Page 33 - Diario 27/07/2025
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        Cultura






        Ver no es creer, la imagen



        como ficción persuasiva




          En el imaginario popular se dice                          creencias, deseos y temores. En la   funcionó como verdad efectiva en
        que la cámara nunca miente, pero la                         sociedad del espectáculo, la realidad   la mente del público: el mito visual
        imagen es un espejo infiel que deforma                      genuina retrocede y es sustituida por   de la valentía y la tragedia superó la
        lo real. Desde la alegoría de la caverna                    su representación. Todo lo que era   realidad factual. Esto confirma que
        de Platón hasta la era de Instagram,                        vivido directamente se convierte en   creemos en lo que vemos —o en lo
        los humanos tendemos a confundir   Aquí la mentira de la    una representación. Este fenómeno   que queremos ver—, subrayando el
        las sombras con la verdad. Las foto-                        resume un mal contemporáneo: la   poder de la imagen para convencer
        grafías, pantallas y pictogramas que   imagen es doble: ven-  imagen-espectáculo suplanta la ex-  más allá, y a veces en contra, de la
        nos rodean no reflejan el mundo tal  de un producto nocivo   periencia directa, y la frontera entre   verdad objetiva.
        cual es, sino que lo interpretan, lo   como si fuera símbolo   lo real y lo representado se difumina   No solo las fotos de guerra constru-
        recortan y a veces lo distorsionan.                         peligrosamente.              yen ficciones persuasivas; la publicidad
        Cada imagen fija o en movimiento  de vitalidad, y vende un   Algunas imágenes alcanzan el   ha perfeccionado la fabricación de imá-
        conlleva elecciones –de encuadre,   personaje ficticio —in-  estatus de iconos precisamente por   genes-mentira que seducen nuestros
        de luz, de contexto– que crean una                          esa capacidad de condensar una   deseos. Un caso paradigmático es la
        ficción convincente presentada como  terpretado por modelos   narrativa emocional y persuadir a las   campaña del Marlboro Man, el vaquero
        realidad.                     y actores— como si fuera      masas. En la guerra de Vietnam, por   solitario y viril que durante décadas
          Roland Barthes y otros semiólogos                         ejemplo, la fotografía de la niña del   vendió cigarrillos asociándolos con
        desmontaron el mito de la imagen  un arquetipo real. El éxito   napalm mostró a una niña quemada   un estilo de vida libre y salvaje. Con-
        objetiva. Barthes señalaba que toda   de Marlboro revela cómo   corriendo desnuda tras un ataque de   cebido para masculinizar una marca
        imagen es polisémica: ofrece múltiples                      napalm. La crudeza de esa imagen   inicialmente dirigida a mujeres, el
        sentidos y connotaciones, nunca una  las imágenes pueden    sacudió la conciencia global. Una   Hombre Marlboro encarnó un mito   Alejandro Arros Aravena
        verdad única. Aunque la fotografía   imponer mitologías en la   sola instantánea venció la apatía,   profundamente atractivo: el cowboy   Doctor en Educación,
        muestra lo que estuvo allí, también                         ampliando la oposición a la guerra al   del lejano oeste, independiente, rudo,   Académico Departamento de
        inventa un significado mediante   cultura de masas, con-    confrontar al público con una verdad   amo de su destino.  Comunicación Visual UBB
        encuadres y signos culturales. Por  venciendo al público de   incómoda. Irónicamente, esa eficacia   Esta figura ficticia se proyectó
        eso consideraba utópica la idea de   creer en un cuento —el   persuasiva nace de un hecho real pero   en vallas publicitarias, revistas y
        una imagen puramente denotativa:                            aislado que, al ser fotografiado, se   comerciales, imprimiendo en la
        una imagen sin connotaciones sería  cuento del vaquero li-  convierte en símbolo: la imagen se   psique colectiva la idea de que fumar
        radicalmente objetiva, inocente, un   bre— mientras se oculta   desprende de su contexto inmediato   Marlboro era participar de ese mito
        estado que no existe en la práctica                         para encarnar el horror en abstracto.   de libertad. La campaña tuvo un
        real. En la vida cotidiana, cada imagen  la realidad. Vivimos entre   La imagen documental deviene ficción   profundo impacto en las percepciones
        está cargada de ideología y emociones   sombras bellas, espejis-  alegórica: presenta un caso particu-  culturales de la masculinidad, al punto
        proyectadas.                                                lar como si fuera la verdad general,   de que el Marlboro Man se volvió
          Susan Sontag advertía que ninguna  mos que nos emocionan   simplificando la complejidad de la   una figura aspiracional. Influenció
        forma de arte es tan engañosa como   y nos ciegan. Lo visual,   guerra en una escena iconográfica   a innumerables hombres a adoptar
        la fotografía, que da la falsa sensación                    comprensible y emotiva.      la imagen del vaquero rudo. En otras
        de estar formada por miniaturas de  lejos de ser neutro, or-  En otros casos, la imagen icónica   palabras, la publicidad logró natura-
        la realidad. Las fotografías seducen   ganiza nuestras pasio-  resulta ser abiertamente engañosa   lizar un estilo de vida inventado: la
        con su detalle y exactitud óptica, pero                     en su producción, lo que no impide   imagen del vaquero fumador pasó a
        su aparente transparencia oculta las   nes, nuestras creencias.   que cumpla su función persuasiva.   ser sinónimo de hombría auténtica,
        decisiones del fotógrafo y el con-  Por ello, aprender a leer   Un ejemplo célebre es la fotografía   cuando no era más que una estrategia
        texto ausente. Incluso una imagen                           del soldado caído de Robert Capa,   de mercadotecnia.
        documental tiene una pretensión   imágenes es hoy más       supuestamente captando el instante   Aquí la mentira de la imagen es
        de veracidad que se supone prueba  urgente que nunca. En    exacto de la muerte de un miliciano   doble: vende un producto nocivo como
        de que algo ocurrió, o de que las   una época de saturación   en la Guerra Civil Española. La   si fuera símbolo de vitalidad, y vende
        cosas son tal como aparecen. Pero la                        imagen se aclamó como símbolo del   un personaje ficticio —interpretado
        verdad visual siempre está mediada  visual, la alfabetización   sacrificio antifascista, pero décadas   por modelos y actores— como si fuera
        y editada.                    crítica no es un lujo, sino   después surgieron serias dudas sobre   un arquetipo real. El éxito global de
          Esta condición construida de la                           su autenticidad. Se acusó a Capa de   Marlboro revela cómo las imágenes
        imagen se amplifica en la era moderna  una forma de resistencia.  haber armado la escena y montado   pueden imponer mitologías en la
        de los medios masivos. Lo visual no                         el dramatismo de la imagen. Pese a   cultura de masas, convenciendo al
        solo es una construcción social, sino                       la controversia, la foto cumplió su   público de creer en un cuento —el
        que a su vez construye la sociedad.                         papel como propaganda emocional,   cuento del vaquero libre— mientras
        Vivimos inmersos en un océano de                            alimentando la épica de la causa   se oculta la realidad: la adicción al
        imágenes que moldean nuestras                               republicana. Incluso si fue fingida,   tabaco y sus consecuencias.



