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Martes 2 de diciembre de 2025                                                                                           www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           La espera por la Circunvalación Oriente







           Como todo proyecto vial de                                   inicios de este 2025 existía la expectativa de   del avance de las expropiaciones, por lo que desde el MOP
           alto impacto, la participación                               que finalmente se pudiera licitar el proyecto   estiman que ello ocurrirá en 2026.
                                                                        Circunvalación Chillán, también llamada Cir-
                                                                                                                     Sin embargo, tampoco hay certezas sobre esos plazos y
                                                                        cunvalación Oriente Chillán, obra vial que tendrá
           ciudadana será fundamental,                         A  kilómetros de longitud y que bordeará la          dada la estrechez fiscal y el cambio de gobierno, la decisión
                                                                        2
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                                                                          ,
                                                                                                                    corresponderá a la próxima administración.
                                                                                                                     Debido a la envergadura del proyecto, cuya inversión
           pero también será clave                             ciudad por el oriente, desde la Variante Nahueltoro, frente   superará los $105 mil millones, y el impacto que significará
                                                               al casino Marina del Sol en el acceso norte, hasta la avenida
           la voluntad política de las                         Bernardo O’Higgins, a metros del acceso sur en Chillán   su construcción, se licitará en tres etapas: la primera, desde
                                                                                                                    el empalme con la Ruta 5 (acceso norte) hasta el cruce con el
                                                               Viejo. Sin embargo, al acercarse el final del año es evidente
           autoridades locales y del nivel                     que las expectativas no se cumplieron.               Camino a Coihueco; la segunda, hasta el cruce con el Camino
                                                                                                                    a Pinto; y la tercera, hasta cruce con la Ruta 5 (acceso sur).
                                                                 A mediados de 2024, el MOP anunciaba que la iniciativa
           central para agilizar la aprobación                 comenzaría su ejecución en 2025, con las primeras expro-  Se estima que su construcción tardará siete años.
                                                                                                                     Será una obra que impactará positivamente la calidad de
           de los recursos, una voluntad que                   piaciones y el llamado a licitación para su construcción, y   vida de los habitantes de la intercomuna, al desviar flujos
                                                               la destacaba entre los principales proyectos de la cartera en
           podría hacer la diferencia entre                    la región, sin embargo, existían dudas respecto al cumpli-  hacia y desde el oriente, evitando su ingreso a la ciudad, lo
                                                               miento de los plazos comprometidos, dado que es una obra
                                                                                                                    que contribuirá a descongestionar arterias estructurantes.
           esperar años por su concreción,                     esperada por largo tiempo que ha enfrentado tropiezos y   Asimismo, beneficiará a quienes se trasladan hacia alguna
                                                               también el desinterés de las autoridades, pues fue en la
                                                                                                                    comuna cordillerana, al ver reducidos sus tiempos de des-
           como ha ocurrido con otros                          actual administración que se resolvió reactivarlo.   plazamiento. Conectará de manera expedita la Ruta 5 con
                                                                 De hecho, recién este año se terminó el diseño de inge-
                                                                                                                    comunas del oriente, recogiendo los flujos de carga y de
           proyectos de adelanto, o llamar a                   niería del proyecto, el cual debía estar concluido en 2023,   turistas, evitando, por ejemplo, que quienes se dirigen a Las
                                                               pero que se retrasó debido a la aprobación de las estructuras,
                                                                                                                    Trancas deban atravesar Chillán. Un beneficio no menor es
           licitación en 2026.                                 principalmente puentes y enlaces. Paralelamente, el MOP   que también absorberá el tránsito de camiones que actual-
                                                               debió ingresar dos veces una consulta de pertinencia al   mente son un factor de la congestión en la comuna.
                                                               SEA, debido al eventual impacto de las obras en cauces y   Como todo proyecto vial de alto impacto, la participación
                                                               humedales, aunque finalmente el organismo resolvió que   ciudadana será fundamental, pero también será clave
                                                               el proyecto no debía someterse a evaluación ambiental.  la voluntad política de las autoridades locales y del nivel
                                                                 Aún falta que el Ministerio de Desarrollo Social entregue   central para agilizar la aprobación de los recursos, una
                                                               la recomendación satisfactoria (RS) al proyecto, lo que   voluntad que podría hacer la diferencia entre esperar años
                                                               dará inicio al proceso expropiatorio. La licitación de la   por su concreción, como ha ocurrido con otros proyectos
                                                               construcción y el inicio de las obras, en tanto, dependerá   de adelanto, o llamar a licitación en 2026.
           Opinión                                                                                                     ARchIvO LA DIscusIón
           Infraestructura vial como motor del desarrollo de Ñuble



