Page 9 - 2109/2025
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 21 de septiembre de 2025
Ciudad
cerros, con montañas. Hay una parte país vecino.
incluyó rectificación del trazado de en donde la ruta se abre a Coihueco, La propuesta, que ha atravesado
la ruta, permitiendo la instalación que tiene que cruzar el río. Entonces diversas etapas desde el inicio de
de dos puentes provisorios del tipo cuando hablan de factibilidad de la la actual administración, ya cuenta
mecano”, informaron. ruta es que tienen que romper cerros con hitos concretos. En primera ins-
Desde ese camino, solo restan 23,5 o le hacen el desvío, pero hay que tancia, fue priorizada por el Grupo
kilómetros para llegar al límite con entrar a la comuna de Coihueco, Técnico Mixto Argentino-Chileno,
Argentina, lo que constituye hoy en y ahí se complica un poco más el quedando en el lugar número 27
día una piedra angular para conectar escenario y más adelante volver a dentro de la lista de pasos fronterizos
con el futuro Paso Minas Ñuble, lo entrar a la comuna de San Fabián. estratégicos. Posteriormente, en el
más cercano al hito internacional. Entonces todo ese trabajo está bajo Encuentro Binacional realizado en
Sin embargo, si el embalse Nueva La estudio”, sostuvo. junio en Neuquén, se acordó junto
Punilla se materializa a futuro, está El alcalde de San Fabián destacó al gobernador de esa provincia
zona será inundada y los puentes las acciones que se concretarán trasandina, Rolando Figueroa, la
deberán retirarse. con miras a la futura conexión in- apertura definitiva del paso para
“La habilitación de dos puentes ternacional con el paso fronterizo el año 2032.
mecano en la ruta N- 313 Los Mayos- Minas-Ñuble, como la habilitación En paralelo, se han ejecutado
El Roble, que llegaron a solucionar de la unidad policial. obras de infraestructura clave.
un problema histórico de aislamiento “Como se trabajó en la ruta nueva El Ministerio de Obras Públicas
extremo que por años arrastraron y en tema de los puentes, el retén instaló los dos puentes mecanos
familias que vivían en la alta cordi- quedó fuera de ruta. Antiguamente para mejorar la conectividad en
llera de San Fabián, pero aclarando el camino, como estaba antes, te- la ruta hacia la frontera, restando
que no son obras que vayan en nía paso por el retén de El Roble. solo el último tramo de acceso para
beneficio del paso fronterizo, ya Hoy día con el camino nuevo que completar el trayecto. Asimismo, en
que se encuentran instaladas en se hizo, el retén quedó fuera de la coordinación con Carabineros, se
un terreno que sería inundable, ruta, entonces no sirve donde está trabaja en el proyecto de trasladar
de llegar a concretar el proyecto y hay que reubicarlo. Desde el Roble el retén El Roble hacia un sector
estatal embalse La Nueva Punilla”, Huacho se va a subir 17 kilómetros y más cercano a Minas – Ñuble, con
enfatizó el concejal encargado de la se va a instalar el nuevo retén. Esta el fin de reforzar la seguridad y los
Comisión de Turismo de la comuna es una señal de que el Estado tiene servicios en la zona.
cordillerana, Samuel Muñoz. que ingresar a hacer las mejoras “Como toda obra de esta enver-
En Ñuble, la ejecución del embalse de camino para que pueda llegar gadura, no se concreta de un día
La Punilla considera el asfaltado con acceso libre hasta donde están para otro, pero ya hemos pasado de
de un tramo de la futura ruta los Carabineros, por lo menos”, un anhelo a un proyecto validado y
internacional. Se prevé licitar la comentó. priorizado por ambas naciones, con
construcción del embalse el segundo La autoridad indicó que en este inversiones en infraestructura y una
semestre de 2028. momento se está postulado a fondos hoja de ruta clara”, advirtió.
“Los puentes son de estilo mecano. del Gobierno regional para un retén La autoridad mencionó que el
Debido a la razón que, si en algún modular a instalar en la zona cordi- proyecto también forma parte de
momento de la historia se activa llerana cerca de Valle Hermoso. la Agenda Ñuble 250 en el eje de
el embalse de la Nueva Punilla, Asimismo, destacó las acciones Logística y fue incluido en el Plan
hay que reubicarlos. Pero como el por el lado argentino, donde ha sido Nacional de Infraestructura para
proyecto tiene que avanzar, porque más expedito avanzar en mejoras Ñuble, anunciado recientemente
no es trascendental el embalse de viales dadas las características por el Ministerio de Obras Públicas,
Punilla para la ruta Internacional, geográficas. lo que refuerza su condición de
el proyecto mientras tanto tiene que “Lo que pasa es que del otro prioridad estratégica.
avanzar. Hoy día el camino está por lado es mucho más fácil llegar a la Mientras se avanza hacia la habi-
ahí, tenemos que hacer ruta hasta cordillera, porque es más pampa. litación definitiva, las autoridades
lo más alto de la cordillera”, dijo el No tienen tanta naturaleza en el trabajan en la apertura transitoria
alcalde Valdés. camino árboles y canales. Es más del paso durante la temporada
La ruta N- 313 está siendo man- pampa, es más plano. Ellos vienen estival, considerando que ya es
tenida y habilitada hasta El Roble pavimentando también. Se han apto para el tránsito peatonal en
y la etapa que vendría después, a ido acercando a la ruta, al hito”, verano.
