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Martes 2 de diciembre de 2025 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
La espera por la Circunvalación Oriente
Como todo proyecto vial de inicios de este 2025 existía la expectativa de del avance de las expropiaciones, por lo que desde el MOP
alto impacto, la participación que finalmente se pudiera licitar el proyecto estiman que ello ocurrirá en 2026.
Circunvalación Chillán, también llamada Cir-
Sin embargo, tampoco hay certezas sobre esos plazos y
cunvalación Oriente Chillán, obra vial que tendrá
ciudadana será fundamental, A kilómetros de longitud y que bordeará la dada la estrechez fiscal y el cambio de gobierno, la decisión
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corresponderá a la próxima administración.
Debido a la envergadura del proyecto, cuya inversión
pero también será clave ciudad por el oriente, desde la Variante Nahueltoro, frente superará los $105 mil millones, y el impacto que significará
al casino Marina del Sol en el acceso norte, hasta la avenida
la voluntad política de las Bernardo O’Higgins, a metros del acceso sur en Chillán su construcción, se licitará en tres etapas: la primera, desde
el empalme con la Ruta 5 (acceso norte) hasta el cruce con el
Viejo. Sin embargo, al acercarse el final del año es evidente
autoridades locales y del nivel que las expectativas no se cumplieron. Camino a Coihueco; la segunda, hasta el cruce con el Camino
a Pinto; y la tercera, hasta cruce con la Ruta 5 (acceso sur).
A mediados de 2024, el MOP anunciaba que la iniciativa
central para agilizar la aprobación comenzaría su ejecución en 2025, con las primeras expro- Se estima que su construcción tardará siete años.
Será una obra que impactará positivamente la calidad de
de los recursos, una voluntad que piaciones y el llamado a licitación para su construcción, y vida de los habitantes de la intercomuna, al desviar flujos
la destacaba entre los principales proyectos de la cartera en
podría hacer la diferencia entre la región, sin embargo, existían dudas respecto al cumpli- hacia y desde el oriente, evitando su ingreso a la ciudad, lo
miento de los plazos comprometidos, dado que es una obra
que contribuirá a descongestionar arterias estructurantes.
esperar años por su concreción, esperada por largo tiempo que ha enfrentado tropiezos y Asimismo, beneficiará a quienes se trasladan hacia alguna
también el desinterés de las autoridades, pues fue en la
comuna cordillerana, al ver reducidos sus tiempos de des-
como ha ocurrido con otros actual administración que se resolvió reactivarlo. plazamiento. Conectará de manera expedita la Ruta 5 con
De hecho, recién este año se terminó el diseño de inge-
comunas del oriente, recogiendo los flujos de carga y de
proyectos de adelanto, o llamar a niería del proyecto, el cual debía estar concluido en 2023, turistas, evitando, por ejemplo, que quienes se dirigen a Las
pero que se retrasó debido a la aprobación de las estructuras,
Trancas deban atravesar Chillán. Un beneficio no menor es
licitación en 2026. principalmente puentes y enlaces. Paralelamente, el MOP que también absorberá el tránsito de camiones que actual-
debió ingresar dos veces una consulta de pertinencia al mente son un factor de la congestión en la comuna.
SEA, debido al eventual impacto de las obras en cauces y Como todo proyecto vial de alto impacto, la participación
humedales, aunque finalmente el organismo resolvió que ciudadana será fundamental, pero también será clave
el proyecto no debía someterse a evaluación ambiental. la voluntad política de las autoridades locales y del nivel
Aún falta que el Ministerio de Desarrollo Social entregue central para agilizar la aprobación de los recursos, una
la recomendación satisfactoria (RS) al proyecto, lo que voluntad que podría hacer la diferencia entre esperar años
dará inicio al proceso expropiatorio. La licitación de la por su concreción, como ha ocurrido con otros proyectos
construcción y el inicio de las obras, en tanto, dependerá de adelanto, o llamar a licitación en 2026.
Opinión ARchIvO LA DIscusIón
Infraestructura vial como motor del desarrollo de Ñuble
a región de Ñuble se encuentra para consolidar un desarrollo verda- a los $105.152.000. Estas iniciativas
en un punto decisivo de su deramente equilibrado y sostenible. no son solo cifras o proyectos sobre el
desarrollo. La infraestructura Hoy, existen comunas rurales con papel; representan una visión de país
vial no solo conecta ciudades accesos precarios, caminos secundarios que entiende que la infraestructura es
Ly comunidades, sino que en mal estado y zonas que carecen de el cimiento del progreso. La inversión
también determina la calidad de vida de servicios básicos. Esto no solo afecta propuesta en la Ley de Presupuestos
las personas. Sin una red vial moderna, la movilidad cotidiana, sino también 2026 crece muy poco si se compara
segura y eficiente, los esfuerzos por el acceso a la salud, la educación, el con el presupuesto de este año: solo un
avanzar hacia un desarrollo integral trabajo y la seguridad. 2,2% en vez del 18% que se esperaba.
se ven limitados. En este contexto, la CChC ha elabo- Además, los fondos destinados al MOP
Aun así, es justo reconocer que rado el documento Chile posible: el país disminuyen en un 17,2%. Para Ñuble,
René Poblete Ñuble ha mostrado un desarrollo que podemos construir al 2030, que el presupuesto de Obras Públicas se
Consejero sostenido en los últimos años, con propone 60 medidas para recuperar reduce en un 4,5% en comparación
Nacional de la avances relevantes en conectividad, el dinamismo. Entre ellas, destaca la con el de 2025. Esto refleja una des-
CChC Ñuble inversión y planificación. Sin embargo, necesidad de retomar la planificación a aceleración en un ámbito que debería
estos progresos no deben llevarnos al largo plazo mediante el Plan Nacional ser prioritario para el desarrollo de las
conformismo. Todavía existen brechas de Infraestructura Pública 2025-2055, regiones. Esperamos que este panorama
que atender para que este crecimiento tomando como base el Plan de Movili- pueda ser revertido una vez finalizada
llegue a todos los sectores y comunas dad 2050, que ya contemplaba grandes su discusión en el Congreso.
de la región. Contamos con una red obras para el país: cuatro corredores Ñuble requiere más recursos para
vial de 4.779 km, cerca del 40% de esa longitudinales, 58 transversales, fortalecer las iniciativas ya existentes.
red se encuentra pavimentada, lo que bypass en capitales regionales, trenes Para ello, es necesario contar con más
implica que aún faltan cerca de 2.800 de cercanía, expansión de aeropuertos profesionales que analicen y aprueben
km por pavimentar. y fortalecimiento portuario. los proyectos que mejorarán la conec-
La ejecución promedio de pavimen- En Ñuble están contemplados pro- tividad con la macrozona centro-sur, 23/11/1963
tación ha sido de 100 km anuales, una yectos como el asfaltado de la ruta impulsarán la producción agrícola e
meta que se ha logrado cumplir en los intercomunal de Itata y la Circunvalación industrial y dinamizarán el turismo
últimos años. Esta realidad representa Oriente de Chillán, una vía de 24,3 km rural. Asesinato de
un gran desafío, por ello, falta dar de extensión que generará unos 1.600 Invertir en infraestructura no es un
nuevos pasos, acelerar los procesos empleos directos. Para esta circunvala- gasto; es una inversión en el desarrollo John Kennedy
y elevar la ambición de los proyectos ción, se estima una inversión cercana humano y regional.
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