Page 4 - Diario 03/12/2025
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Lunes 1º de diciembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Menor riesgo de asaltos a aumentar el flujo de pasajeros que utilizan
Ciudad. 36, destacó: “Este sistema nos permite trabajar nuestro servicio. La implementación de pago
Paula Aguilera, representante legal de la línea
con mayor seguridad. Al reducir significativa-
con Bipay Wallet nos permitirá entregar un
mente el manejo de efectivo, disminuyen los
servicio más seguro y moderno para forta-
riesgos de sufrir asaltos. Además, esta mayor
lecer la confianza de nuestros usuarios en el
transporte público”.
seguridad y comodidad en el pago contribuirá
Diego ChaCana
[email protected] A dos Años del cobro electrónico en buses
fotos: La Discusión
n 0,3% es la evasión Baja evasión en micros fue
actual que existe en
el transporte público
mayor, a casi dos años
Ude su puesta en marcha clave para implementar
oficial en todas las líneas de buses
de Chillán y Chillán Viejo, el 1 de
enero de 2024. Además, según han
informado las autoridades, los ro-
bos en las micros prácticamente se nuevo sistema de pago
redujeron a 0%.
Según las autoridades de Trans-
portes, desde la implementación
del cobro electrónico, incluso, se ha
aumentado la cantidad de personas electrónico en colectivos
que viajan en las micros.
Así lo detalló el seremi de Transpor-
tes de Ñuble, Javier Isla, explicando
que las cifras de evasión “están bajo Evasión actual en el transporte público mayor es de 0,3%. Primera línea de taxis colectivos de
el 2%”.
“Además, los asaltos a micreros en Chillán que tiene la tecnología es la 36, permitiendo ahora pagar el pasaje mediante un código QR
el transporte de Chillán se redujeron
a 0%. La gente se acostumbró a uti- que se muestra los asientos del vehículo
lizar el sistema, no hubo problemas
con los segmentos que se pensaba
que podrían tener inconvenientes, solamente en Chillán, sino en otras Cabe destacar que para poder los colectivos es un paso clave para
como lo son los adultos mayores”, regiones como Temuco, Rancagua pagar el pasaje, se tendrá que bajar democratizar el acceso al transporte
comentó la autoridad. o Punta Arenas, ha beneficiado la aplicación Bipay Wallet, la misma público. Estamos eliminando ba-
Isla sostuvo que los grupos etarios enormemente, tanto a los empre- que se usa para cancelar la tarifa en rreras como la necesidad de contar
“vieron de inmediato los beneficios sarios como a los conductores por los buses. con efectivo y, al mismo tiempo,
que les traía y también los estudiantes el no manejo del efectivo”, añadió Desde Bipay indicaron que es- modernizando nuestro sistema. Esta
han podido utilizar el sistema, lo Cuitiño. peran pronto añadir más líneas y tecnología hace que el transporte sea
que ha disminuido los reclamos y Otros datos que respaldan la que todo dependerá de la voluntad más inclusivo y accesible para todas Diez mil
la pelea eterna entre estudiantes y decisión radican en que la Línea 36 del mismo gremio a sumarse a este y todos los chillanejos, consolidando personas más
conductores, eso es algo que también moviliza diariamente alrededor de nuevo método. a nuestra ciudad como un referente que hace dos
ha mejorado”. 2.000 pasajeros, desde las 06.00 Javier Isla, seremi de Transportes de innovación y promoviendo un años transportan
El seremi dijo que hace dos años, hasta las 23.00 horas, conectando los en Ñuble, valoró la iniciativa: “La servicio que realmente mejora la los taxibuses de
antes de la implementación, los principales puntos de la ciudad. incorporación del pago digital en calidad de vida de las personas”. la intercomuna.
usuarios que usaban el transporte
llegaban a las 60.000 personas y hoy
“la cifra supera los 70.000”.
“El cobro electrónico es una medida
que está apoyando a que la gente
prefiera el transporte público como
medio de movilidad”, aseveró Isla.
Nuevo método en taxis colectivos
Todos estos antecedentes fue-
ron claves para instaurar el pago
electrónico en la primera línea de
taxis colectivos de Chillán, la 36,
permitiendo ahora pagar el pasaje
mediante un código QR que se mues-
tra los asientos del vehículo.
La implementación de este nuevo
servicio está a cargo de la empresa
Bipay, la misma firma que funciona
en los buses, por lo que desde ahora
se podrá cancelar el pasaje directa-
mente desde el celular junto con el
tradicional pago en efectivo.
Gonzalo Cuitiño, gerente de Opera-
ciones de Bipay, recalcó nuevamente
la baja cifra de evasión en la capital
regional y mencionó que la evaluación
a dos años del cobro en buses ayuda
también al propio gremio.
“Hemos evaluado que esta polí-
tica que hemos implementado no
Hemos implementado el sistema no sola-
mente en chillán, sino en otras regiones
como temuco, rancagua o Punta Arenas”
Gonzalo CUitiño
GErEntE DE OPErAciOnEs DE BiPAy