                                 a región de Ñuble se encuentra   para consolidar un desarrollo verda-  a los $105.152.000. Estas iniciativas
                                 en un punto decisivo de su   deramente equilibrado y sostenible.   no son solo cifras o proyectos sobre el
                                 desarrollo. La infraestructura   Hoy, existen comunas rurales con   papel; representan una visión de país
                                 vial no solo conecta ciudades   accesos precarios, caminos secundarios   que entiende que la infraestructura es
                          Ly comunidades, sino que      en mal estado y zonas que carecen de   el cimiento del progreso. La inversión
                          también determina la calidad de vida de   servicios básicos. Esto no solo afecta   propuesta en la Ley de Presupuestos
                          las personas. Sin una red vial moderna,   la movilidad cotidiana, sino también   2026 crece muy poco si se compara
                          segura y eficiente, los esfuerzos por   el acceso a la salud, la educación, el   con el presupuesto de este año: solo un
                          avanzar hacia un desarrollo integral   trabajo y la seguridad.  2,2% en vez del 18% que se esperaba.
                          se ven limitados.               En este contexto, la CChC ha elabo-  Además, los fondos destinados al MOP
                            Aun así, es justo reconocer que   rado el documento Chile posible: el país   disminuyen en un 17,2%. Para Ñuble,
           René Poblete   Ñuble ha mostrado un desarrollo   que podemos construir al 2030, que   el presupuesto de Obras Públicas se
           Consejero      sostenido en los últimos años, con   propone 60 medidas para recuperar   reduce en un 4,5% en comparación
           Nacional de la   avances relevantes en conectividad,   el dinamismo. Entre ellas, destaca la   con el de 2025. Esto refleja una des-
           CChC Ñuble     inversión y planificación. Sin embargo,   necesidad de retomar la planificación a   aceleración en un ámbito que debería
                          estos progresos no deben llevarnos al   largo plazo mediante el Plan Nacional   ser prioritario para el desarrollo de las
                          conformismo. Todavía existen brechas   de Infraestructura Pública 2025-2055,   regiones. Esperamos que este panorama
                          que atender para que este crecimiento   tomando como base el Plan de Movili-  pueda ser revertido una vez finalizada
                          llegue a todos los sectores y comunas   dad 2050, que ya contemplaba grandes   su discusión en el Congreso.
                          de la región. Contamos con una red   obras para el país: cuatro corredores   Ñuble requiere más recursos para
                          vial de 4.779 km, cerca del 40% de esa   longitudinales, 58 transversales,   fortalecer las iniciativas ya existentes.
                          red se encuentra pavimentada, lo que   bypass en capitales regionales, trenes   Para ello, es necesario contar con más
                          implica que aún faltan cerca de 2.800   de cercanía, expansión de aeropuertos   profesionales que analicen y aprueben
                          km por pavimentar.            y fortalecimiento portuario.  los proyectos que mejorarán la conec-
                            La ejecución promedio de pavimen-  En Ñuble están contemplados pro-  tividad con la macrozona centro-sur,   23/11/1963
                          tación ha sido de 100 km anuales, una   yectos como el asfaltado de la ruta   impulsarán la producción agrícola e
                          meta que se ha logrado cumplir en los   intercomunal de Itata y la Circunvalación   industrial y dinamizarán el turismo
                          últimos años. Esta realidad representa   Oriente de Chillán, una vía de 24,3 km   rural.             Asesinato de
                          un gran desafío, por ello, falta dar   de extensión que generará unos 1.600   Invertir en infraestructura no es un
                          nuevos pasos, acelerar los procesos   empleos directos. Para esta circunvala-  gasto; es una inversión en el desarrollo   John Kennedy
                          y elevar la ambición de los proyectos   ción, se estima una inversión cercana   humano y regional.


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