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Miércoles 3 de noviembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Responsabilidad social empresarial
Que las empresas adopten in perjuicio de definiciones jurídicas que ticas laborales que pueden rozar la ilegalidad o entran
compromisos que signifiquen pueden adoptarse para mejorar las regula- en el juego de la corrupción política o de cualquier
ciones del mercado y reducir las asimetrías
otra naturaleza, pese a que anualmente exhiben un
y concentraciones, existe un amplio campo
avances sociales, o el Sde acción referido a normas de conducta voluminoso catálogo de responsabilidad social.
En no pocas de las grandes empresas obligadas a
respeto a los derechos de las de carácter ético que se ha abordado tímidamente mantener esas acciones el correspondiente informe
en Chile y que corresponden al campo de la Respon-
de RSE se convierte en una práctica rutinaria, sus-
personas más allá de lo que sabilidad Social Empresarial (RSE), entendida ésta ceptible incluso de ser encomendada su elaboración
no como actos de beneficencia hacia la comunidad,
a empresas especializadas en lucir atributos no
establecen las regulaciones, es sino como una acción que forma parte de su actuar siempre reales.
permanente.
La calidad de ese despliegue propagandístico está
inequívocamente favorable. Pero Hoy no hay empresa de cierto tamaño y expuesta en no pocas ocasiones relacionada apenas con la
no siempre está garantizada la al mercado que no procure ganar reputación más allá evolución de la cuenta de pérdidas y ganancias de
de la que depara su comportamiento estrictamente
la empresa. En cambio, otras empresas aplican la
coherencia entre las definiciones económico. La reputación corporativa forma parte responsabilidad social de manera rigurosa.
de esa amplia y heterogénea gama de activos intan-
Por eso es conveniente disponer de mecanismos
que supuestamente articulan gibles que disponen de una influencia creciente en estrictos de escrutinio de esa responsabilidad; sobre
todo, de verificar la consistencia con el conjunto de la
el valor de las empresas, coticen o no en mercados
la responsabilidad social de la de valores. ejecutoria empresarial, en especial en las actuaciones
internas. Desde la magnitud de las asimetrías en la
Que las empresas adopten compromisos que sig-
empresa, entre las intenciones, y nifiquen avances sociales, o el respeto a los derechos remuneración de los trabajadores, hasta la veracidad
de las personas más allá de lo que establecen las
de la propia información contables, o el cumplimiento
las prácticas de éstas. regulaciones, es inequívocamente favorable. Pero de las regulaciones comunes a la actividad empresa-
no siempre está garantizada la coherencia entre las rial, incluidas las medioambientales.
definiciones que supuestamente articulan la respon- Que se utilice la RSE como herramienta de marke-
sabilidad social de la empresa, entre las intenciones, ting o publicidad puede ser legítimo, pero siempre
y las prácticas de éstas. que los enunciados y códigos se ajusten a la realidad.
En efecto, son numerosos los casos en los que Como en otros avances de la organización económica
empresas con un catálogo amplio de propósitos de y social, la decepción por cuidar solo las apariencias
acción social no cumplen, por ejemplo, con sus más puede ser mayor que la propia ausencia de propósitos
elementales obligaciones fiscales, o mantienen prác- socialmente responsables.
Opinión ARchIvO LA DIscusIón
La nueva educación pública
a IV Conferencia de Di- técnico-pedagógico; y una inversión facultades superpuestas, lo que ge-
rectores y Directoras de en infraestructura que ha reducido nera fricciones y demoras, afectando
los Servicios Locales de déficits históricos. La colaboración el mandato dual de los SLEP como
Educación Pública confir- entre SLEP se consolidó como un servicios públicos y sostenedores
Lmó que la Nueva Educación valor central, permitiendo compartir educacionales.
Pública (NEP) funciona hoy como un prácticas, evitar errores repetidos Los desafíos se organizaron en
sistema nacional que aprende y se y avanzar hacia una visión común. tres horizontes: en el corto plazo,
consolida. Con 26 SLEP en operación También se resaltó el fortaleci- asegurar traspasos bien preparados
y 10 más en enero de 2026, el país miento de la participación y de la y mantener el acompañamiento a
ya desplegó más de la mitad de la gobernanza territorial a través de los SLEP instalados; en el mediano,
estructura prevista para 2030. En consejos locales, planes educativos avanzar hacia financiamiento estable
Rodrigo el encuentro, al que asistió, Claudio y mecanismos de transparencia, y fortalecer capacidades críticas; y en
Egaña Guíñez Pacheco, director ejecutivo junto con la mayor estabilidad de el largo plazo, consolidar una insti-
Baraona del SLEP Valle Diguillín, se reafirmó los equipos técnicos. tucionalidad robusta, con economías
Director de que la NEP no es solo una reorga- La madurez del sistema permitió de escala, procesos estandarizados y
Educación nización administrativa, sino un también abordar con mayor claridad una gobernanza intersectorial más
Pública
cambio cultural profundo respecto sus nudos críticos. El principal es el integrada.
al antiguo modelo municipal. financiamiento: subvenciones desac- La conferencia dejó un mensaje
Las y los directores destacaron que tualizadas, rigideces en el uso de la nítido: el sistema ha aprendido de
hoy existe una política de Estado con SEP y restricciones presupuestarias sus tensiones y errores sin perder
colaboración entre pares, presencia que tensionan la gestión. Se plan- convicción. Las crisis locales se
territorial, inversión sostenida teó la necesidad de reconfigurar la transformaron en aprendizajes que
y una identidad institucional en arquitectura financiera del sistema. fortalecen la NEP como política de
formación. Frente al pasado —345 El segundo obstáculo es la rigidez Estado sostenida por tres gobiernos
sostenedores desiguales—, el sis- normativa y administrativa: exceso consecutivos. Hoy la discusión ya no 23/11/1963
tema actual comparte estándares, de reportabilidad, instrumentos poco es su existencia, sino cómo seguir
coordina soluciones y desarrolla articulados y plazos que no dialogan fortaleciéndola. Como señaló Claudio
capacidades comunes. con el ciclo escolar, lo que desplaza Guíñez, el centro de todo debe seguir Asesinato de
Los grupos de trabajo relevaron el foco pedagógico. A ello se suma siendo mejorar aprendizajes, calidad
avances en aprendizajes, asistencia la fragmentación de la gobernanza educativa, convivencia y bienestar John Kennedy
y permanencia; mejoras en apoyo y la coexistencia de organismos con de las comunidades escolares.
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