Page 10 - Diario 07/11/2025
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10   Viernes 7 de noviembre de 2025                                                                                          www.ladiscusion.cl




                                                                        MONEDAS   $ 940,84  UF        $ 39.633,38  UTM NOVIEMBRE        IPC SEPTIEMBRE  0,4%
           Economía.                                                    EURO      $ 1.085,67  MAÑANA  $ 39.638,49  DESEMPLEO (JULIO-SEPTIEMBRE)        4,4%
                                                                                                                  $ 69.542,00
                                                                                            HOY
                                                                        DÓLAR
                                                                                                                                        MENSUAL
                                                                                                                                        ACUM. 12 MESES
                                                                                            IMACEC
                                                                        SUPERMERCADOS
                                                                                            SEPTIEMBRE 3,2%
                                                                        SEPTIEMBRE -6,2%
                                                                                                                  ÑUBLE: 10,0% / DIGUILLÍN: 9,9%

           proyecto acceso norte ferroviario a concepción
           Destacan los beneficios logísticos para



           Ñuble del futuro tren a Concepción






           Mayor eficiencia en flujos de carga entre la región y los puertos de Biobío. Investigadora Karem Urzúa planteó que
           permitiría articular un corredor multimodal, consolidando a la región como una plataforma logística agroindustrial.




           ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ                                                     con una red ferroviaria moderna no   estas rutas para la importación y
           [email protected]
           fotos: MAURICIo ULLoA GANZ                                                 solo disminuye la huella ambiental del   exportación de sus productos. Esto
                                                                                      transporte, sino que también eleva la   ampliaría significativamente el hin-
                                                                                      competitividad de nuestros productos   terland de la macrozona centro sur
                     omo una oportunidad                                              y fortalece la imagen exportadora de   y potenciaría la posición estratégica
                     para consolidar a Ñuble  abre la posibilidad de conectar de mane-  Ñuble y del centro sur de Chile”.  de Ñuble como nodo logístico de
                     como una platafor-  ra más eficiente los flujos de carga entre     Karem Urzúa, quien lideró el pro-  conexión internacional”.
                     ma logística calificó la                                         yecto Hub logístico Ñuble, apuntó,
           Cinvestigadora Karem  Ñuble y los puertos de Biobío”                       entre los sectores potencialmente   Desafíos de Ñuble
           Urzúa, directora del Centro de                                             beneficiados, “al agroindustrial y   Por ello, planteó que “Ñuble debe
           Investigación Marítimo Portuaria   karem urzúa                             al forestal, que representan gran   avanzar en planificación territorial
           (CIMP) de la Universidad Católica   dIRECToRA dEl CIMP-uCSC                parte de la matriz productiva de   integrada, habilitando zonas con
           de la Santísima Concepción, el                                             Ñuble y el sur del Biobío. La conexión   acceso directo a la línea férrea y a la
           proyecto Acceso Norte Ferroviario                                          ferroviaria beneficiará, además, al   Ruta 5 Sur, resguardando espacios
           a Concepción, que se encuentra en            consolidando a Ñuble como una   sector manufacturero y exportador,   necesarios para el desarrollo de
           una etapa clave en la ejecución del          plataforma logística agroindustrial   al ofrecer una alternativa competi-  estas inversiones, como se plantea
           estudio de prefactibilidad.                  de la macrozona centro sur”.  tiva y sustentable para el transporte   en la etapa de estudio de oportu-
             Según Urzúa, el proyecto fe-                 Actualmente solo está habilitado   de productos hacia los puertos del   nidades del Hub Logístico”.
           rroviario que busca unir Chillán y           el tramo Rucapequén-Nueva Aldea   Biobío. Esta infraestructura poten-  “Además -continuó-, es fun-
           Concepción, “abre la posibilidad de          del ramal a Penco, que es utilizado   cia la intermodalidad, clave para el   damental promover alianzas
           conectar de manera más eficiente             principalmente para el transporte de   desarrollo de clústeres logísticos   público–privadas, consolidar la
           los flujos de carga entre Ñuble y los        carga de la industria forestal.  modernos y para la atracción de   formación de capital humano
           puertos del Biobío, fortaleciendo              “El sistema ferroviario representa   inversiones en procesamiento y   especializado en logística avanza-
           la competitividad del futuro Hub             una oportunidad concreta para avan-  valor agregado”.       da, y establecer una gobernanza   Solo está
           Logístico de Ñuble”.                         zar hacia una logística más limpia y   La experta acotó que “no debe per-  regional que coordine los esfuerzos   habilitado
             La profesional aseguró que “esta           eficiente -declaró-. Su impacto en la   derse de vista que un fortalecimiento   entre municipios, universidades   el tramo
           conexión permitiría articular un             reducción de emisiones de CO₂ cobra   de la red ferroviaria en temas de   y el sector privado para asegurar   Rucapequén-
           corredor multimodal que reduzca              especial relevancia para la agroin-  carga también podría atraer a otros   la inserción ferroviaria en la es-  Nueva Aldea del
           costos logísticos, mejore los tiempos        dustria, que hoy enfrenta exigencias   actores del ecosistema logístico, como   trategia productiva regional, todo   ramal a Penco,
           de traslado y promueva la insta-             crecientes de sostenibilidad en los   Argentina y, en particular, la zona   esto articulado con el resto de la   usado por la
           lación de centros de distribución,           mercados internacionales. Contar   de Neuquén, que podrían utilizar   macrozona”.         industria forestal.
































           Talleres                 Con una alta convocatoria de pequeños productores,                              valoró la instancia “para reducir la brecha entre el cereal
                                    el Ministerio de Agricultura desarrolló en El Carmen y
                                                                                                                    nacional y el importado (...) Podemos desarrollar semillas
           buscan                   Yungay dos talleres técnicos del Programa de Cultivos                           que entreguen un producto más homogéneo y de buena
                                    Tradicionales, centrados en difundir los avances en va-
                                                                                                                    calidad, capaz de competir con los trigos del exterior”.
           fortalecer               riedades de trigo, calidad y manejo sanitario.                                  Javier Zúñiga, investigador de INIA Carillanca, explicó que
                                    Participaron representantes del SAG, INIA y del sector
                                                                                                                    “la homogeneidad en la calidad del trigo es clave para
           cadena                   molinero, consolidando un trabajo regional que busca                            la industria molinera, ya que permite un mejor control
                                    fortalecer la cadena trigo-harina-pan.
                                                                                                                    del proceso y harinas más estables. En Chile, la produc-
           triguera en              El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó                            ción presenta una variabilidad natural, pero el trabajo
                                                                                                                    colaborativo de la red busca avanzar hacia una mayor
                                    que “estos encuentros reflejan la visión del ministerio de
                                                                                                                    uniformidad, fortaleciendo la competitividad”
                                    avanzar con sentido de urgencia en la coordinación entre
           la región                el mundo público, la academia y los productores”.                               En Ñuble, el Programa de cultivos tradicionales beneficia a
                                    Andrés Rojas, gerente general de Molinera Santa Marta,
                                                                                                                    76 productores de trigo harinero y 97 de trigo candeal.
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