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Ciudad
Aunque los habitantes valoraron llando de acuerdo a lo establecido en Mela, y esos otros 15 kilómetros, entre
la llegada del asfalto entre el tramo, el cronograma de gestión que nos Mela hasta el sector de Montezorro
han alertado de algunos defectos a presentaron. (...) Hoy la empresa o La Orilla, es lo que nos estaría
subsanar. está planificando poder ya iniciar faltando”, sostuvo.
“La gente está contenta con el el proceso de pavimentación o en-
pavimento para Colmuyao. Es un tregar lo que es la carpeta asfáltica Puente sobre el río Itata Hoy faltan alrededor de 15 kilómetros
tremendo avance. Ha habido algunos ya a contar del mes de diciembre en Romero agregó que el municipio para poder completar la pavimentación
inconvenientes y reclamos porque se adelante”, dijo. también está a la espera del pro-
habían agrietado algunas partes, pero Asimismo, la autoridad subrayó nunciamiento de la evaluación de costera por parte de la Región de Ñuble”
cosas mínimas, que seguramente que queda pendiente un tramo prio- impacto ambiental del proyectado
todavía está dentro de la garantía. ritario: 15 kilómetros que van desde puente sobre el río Itata, infraes- Jorge romero
La empresa tiene que responder por La Orilla a Mela, ya en la comuna de tructura que permitirá una conexión alcalde de cobquecura
eso”, expuso el concejal de Cobque- Trehuaco, necesarios para completar más directa y expedita con la Región
cura, Ramón Venegas. los trabajos de pavimentación en la del Biobío.
Paralelamente continúa la pavi- comuna costera hasta la desembo- Sobre la obra, desde el Ministerio
mentación de 10 kilómetros en la cadura del río Itata. de Obras Públicas reportaron que
misma ruta N-42, entre Rinconada “Hay una necesidad importante de se encuentra en etapa de estudio
de Taucú y Colmuyao, tramo ubicado nuestra comunidad de poder conectar de ingeniería, a cargo de R&Q In-
al norte del anterior, que presenta todo lo que es el borde costero como geniería S.A.
en la actualidad un 40% de avance, una ruta alternativa para unir no solo Desde la Dirección Regional de La pavimentación abre nuevas ventanas
tras una inversión superior a $3 mil Ñuble, sino que también con BioBío Vialidad de esa cartera detallaron que turísticas, abre emprendimientos y la gen-
642 millones por parte del MOP. y Maule. Hoy faltan alrededor de 15 en relación al proyecto “Construcción
Una obra largamente esperada por kilómetros para poder completar la Puente Itata y Accesos, Conexión Vial te, en los terrenos, ha tenido alta plusvalía”
la comunidad de Taucú, Totoral, La pavimentación costera por parte de Costera, entre rutas N-450 y N-14-O,
Orilla, Colmuyao, Huilquicura, que la Región de Ñuble, entendiendo que comunas de Trehuaco y Coelemu”, Francisco maldonado
espera con ansias su concreción. Cobquecura se lleva gran parte de lo se encuentran aprobadas las espe- cámara de comercio y Turismo
El alcalde de Cobquecura, Jorge que es la pavimentación y Trehuaco cialidades asociadas las ingenierías
Romero, destacó el positivo avance de que ya tiene prácticamente todo básicas, al proyecto del camino, de
estas intervenciones, que beneficia- pavimentado su sector costero, igual medio ambiente, de expropiaciones, así como su emplazamiento, ya
rán a alrededor de 1.500 habitantes que Coelemu. Por lo tanto, estamos a de seguridad vial y los proyectos sea hacia el oriente o poniente de
del sur de la comuna, principalmente la espera de poder desarrollar o que definitivos del puente Aliviadero, del los caminos básicos existentes, se
adultos mayores y agricultores que se desarrolle una planificación por enlace norte y Puente Itata. encuentra avanzada, restando las
dependen de este camino para su parte del MOP. Considere estos 15 “El Estudio de Prefactibilidad que aprobaciones de las estructuras, tales
movilidad diaria. kilómetros dentro de la inversión de da origen al presente, se dividió en como las pasarelas que considera el
Según explicó la autoridad, los 2026, que es una de las cosas que va- tres sectores: Cobquecura – Puente estudio”, precisaron.
trabajos se desarrollan conforme mos a solicitar como administración Itata (ribera norte), Puente Itata y
al cronograma comprometido. Ac- municipal, entendiendo la prioridad accesos (actualmente en desarrollo Estudio podría ralentizar obras
tualmente, las faenas se concentran para el desarrollo turístico. El borde por RyQ), y Puente Itata (ribera sur) Existen factores adicionales que
en la estabilización del terreno, tras costero de Cobquecura necesita un – Dichato. Esta ruta involucrará pueden impactar en la proyección de
levantamientos requeridos en zonas desarrollo turístico y contar con ca- dos grandes tramos: Tramo A: los plazos para la obra del puente,
expuestas a posibles inundaciones. minos pavimentados, que permitan Cobquecura – Puente Itata (ribera como el desarrollo de un estudio
Con ello, se proyecta iniciar la colo- el acceso a las distintas localidades, norte), de aproximadamente 32 ambiental con presentación en el
cación de la carpeta asfáltica desde es clave para los emprendedores kilómetros y el Tramo B: Puente SEA, ya que el humedal desemboca-
diciembre. locales. Hoy la pavimentación (de Itata (ribera sur) – Dichato, de 25 dura del río Itata está ubicado en el
“Los trabajos se han ido desarro- sur a norte) llega hasta el puente de km. El estudio de esta nueva ruta, emplazamiento del viaducto.

