Page 10 - Diario 07/11/2025
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10 Viernes 7 de noviembre de 2025 www.ladiscusion.cl
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IMACEC
SUPERMERCADOS
SEPTIEMBRE 3,2%
SEPTIEMBRE -6,2%
ÑUBLE: 10,0% / DIGUILLÍN: 9,9%
proyecto acceso norte ferroviario a concepción
Destacan los beneficios logísticos para
Ñuble del futuro tren a Concepción
Mayor eficiencia en flujos de carga entre la región y los puertos de Biobío. Investigadora Karem Urzúa planteó que
permitiría articular un corredor multimodal, consolidando a la región como una plataforma logística agroindustrial.
ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ con una red ferroviaria moderna no estas rutas para la importación y
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fotos: MAURICIo ULLoA GANZ solo disminuye la huella ambiental del exportación de sus productos. Esto
transporte, sino que también eleva la ampliaría significativamente el hin-
competitividad de nuestros productos terland de la macrozona centro sur
omo una oportunidad y fortalece la imagen exportadora de y potenciaría la posición estratégica
para consolidar a Ñuble abre la posibilidad de conectar de mane- Ñuble y del centro sur de Chile”. de Ñuble como nodo logístico de
como una platafor- ra más eficiente los flujos de carga entre Karem Urzúa, quien lideró el pro- conexión internacional”.
ma logística calificó la yecto Hub logístico Ñuble, apuntó,
Cinvestigadora Karem Ñuble y los puertos de Biobío” entre los sectores potencialmente Desafíos de Ñuble
Urzúa, directora del Centro de beneficiados, “al agroindustrial y Por ello, planteó que “Ñuble debe
Investigación Marítimo Portuaria karem urzúa al forestal, que representan gran avanzar en planificación territorial
(CIMP) de la Universidad Católica dIRECToRA dEl CIMP-uCSC parte de la matriz productiva de integrada, habilitando zonas con
de la Santísima Concepción, el Ñuble y el sur del Biobío. La conexión acceso directo a la línea férrea y a la
proyecto Acceso Norte Ferroviario ferroviaria beneficiará, además, al Ruta 5 Sur, resguardando espacios
a Concepción, que se encuentra en consolidando a Ñuble como una sector manufacturero y exportador, necesarios para el desarrollo de
una etapa clave en la ejecución del plataforma logística agroindustrial al ofrecer una alternativa competi- estas inversiones, como se plantea
estudio de prefactibilidad. de la macrozona centro sur”. tiva y sustentable para el transporte en la etapa de estudio de oportu-
Según Urzúa, el proyecto fe- Actualmente solo está habilitado de productos hacia los puertos del nidades del Hub Logístico”.
rroviario que busca unir Chillán y el tramo Rucapequén-Nueva Aldea Biobío. Esta infraestructura poten- “Además -continuó-, es fun-
Concepción, “abre la posibilidad de del ramal a Penco, que es utilizado cia la intermodalidad, clave para el damental promover alianzas
conectar de manera más eficiente principalmente para el transporte de desarrollo de clústeres logísticos público–privadas, consolidar la
los flujos de carga entre Ñuble y los carga de la industria forestal. modernos y para la atracción de formación de capital humano
puertos del Biobío, fortaleciendo “El sistema ferroviario representa inversiones en procesamiento y especializado en logística avanza-
la competitividad del futuro Hub una oportunidad concreta para avan- valor agregado”. da, y establecer una gobernanza Solo está
Logístico de Ñuble”. zar hacia una logística más limpia y La experta acotó que “no debe per- regional que coordine los esfuerzos habilitado
La profesional aseguró que “esta eficiente -declaró-. Su impacto en la derse de vista que un fortalecimiento entre municipios, universidades el tramo
conexión permitiría articular un reducción de emisiones de CO₂ cobra de la red ferroviaria en temas de y el sector privado para asegurar Rucapequén-
corredor multimodal que reduzca especial relevancia para la agroin- carga también podría atraer a otros la inserción ferroviaria en la es- Nueva Aldea del
costos logísticos, mejore los tiempos dustria, que hoy enfrenta exigencias actores del ecosistema logístico, como trategia productiva regional, todo ramal a Penco,
de traslado y promueva la insta- crecientes de sostenibilidad en los Argentina y, en particular, la zona esto articulado con el resto de la usado por la
lación de centros de distribución, mercados internacionales. Contar de Neuquén, que podrían utilizar macrozona”. industria forestal.
Talleres Con una alta convocatoria de pequeños productores, valoró la instancia “para reducir la brecha entre el cereal
el Ministerio de Agricultura desarrolló en El Carmen y
nacional y el importado (...) Podemos desarrollar semillas
buscan Yungay dos talleres técnicos del Programa de Cultivos que entreguen un producto más homogéneo y de buena
Tradicionales, centrados en difundir los avances en va-
calidad, capaz de competir con los trigos del exterior”.
fortalecer riedades de trigo, calidad y manejo sanitario. Javier Zúñiga, investigador de INIA Carillanca, explicó que
Participaron representantes del SAG, INIA y del sector
“la homogeneidad en la calidad del trigo es clave para
cadena molinero, consolidando un trabajo regional que busca la industria molinera, ya que permite un mejor control
fortalecer la cadena trigo-harina-pan.
del proceso y harinas más estables. En Chile, la produc-
triguera en El seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, destacó ción presenta una variabilidad natural, pero el trabajo
colaborativo de la red busca avanzar hacia una mayor
que “estos encuentros reflejan la visión del ministerio de
uniformidad, fortaleciendo la competitividad”
avanzar con sentido de urgencia en la coordinación entre
la región el mundo público, la academia y los productores”. En Ñuble, el Programa de cultivos tradicionales beneficia a
Andrés Rojas, gerente general de Molinera Santa Marta,
76 productores de trigo harinero y 97 de trigo candeal.