intervenir, es el tramo desde ese destacó. “Seguimos en coordinación con los
punto a la cordillera, en dirección servicios públicos para tener, en el
al hito internacional. Proyecto priorizado menor plazo posible, instalaciones
“Esta es la etapa que viene ahora, Por su parte, el Gobernador Re- que nos permitan abrir de manera
es decir los 25 kilómetros restantes. gional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, transitoria este acceso en verano
Es decir, en la intervención de la destacó los avances en torno a la mientras se llega a la habilitación
ruta, propiamente tal, de que el apertura del paso fronterizo que definitiva. Recordar que ya es apto
Estado se haga cargo de hacer unirá la región con Argentina, inicia- para el tránsito peatonal en verano
camino hacia hito, porque hoy día tiva que busca fortalecer la logística, y, por lo mismo, SAG, Aduanas y
lo que hay es una huella, mejorada potenciar el turismo y dinamizar la PDI destinan funcionarios para
con alguna maquinaria, pero de economía local mediante un mayor esa labor”, adelantó.
muy difícil acceso. Entonces, para intercambio social y cultural con el
que sea un camino habilitado por Destinar recursos
Paseo Internacional, tiene que estar Desde la mirada del concejal de
aisladas. Entonces, quedaban al otro intervenido como una ruta en buenas San Fabián, Samuel Muñoz, las
lado aislados por meses, no tenían condiciones. Es una ruta accesible en gestiones han sido “bastante lentas”,
cómo pasar el río. Ellos pasaban en 4x4, pero no para acceso universal, “Falta voluntad para avanzar” ya que hasta ahora no se han desti-
camionetas solamente. Más de 14 porque las rutas cordilleranas son nado recursos para la construcción
familias. Ellos se abastecían antes. extremas y peligrosas. Tienen que El concejal Samuel Muñoz destacó que la idea de de la ruta definitiva.
Estaban aislados en invierno. Ellos realizar mejoras, tienen que entrar abrir una conexión vial entre San Fabián y Las Ovejas, “Acá lo que tenemos han sido
viven de la ganadería allá arriba. Los en bulldozers, tienen que llegar en la provincia del Neuquén, nació en 2005. “Desde solo esfuerzos aislados de algunas
puentes tienen un impacto gigante, estabilizados, tienen que hacer un entonces a la fecha, han sido muchos los dirigentes municipalidades como San Fabián
porque les cambia la vida sí o sí”, camino como corresponde, porque y asociaciones, tanto del lado argentino como del y San Carlos, quienes adquirieron
destacó el alcalde de San Fabián, están en esa etapa de traspaso, de chileno, quienes han luchado por concretar este una franja y han intentado habilitar
Cristofer Valdés. enrolamiento. Entonces, para que sueño. Anhelo que por ahora se ve lejano. Ha fal- una ruta para llegar a unir los trazos,
El Ministerio de Obras Públicas sea una ruta internacional. El Estado tado voluntad política y ganas reales de realizar un pero lo que realmente necesitamos
detalló que este proyecto consti- se puede hacer cargo porque son inversión pública importante en un proyecto de esta es que las instituciones que mane-
tuye una obra de emergencia post rutas difíciles”, señaló. envergadura acá en Ñuble”, expresó. jan los recursos, como el MOP, se
afectaciones del invierno de 2023, Aunque admite que si el proyecto involucren en este proyecto, que
lo que implicó la instalación de los Punilla se concreta se abrirá una debiese ser un proyecto región
viaductos y, en el caso del camino, ruta. “Si se hace la inundación, el y comiencen a invertir recursos
la aplicación de material pétreo. estudio que tiene el MOP es que el y tiempo en la construcción de
Las obras, que implican una inver- camino bordee el embalse, porque infraestructura definitiva que nos
sión superior a $.6.000 millones, hay proyectado un camino alterna- 23,5 pueda permitir concretar este paso”,
están finalizadas en un 100% y son tivo”, añadió. manifestó.
parte del plan de reconstrucción La conexión internacional im- Muñoz recordó que en años
del MOP Ñuble, que contempla 32 pone desafíos viales que deberán anteriores se invirtieron fondos
iniciativas. ser resueltos. en un estudio topográfico, el cual
“Esta ruta, Los Mayos, de ma- “Lo que pasa es que hoy día hay una los kiómetros que restan para llegar a la frontera habría delimitado el trazado de
terial ripio, se vio afectada con el parte del camino, hay que romper desde el camino Los Mayos donde se emplazan los la futura ruta internacional. Sin
desborde del río que arrastró el un cerro en San Fabián, allá arriba puentes mecano, viaductos provisionales. Por ello, la embargo, a la fecha no existen obras
material pétreo. Por ello se realizó en la alta cordillera. En estos 23 km solución definitiva es la pavimentación de un camino concretas que permitan avanzar en
esta obra de emergencia, que además estamos hablando de pura ruta con de 25 kilómetros por cerros y senderos. la habilitación del paso.