quienes
                     harlas, conversatorios, una        gremio, explicó que organizaron esta   la segunda jornada: “Pusieron toda   también están viendo este fenómeno
                     gala de vinos, recorridos          segunda versión del congreso por “la   su experiencia, infraestructura y   desde el extranjero, recordando el
                     a viñas del Itata y rondas         necesidad de crecimiento del ecosis-  capacidades con todos sus equipos de   impacto y la potencia que tiene el Valle
                     de negocios, ha ofrecido           tema de vinos y enoturismo del Valle   gastronomía, turismo y servicios, con   del Itata en esta materia”.
           Cesta semana el congreso                     del Itata, de posicionar nuestra región   más de 50 alumnos que participaron en
           Vinaliza 2025, organizado por el Gremio      de Ñuble con todos sus sabores en la   una puesta en valor extraordinaria”.
           de Enoturismo del Valle del Itata, en        órbita nacional e internacional”.  Comentó que “fue una experiencia
           conjunto con Inacap Chillán y Serna-           Respecto a la primera jornada, su-  súper novedosa, probamos 24 bocados
           tur Ñuble, con el apoyo del Gobierno         brayó que permitió “conocer lo que está   y 24 vinos del Itata, es decir, 24 vinos y
           Regional y Sercotec.                         pasando en el mundo del enoturismo,   cada uno con su maridaje, que fueron
             El congreso partió este lunes, con         tanto nacional como internacional,   preparados por cuatro restaurantes
           charlas y un conversatorio desarrollado      las tendencias en cuanto al consumo   de Ñuble: Viejo Amor (Quillón); Casa  es la necesidad de crecimiento del ecosiste-
           en Inacap; continuó el martes, con una       de vino, a cuáles son los perfiles de   Violeta (San Carlos); Ramal (Coelemu);   ma de vinos y enoturismo del Valle del ita-
           gala de vinos; este miércoles se realizó     los turistas que nos visitan, y eso con   y Vita Wines (Chillán). Se generó una
           una ronda de negocios durante la             expertos nacionales e internacionales y   conexión entre los sabores del terri-  ta, de posicionar nuestra región de Ñuble”
           mañana, y en la tarde una actividad de       con el ecosistema”. Precisó: “tuvimos un   torio con los vinos y de esa manera
           camaradería en Viña Jardúa; en tanto,        panel de cuatro charlistas y alrededor   logramos un tremendo objetivo, que   hernán segura
           este jueves los participantes podrán         de 80 asistentes”, entre empresarios del   era poner en valor las capacidades   PdtE. GREMIO dE EnOtURISMO VALLE dEL ItAtA

           ProChile                    El director de ProChile Ñuble, Matías Mandiola, destacó                      es la participación de nuevos postulantes: siete de las
                                                                                                                    nueve empresas beneficiadas accedieron al concurso
                                       la aprobación de nueve proyectos del Concurso Silvoa-
           apoyará                     gropecuario 2026, lo que la convierte en la segunda                          por primera vez”, añadió el director regional, quien
                                       región con más iniciativas seleccionadas.
                                                                                                                    acotó que en Ñuble predomina fuertemente el tejido
           nueve                       “Permitirán aumentar las exportaciones regionales de                         exportador de pequeña y mediana escala”.
                                                                                                                    Las empresas podrán ejecutar durante 2026 diversas
                                       los sectores como fruta fresca, vinos envasados y en
                                       agroindustria podemos destacar nueces, reproducción
                                                                                                                    actividades de promoción internacional, incluyendo
           proyectos                   de semilla y flor de corte”, explicó Mandiola.                               misiones comerciales, participación en ferias, exhibi-
                                                                                                                    ciones, degustaciones, campañas de marca y acciones
                                       Las seleccionadas fueron: Juan José Ledesma, Bloom
                                       Seeds, Ridex Export Chile, Agrovitivinícola Andes Chile,                     en plataformas de comercio electrónico, una línea que
           de empresas  García Mendoza, Vitivinícola Los Amigos, Exportado-                                         aumentó significativamente su participación respecto
           de Ñuble                    ra Katankura, Agrícola y Forestal la Montaña y Valle                         al año anterior.
                                                                                                                    En cuanto a los mercados objetivo, Estados Unidos, China,
                                       Origen.
                                       “Un elemento destacado del desempeño de Ñuble                                Canadá, Brasil e India encabezan las preferencias.
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15