        Ñuble celebra a sus referentes con

        los Reconocimientos Regionales de


        Culturas, Artes y Patrimonio 2025




        En una nueva muestra de valoración a la creación   e identidad territorial”, comentó el seremi de las
        artística y al patrimonio vivo de la región, el Consejo   Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Cristián
        Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio   Urrutia Osorio.
        de Ñuble informó los y las galardonadas de los   Los artistas, gestores y docentes reconocidos por
        Reconocimientos Regionales de Culturas, Artes y   categoría son Julia San Martín con el Premio Sergio
        Patrimonio 2025, distinción entregada por la Seremi   Vallejos en la Modalidad Artes de la Visualidad; Se-
        de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  bastián Valenzuela Molina con el Premio Violeta Parra
        La iniciativa busca reconocer públicamente el tra-  Sandoval, modalidad Música; Ximena Godoy con el
        bajo de artistas, cultores, investigadores y gestores   PremioEnrique Gajardo Velásquez, en la modalidad
        culturales que han contribuido de forma significativa   Artes Escénicas; Cristian Leal con el Premio Alfonso
        al desarrollo artístico, al fortalecimiento de la identi-  Lagos Villar en la modalidad Rescate, Investigación
        dad regional y a la participación ciudadana, con una   y/o Difusión Histórica Patrimonial; Marcela Solís en
        mirada descentralizada y de largo plazo.     la modalidad Artística Emergente Regional; Segundo
        “Estos reconocimientos son un acto de justicia cul-  Pedreros en la modalidad Cultura Tradicional y/o
        tural. A través de ellos, destacamos trayectorias que   Popular; Jorge Muñoz en la  modalidad Creación
        han aportado a la construcción de una Ñuble más   Literaria; Belén Rivas en la modalidad Gestión Cultural
        creativa, diversa y comprometida con su memoria   con Enfoque de Derecho.
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