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Cultura
Contra el imperio de la cámara:
mirar como acto de resistencia
ivimos en una época don- nacimientos- se produce con la idea en pensar si vale la pena subirlo. Ese es
de ver no basta. Hay que latente de ser publicado. Todo lo que el costo: estar parcialmente ausentes
capturar. No alcanza con no se convierte en imagen queda, en el del ahora, cuando un atardecer dura
observar, hay que demos- imaginario contemporáneo, en una zona efímeros minutos, perdemos un alto
Vtrar que se ha visto. En esa opaca, casi como si no existiera. porcentaje de ello mostrando algo que
lógica de la visibilidad constante, lo no Quizás sea tiempo de En Chile, una investigación reciente no es más que bits.
compartido pierde valor, lo no fotogra- de Arias y Ortega (2023) publicada en En el fondo, lo que está en juego es la
fiado corre el riesgo de desaparecer. recuperar una ética de Cuadernos de Comunicación abordó el manera en que habitamos el mundo.
Y con ello, la experiencia directa, sin la mirada. No toda ima- impacto emocional de no fotografiar. Si todo se convierte en imagen, el
mediación, se debilita. gen debe ser tomada. No Durante una semana, se solicitó a un mundo se vuelve representación. Y
Desde la irrupción masiva de los grupo de participantes abstenerse de eso nos aleja, nos desubica. Hay un
smartphones, la cámara se volvió todo lo visible debe vol- utilizar la cámara del celular. El resul- empobrecimiento de lo sensible, de
una extensión de la mirada. No para verse público. Hay ins- tado fue revelador: lejos de aumentar lo directo, de lo no editado. Incluso
enriquecerla, sino para sustituirla. la ansiedad, muchos participantes del error, de lo imprevisible. Todo se
La fotografía ya no está al servicio del tantes que sólo cobran reportaron mayor conexión con su construye para la cámara. Hay que
recuerdo, sino de la circulación. Lo que sentido cuando quedan entorno, más presencia corporal y recuperar el derecho a no compartir.
importa no es conservar un momento, un tipo de atención que describieron A mirar sin testigos. A vivir una ex-
sino insertarlo en la lógica de la aten- guardados en el inte- como “no distraída”. La mirada se volvió periencia sin convertirla en archivo.
ción digital. La imagen se convierte rior, como una nota de más estable, menos condicionada por No como acto nostálgico, sino como
en contenido. Daniel Rubinstein ha la necesidad de guardar o compartir. forma de preservar la integridad del
descrito este fenómeno como un des- piano que no se repite. En ciertos casos, incluso se describió vínculo con lo real. Algunas cosas sólo Alejandro Arros Aravena
plazamiento desde la contemplación Mirar puede ser también una mejora en la calidad del sueño y deben vivirse. Algunos momentos sólo Doctor en Educación,
hacia la acción performativa. En su una reducción del estrés visual. deben ser eso: momentos. Académico Departamento de
texto sobre fotografía móvil publicado cuidar. Dejar ir puede ser Este fenómeno también ha sido Y, sin embargo, todavía existen esos Comunicación Visual UBB
en Ubiquity: Everyday Culture and Pho- también una forma de abordado por Juan Pablo Cruz en su espacios de observación directa. Un
tography (2021), argumenta que hemos respetar. En un contex- artículo Mirar sin capturar (2022), aula en silencio donde alguien se queda
dejado de mirar para comprender, y donde propone el concepto de “mirada mirando por la ventana, sin más razón
comenzamos a mirar para mostrar. to donde la visibilidad no instrumental”. Se trata de una que el vaivén de las hojas. Un niño que
Este cambio no es menor: transforma se ha transformado en forma de ver que no está subordinada juega con barro. Una persona mayor
la naturaleza de nuestra relación con a la utilidad ni a la producción. Ver que contempla a los demás desde
el mundo. El ojo, que alguna vez fue capital simbólico, como sin querer atrapar. Mirar sin querer una plaza. Esos actos son casi imper-
órgano de percepción, hoy actúa como habría señalado Pierre convertir en objeto. Esta propuesta se ceptibles, pero devuelven densidad
sensor de producción. inscribe en una tradición estética que al presente. No son espectáculo. No
Este tránsito se enmarca en lo que Bourdieu, elegir no foto- reivindica la experiencia por sobre el tienen audiencia. Por eso mismo, son
James Crawford ha llamado “la postfo- grafiar puede ser un ges- registro. Este tipo de reflexión no busca profundamente humanos.
tografía”. En su análisis contemporáneo demonizar la imagen, sino advertir Quizás sea tiempo de recuperar una
del estado de las imágenes digitales to político. Y en tiempos sobre sus excesos. La cámara no es ética de la mirada. No toda imagen
(Forget Photography, 2023), Crawford donde todo se documen- el problema, sino el uso hegemónico debe ser tomada. No todo lo visible
advierte que el acto de capturar ha que hemos aprendido a darle. Como debe volverse público. Hay instantes
perdido su carácter testimonial y se ta, lo no registrado puede señaló Susan Sontag en su momento, que sólo cobran sentido cuando quedan
ha vuelto repetitivo, vacío, un ejercicio ser, paradójicamente, lo fotografiar no es sólo registrar: también guardados en el interior, como una nota
que ya no busca representar la realidad, es seleccionar, excluir, encuadrar desde de piano que no se repite. Mirar puede
sino generar versiones convenientes más verdadero. Porque un punto de vista. En la era digital, esa ser también cuidar. Dejar ir puede ser
de ella. En este sentido, el exceso de el mundo, aunque no se selección se ha vuelto compulsiva. Todo también una forma de respetar. En
imágenes no amplía nuestra experiencia capte, sigue existiendo. debe ser documentado. Todo debe ser un contexto donde la visibilidad se
del mundo: la reemplaza. mostrado. ha transformado en capital simbólico,
Las redes sociales exacerban esta lógi- Y hay ojos que saben El problema es que en ese proceso se como habría señalado Pierre Bourdieu,
ca. La idea de que lo vivido sólo adquiere mirarlo sin convertirlo pierden cosas esenciales. La textura del elegir no fotografiar puede ser un
valor cuando se comparte genera una presente, por ejemplo. El calor o el frío gesto político. Y en tiempos donde
forma de empobrecimiento simbóli- en producto. de un instante. El sonido ambiente. El todo se documenta, lo no registrado
co. Al fotografiar constantemente, se olor de una calle. Nada de eso queda puede ser, paradójicamente, lo más
reduce la densidad emocional de los en la imagen. Pero sí en la experiencia. verdadero. Porque el mundo, aunque
momentos. Las emociones se planifican; Cuando uno fotografía un atardecer, no se capte, sigue existiendo. Y hay
la espontaneidad se escenifica. Incluso no lo vive del todo. Está ocupado en ojos que saben mirarlo sin convertirlo
lo íntimo -la familia, los duelos, los ajustar el encuadre, en revisar el brillo, en producto.