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18 Domingo 3 de agosto de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Un paso más hacia la protección integral de la niñez
uego de 12 años de discusión y adolescentes deben ser protagonistas si consideramos que, durante el año
en el congreso, Chile ha dado en la restitución del derecho a vivir en 2024, ocho niños y niñas lograron ser
un importante paso hacia la familia. vinculados con sus familias adoptivas,
protección de los derechos de La ley también fortalece el programa y que actualmente otras doce causas
Lniños, niñas y adolescentes de búsqueda de orígenes, garantizando se encuentran en tramitación de su
con la promulgación de la nueva Ley Para Ñuble esta transfor- que las personas adoptadas puedan susceptibilidad de adopción.
sobre Reforma Integral al Sistema acceder a información sobre su filiación Esta nueva ley viene justamente a
de Adopción, marcando un avance mación también es una y, si lo desean, establecer contactos post ponerlos a ellos en el centro, afinando
sustantivo en esta materia. adoptivos. y especializando aquellos procesos
Este marco legal no solo busca agilizar oportunidad concreta Además, la nueva ley permite ampliar que les permitirán la posibilidad de
los procesos de adopción, sino también para los 170 niños, niñas las posibilidades para quienes desean desarrollarse en un seno familiar que
garantizar que el interés superior de transformar la vida de nuestra niñez. les otorgue amor y dedicación.
los niños, niñas y adolescentes sea el y adolescentes que hoy Deja atrás un orden de prelación que era Como Región estamos preparados
eje central de cada decisión. rígido, poniendo el foco en la evaluación para enfrentar la implementación de
El sistema anterior presentaba serias en día se encuentran en y preparación de los adultos postulantes. esta nueva Ley de adopción, porque
falencias: procesos que se extendían Esto permite igualar las oportunidades hemos implementado como Servicio
por años sin mirar a los niños y niñas, residencias, 26 de los para las distintas formas de construir Nacional de Protección Especializada,
además de una falta de regulación en cuales son lactantes. Esto familia, sin importar su estado civil. la Unidad de Evaluación Formativa para
la intervención familiar. La nueva ley Es un paso hacia la humanización y la Adopción y el Acogimiento, que fue
aborda estas problemáticas con cam- es especialmente relevan- sensibilización frente a estos procesos, creada para evaluar y acompañar a las
VIRGINIA ALVAYAY NEYRA bios significativos. Entre ellos, destaca reconociendo que para la diversidad de personas interesadas en adoptar o ser
Directora regional la simplificación de los trámites, la te si consideramos que, niños y niñas que necesitan un hogar, familias de acogida. Esta unidad forma
Servicio nacional De priorización de la revinculación familiar se requiere una diversidad de familias parte de un cambio en el sistema de
protección eSpecializaDa a en plazos acotados y la incorporación durante el año 2024, ocho que puedan ofrecerles ese futuro. adopción que busca reducir los tiempos
la niñez y aDoleScencia de excepciones, para que familias de niños y niñas lograron Los avances esperados son promete- de espera, hacer gratuito el proceso y
acogida que han tenido un niño, niña dores: una restitución más oportuna del estandarizar las evaluaciones.
o adolescente bajo su cuidado, por un ser vinculados con sus derecho a vivir en familia, la reducción En un país donde lamentablemente
plazo de al menos 18 meses, también de los tiempos de tramitación y el for- tenemos niños, niñas y adolescentes que
puedan convertirse en adoptivas, familias adoptivas, y que talecimiento institucional del Servicio viven en un contexto de vulneración y
relevando el interés superior de los Nacional de Protección Especializada desprotección, esta reforma representa
niños y niñas. actualmente otras doce a la Niñez y Adolescencia. una luz de esperanza y es un llamado a
Los principios rectores de esta reforma causas se encuentran en Para la Región de Ñuble esta trans- la sociedad para que valore y respalde
son claros: el derecho a ser oído, a la formación también es una oportunidad este esfuerzo por garantizar que cada
identidad, a la representación jurídica tramitación de su suscep- concreta para los 170 niños, niñas y ado- niño, niña y adolescente pueda crecer
especializada y a recibir información lescentes que hoy en día se encuentran en un entorno de cuidado, protección y
en lenguaje sencillo. Estos pilares re- tibilidad de adopción. en residencias, 26 de los cuales son lac- respeto. Chile hoy avanza poniendo en
fuerzan la idea de que los niños, niñas tantes. Esto es especialmente relevante el centro a la niñez y adolescencia.
