Page 6 - Diario 15/11/2025
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Sábado 15 de noviembre de 2025 www.ladiscusion.cl
la exposición de los representantes de los buses rurales
Ciudad. están expresadas en el decreto 1 de marzo del 2010”
fue que se revisaran las bases de cálculo del subsidio, que
Álvaro MataMala
GreMio del TransporTe rural en Ñuble
a partir del 1 de enero de 2026
Transporte rural amenaza con
terminar la actual rebaja a
estudiantes y adultos mayores
Gremio de buses rurales de las regiones de Valparaíso, Maule, O’Higgins y Ñuble solicitaron revisar el cálculo de la
rebaja en estos pasajes, ya que desde su puesta en marcha desde 2010, aseguran, solo “ha sido corregido por IPC en 15 años”.
Diego ChaCana tanto de estudiantes como adultos indicando que solicitaron una mesa pecto a los valores, además de “la
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fotos: la Discusión mayores. de diálogo con el Ministerio de Trans- problemática de los pases escolares
Esto debido a que el gremio de portes para revisar las inquietudes y falsos”.
buses rurales de las regiones de también ver las actuales condiciones “El 28 de octubre se conformó
reocupación existe en los Valparaíso, Maule, O’Higgins y y rebajas del servicio. la mesa de trabajo con las cuatro
usuarios del transporte también Ñuble, solicitaron revisar el Matamala asegura que, por el regiones, con dos representantes
público rural de la Región cálculo de la rebaja en estos pasajes, momento, hay disposición del mi- por región. La exposición de los re-
de Ñuble, debido a que ya que desde su puesta en marcha nisterio en corregir esta situación, presentantes de los buses rurales fue
Ppartir del 1 de enero de desde 2010, aseguran, solo “ha sido tras la conformación de una mesa de que se revisaran las bases de cálculo
2026 diversas empresas estarían corregido por IPC en 15 años”. trabajo el pasado 28 de octubre. del subsidio, que están expresadas
considerando abandonar el be- Así lo mencionó Álvaro Matamala, Asegura que la instancia sirvió en el decreto 1 de marzo del 2010”,
neficio de la rebaja en los pasajes, representante del gremio en Ñuble, para mostrar la preocupación res- explicó Matamala.
El representante gremial agregó
que se definirá la fecha para la
segunda reunión el próximo 18 de
noviembre, la cual será clave para
solucionar o no el problema. En este
punto, Matamala dijo que, en caso
de no llegar a acuerdo, las acciones
“involucrarían a estudiantes y adultos
mayores”.
“Lo único que solicitan los dueños
de buses rurales es la revisión del
polinomio de cálculo expresado en la
ley, ya que desde la puesta en marcha
desde 2010 solo ha sido corregido por
IPC en 15 años”, mencionó.
“En el polinomio las variables
son la cantidad de estudiantes
que viajan, que sólo por aspectos
demográficos ha crecido en todas
las regiones en al menos un 45% o
más. Los números de buses que
hacen los servicios por condicio-
nes post pandemia con respecto
al 2010 han disminuido, solo esas
dos variables implican un alza de
los valores actuales”, agregó.
Subrayó además que “si solo
consideramos el crecimiento de
la cantidad de estudiantes trans-
portados por bus, los valores del
subsidio del 33% deberían experi-
mentar un alza”.
Mesa de diálogo
Tal como resaltó Matamala, la
voluntad del Ministerio de Trans-
portes en revisar los valores y llegar
a acuerdo existe. Así también lo
expresaron desde Ñuble.
El seremi de Transportes, Javier
Isla, indicó que si bien las reuniones
las está manejando el nivel central
“hay voluntad y creo que es posible
llegar a buen puerto”.
“Es algo que actualmente está
viendo el ministerio con los gremios,
por lo que no es algo definitivo. Yo
creo que se llegará a un acuerdo de
ambas partes y que esta medida se
va a revertir”, indicó la autoridad
Gremio solicitaró una mesa de diálogo con el Ministerio de Transportes. regional.