¿Es la IA la respuesta a la educación de este siglo?
n un mundo que avanza Además, la IA puede liberar a los digital. Si no se aborda adecuada-
a pasos agigantados, docentes de tareas administrativas mente, la dependencia excesiva de la
impulsado por la inno- repetitivas, permitiéndoles dedicar Inteligencia Artificial en la educación
vación tecnológica, es más tiempo a lo que realmente im- podría exacerbar las desigualdades
Enatural que miremos a porta: inspirar, guiar y fomentar el existentes, dejando atrás a aquellos
la Inteligencia Artificial (IA) como Sería totalmente inge- pensamiento crítico y la creatividad estudiantes y comunidades que
una posible medicina o remedio en sus estudiantes. Los sistemas carecen de acceso a la tecnología
para muchos de nuestros desa- nuo pensar que la IA es de Inteligencia Artificial podrían o la infraestructura necesaria. La
fíos actuales, en especial para la encargarse de la calificación de ética de los datos y la privacidad
educación. La pregunta de si la IA la respuesta completa o exámenes rutinarios, la gestión de la también son preocupaciones legíti-
es la respuesta definitiva para la que su implementación asistencia o incluso la identificación mas que deben ser cuidadosamente
educación de este o del próximo temprana de estudiantes en riesgo consideradas y reguladas para ga-
siglo no solo es pertinente, sino que estará exenta de desafíos. de atraso pedagógico, brindando rantizar un uso responsable de la
nos invita a una reflexión profun- a los educadores herramientas Inteligencia Artificial en entornos
da y matizada sobre el futuro del La educación no es me- valiosas para intervenir de manera educativos.
aprendizaje. oportuna. En conclusión, la IA no es la
Es innegable el potencial transfor- ramente la transmisión Sin embargo, sería totalmente respuesta “mágica” a la educación
mador de la Inteligencia Artificial de conocimientos; es un ingenuo pensar que la Inteligencia del próximo siglo o de este, pero sí
en el ámbito educativo. Imaginemos Artificial es la respuesta completa es una herramienta extraordina-
una sala de clases donde cada estu- proceso complejo integral o que su implementación estará riamente poderosa que, utilizada
diante recibe un plan de estudios exenta de desafíos. La educación de manera inteligente y ética, CRIstIáN FLoREs EsCALoNA
personalizado y propio, adaptado que involucra el desarrollo no es meramente la transmisión puede revolucionar la forma en profeSor De caStellano y
a su ritmo, estilo de aprendizaje y de conocimientos; es un proceso que aprendemos y enseñamos. pSicólogo, Director Del
fortalezas individuales. Por tanto, socioemocional y valórico complejo integral que involucra el La verdadera respuesta reside en inStituto Santa María De
la Inteligencia Artificial puede de las personas. Un algo- desarrollo socioemocional y valórico una unión entre la tecnología y el chillán
diagnosticar con precisión las áreas de las personas. Un algoritmo, por humanismo, donde la IA potencie
donde un estudiante necesita más ritmo, por más sofisticado más sofisticado que sea, no puede las capacidades de los educadores y
apoyo y ofrecer recursos específicos, reemplazar la conexión humana, personalice el aprendizaje, mientras
desde tutoriales interactivos hasta que sea, no puede reempla- la cercanía y la empatía de un buen que los docentes continúen siendo el
simulaciones en realidad virtual. Esto profesor o la dinámica social que se pilar fundamental en la formación
podría significar el fin de la ense- zar la conexión humana, la produce en un aula. Las habilidades integral de las futuras generacio-
ñanza “talla única” y el inicio de una empatía de un buen pro- blandas, como la colaboración, la nes. El desafío no es reemplazar
era de educación verdaderamente comunicación y el pensamiento al docente con un algoritmo, sino
individualizada, democratizando fesor o la dinámica social crítico, se cultivan mejor en entornos empoderarlo con la tecnología para
el acceso a un aprendizaje de alta interactivos y ricos en experiencias construir un futuro educativo más
calidad que antes solo era posible que se produce en un aula. humanas reales y concretas. equitativo, eficiente, espiritual e
en entornos muy privilegiados. Otro punto crucial es la brecha inspirador.